La Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados recibió al superintendente de Pensiones, Francisco Torres, para obtener mayores detalles del proceso de la reciente adquisición de acciones de oferta pública de la empresa Cesar Iglesias, por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
El encuentro contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien al dar la bienvenida al funcionario afirmó que el proceso de compra de las acciones a la empresa Cesar Iglesias no solo preocupa a los legisladores, sino también a una gran parte de la sociedad.
Sin embargo, Pacheco advirtió que como país debemos acostumbrarnos a este tipo de transacciones, debido a los avances de las legislaciones que rigen el mercado de valores en la República Dominicana.
Al abordar el tema desde un punto de vista más amplio, el presidente de los diputados reiteró su opinión de que el Estado debe hacer un aporte del Presupuesto Nacional a los fondos de pensiones, para así lograr pensiones más dignas para los trabajadores.
Dijo que del proceso de reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social que cursa actualmente en el Congreso debe salir una nueva Ley que sea más justa y equitativa.
De su lado, el superintendente de Pensiones explicó que la operación se realizó amparada en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad, que en su artículo 97 establece los instrumentos financieros en que pueden ser invertidos estos recursos, siendo las acciones de oferta pública uno de los instrumentos detallados en el numeral del referido artículo.
Torres aclaró que son las propias AFP, a través de un comité interno, las que toman sus decisiones en cuanto a inversiones, pero estas deben contar con la aprobación previa de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites (CCRyLI) que la integran la Superintendencia de Pensiones, quien la preside, el Banco Central, las superintendencias de Bancos, Seguros, Valores y un representante técnico de los afiliados.
“Fue así como la CCRyLI aprobó como alternativa de inversión para los Fondos de Pensiones el Programa de Emisiones de Oferta Pública de Acciones de César Iglesias S.A. mediante resolución 228 de fecha 12 de diciembre de 2022”, dijo.
Informó que el pasado 7 de septiembre, la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación AA de César Iglesias S.A. en una anotación aclaratoria con perspectiva estable, lo que reitera la materialización exitosa de la Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) que le permitió a la compañía el repago de la deuda contraída en 2021 para la recompra de acciones a socios minoritarios por 80 millones de dólares.
Explicó que en América Latina las inversiones de fondos de pensiones en acciones de oferta pública representan una parte significativa del portafolio, en el caso de Colombia representa un 61.64%, en Perú 57.57%, en Chile 36%, seguido de Costa Rica, México, Uruguay y El Salvador.
“No hay un país desarrollado sin un mercado de valores desarrollado”, expresó.
El superintendente de Pensiones fue recibido en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados por los miembros de la Comisión de Seguridad Social que preside el diputado Agustín Burgos.
Participaron los diputados Pedro Martínez, Ramón Ceballos, Mercedes Fermín, Adalgiza Abreu, Dulce Quiñones, Francisco Solimán, José Horacio Rodríguez, Pedro Botello, Sonia Agüero, Margarita Tejeda, Sócrates Pérez, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Fiordaliza Pequero, Rogelio Alfonso Genao Lanza, César Santiago Rutinel, Napoleón Rodríguez, Tobías Crespo y Sadoki Duarte.