Durante el primer día de entrenamientos primaverales de los Yankees, el piloto Aaron Boone reunió a sus pupilos bajo el cielo soleado de Tampa, Florida, dejándoles bien claro cuáles eran las expectativas que tenían como equipo. Desde luego que se habló acerca de un título de Serie Mundial, pero el primer objetivo era asegurar la corona del Este de la Liga Americana. Ese primer paso ya se dio.
Con el champán en hielo en el clubhouse del equipo visitante, el venezolano Gleyber Torres empujó tres carreras para impulsar la victoria de los Yankees sobre los Azulejos por 5-2 que les dio a los Bombarderos el título del Este de la Liga Americana. Aaron Judge fue contenido por séptimo partido consecutivo, pero anotó dos veces antes de que Nueva York celebrará su primera corona del Este de la Americana desde el 2019.
“Estaré un poco más feliz quizás al final de octubre”, exclamó Judge. “Pero este es un gran momento, especialmente para muchos muchachos en ese cuarto que no habían tenido la oportunidad de ganar una división. Tener la oportunidad de celebrar con ellos fue bien divertido esta noche”.
Los Yankees festejaron su 20mo campeonato divisional, con lo que empataron la segunda mayor cantidad con los Dodgers, sólo detrás de los 21 de Atlanta.
Judge extendió su racha a 26 partidos embasándose, la más larga por un miembro de los Yankees esta campaña, negociando cuatro pasaportes y terminando su jornada de 1-0.
“Cambiaría cuatro bases por bolas por una victoria en cada partido”, expresó Judge, quien anotó dos veces.
Judge, quien no se ha volado la cerca desde que empalmó su bambinazo número 60 de la campaña el 20 de septiembre contra los Piratas, lleva siete juegos sin dar cuadrangular, una racha que está empatada como la segunda más larga de la temporada. Judge tuvo nueve compromisos sin dar jonrón del 13 al 21 de agosto y tuvo un tramo de siete juegos sin dar cuadrangular del 14 al 21 de abril.
Anthony Rizzo y Torres conectaron sencillo productores consecutivos en el segundo acto, y Torres agregó imparables productores en el quinto y sexto capítulos. Aaron Hicks sacudió un doblete impulsados en el sexto en respaldo al abridor Jameson Taillon, quien se sentó en la loma tras permitir un cuadrangular abriendo el partido de George Springer.
“Estamos en una de las mejores divisiones del béisbol, y haber sido capaces de ganarla es algo grande”, aseguró Taillon. “Somos los Yankees. Los equipos siempre se crecen para tratar de vencernos, cada vez que nos enfrentan. Y aquí estamos”.
Con su 95ta victoria de la temporada, Nueva York aseguró su pase directo a la Serie Divisional de la Liga Americana y la ventaja de local en dicha ronda. El oponente de los Bombarderos del Bronx para la SDLA está por definirse. Los Yankees también aseguraron el jueves su 58vo pase a la postemporada en la historia de la franquicia y su sexto boleto consecutivo desde el 2017. También se trata de la 24ta vez en los últimos 28 años que los Bombarderos disputarán playoffs.
“Podemos decir que somos el mejor equipo en la mejor división este año, y no fue nada fácil”, declaró Boone. “Todos en este cuarto lo saben. Recibimos golpes duros; tuvimos momentos malos. Pero esta noche es para celebrar. No es fácil estar en la División Este de la Liga Americana y sobrevivir. … Este es el primer paso, y queremos ganar el campeonato. Esa es nuestra meta”.
El Juego 1 de la SDLA se llevara a cabo en Yankee Stadium el 11 de octubre.
“Con el nuevo formato, definitivamente es algo bueno descansar en la primera ronda, y nos ganamos el derecho de jugar ante nuestros fans, lo cual será grandioso”, manifestó Taillon.
Cardenales vencen a Cerveceros y capturan el título de la Central
Los Cardenales se separaron de Milwaukee finalmente a comienzos de agosto, tras perseguirlo durante buena parte de la campaña.
No han mirado atrás desde entonces. Lo que llegó a ser una lucha apretada en la División Central de la Liga Nacional terminó transformándose en un paseo más bien tranquilo para San Luis.
Paul Goldschmidt y los Cardenales aseguraron el título divisional el martes, al doblegar 6-2 a los Cerveceros, gracias a seis innings sólidos de Miles Mikolas.
“Con los chicos que tenemos y con nuestros grandes líderes veteranos, sabíamos que en cuanto tomamos aquella ventaja nos quedaríamos con ella”, dijo Mikolas.
Andrew Knizner bateó un cuadrangular de dos carreras y Goldschmidt añadió dos impulsadas por San Luis, que se ciñó su primera corona divisional desde 2019 y selló su cuarto pasaje consecutivo de postemporada, al derrotar al equipo que conquistó la Central del Viejo Circuito el año pasado.
Es el tercer año consecutivo en que los Cardenales han amarrado un boleto de postemporada con una victoria sobre los Cerveceros.
Los Cardenales (90-65) tienen garantizado que terminarán al menos empatados con Milwaukee (82-72), que es segundo. Y ahora, tienen ventaja en el criterio de desempate, porque la victoria del martes dio a San Luis una delantera irremontable de 10-8 en la serie de la campaña.
San Luis celebró de manera más bien discreta en la casa de los Cerveceros tras el último out. Pero la fiesta comenzó en los vestuarios, donde los Cardenales descorcharon la champaña.
“Éste es sólo un paso, chicos”, dijo el dominicano Albert Pujols a sus compañeros al inicio de la celebración. “Simplemente recuerden este momento. Es lo que queremos hacer en octubre. Ojalá que ganemos el campeonato para llevarlo a la ciudad de San Luis”.
Los Cerveceros siguen un juego y medio debajo de Filadelfia en la lucha por el tercer y último pasaje de wild-card en la Nacional. Los Filis ganaron la serie de la temporada a Milwaukee y avanzarán si ambos conjuntos terminan empatados.
Mikolas (12-13) recetó nueve ponches y aceptó sólo cuatro hits, además de obsequiar un boleto.
La derrota fue para Adrian Houser (6-10).
Por los Cardenales, el venezolano Juan Yepez de 1-1 con una remolcada. El dominicano Albert Pujols de 3-0 con una anotada.
Por los Cerveceros, el dominicano Willy Adames de 4-1. El venezolano Omar Narváez de 4-0.
Otros resultados
BOSTON (AP) – Baltimore desperdició cuatro jonrones, incluyendo dos más de Anthony Santander, en una derrota ante Triston Casas y Boston, perjudicando las posibilidades de los Orioles de obtener un comodín de la AL.
Adley Rutschman y Ramón Urías también se fueron a lo profundo, pero Baltimore (80-74) perdió por tercera vez en cuatro juegos. Los Orioles estaban a 3 1/2 de Seattle por el tercer comodín de la AL al comienzo del día.
Casas bateó un jonrón de dos carreras para Boston, que había perdido seis seguidos. Tommy Pham tuvo tres carreras impulsadas, y Rafael Devers bateó un sencillo de dos carreras.
Los Medias Rojas anotaron seis carreras en la tercera y cinco más en la cuarta, aprovechando una serie de errores de los Orioles.
Dos de las carreras de Boston se anotaron en las bases llenas de Connor Wong y Xander Bogaerts, y otra llegó a casa cuando Rob Refsnyder fue golpeado por un lanzamiento con las bases atascadas. El segunda base Rougned Odor cometió dos errores en el cuarto, justo después de que los Orioles anotaran cinco en la mitad superior para empatar a 8.
Matt Strahm (4-4), uno de los cuatro lanzadores de Boston, consiguió la victoria. Joey Krehbiel (5-5), uno de los siete lanzadores utilizados por Baltimore, se llevó la derrota.
ASTROS 10, DIAMONDBACKS 2
HOUSTON (AP) – José Altuve bateó dos de los cinco jonrones de Houston para liderar a los Astros sobre Arizona en un partido en el que Yordan Álvarez salió con una lesión en el tobillo.
Los Astros, campeones de la AL Oeste, se colocaron a una victoria o una derrota de los Yankees de Nueva York de asegurar la ventaja de campo en los playoffs de la AL.
Altuve hizo el 5-1 con su jonrón solitario con dos outs en el sexto ante Ian Kennedy. David Hensley pegó su primer jonrón en las Grandes Ligas con un tiro de dos carreras más tarde en la entrada, y los Astros fueron de vuelta a la espalda con Alex Bregman jonrón a la izquierda. Jeremy Peña añadió un bambinazo de dos carreras en la octava.
Álvarez, que está empatado en segundo lugar en la Liga Americana con 37 jonrones, salió en la quinta entrada con molestias en el tobillo izquierdo después de rodar su tobillo corriendo fuera de la caja en un sencillo en la primera.
Luis García (14-8) permitió cuatro hits y una carrera con seis ponches en seis entradas para conseguir su sexta victoria consecutiva. El abridor de Arizona Zach Davies (2-5) cedió seis hits y cuatro carreras en 4 1/3 entradas para llevarse la derrota.
Geraldo Perdomo y Daulton Varsho batearon jonrones solitarios para los Diamondbacks, que perdieron por cuarta vez en cinco partidos.
PIRATAS 4, ROJOS 1
PITTSBURGH (AP) – Miguel Andújar bateó un doblete de tres carreras en la séptima entrada, lo que permitió a Pittsburgh superar a Cincinnati.
El bateo de Andújar rompió un empate a uno y se produjo en su segundo partido con los Piratas. El bateador designado fue reclamado por los Yankees de Nueva York el domingo.
Los Piratas cargaron las bases con un out gracias a un sencillo de Oneil Cruz y a los paseos de Bryan Reynolds y Jack Suwinski por Buck Farmer (2-2). Andújar entonces bateó un largo batazo en la parte superior de la puerta del bullpen en el jardín central izquierdo, despejando las bases.
Wil Crowe (6-10) lanzó dos entradas de relevo sin anotaciones. David Bednar trabajó la novena para su 18º salvamento en 22 oportunidades y los Piratas ganaron por tercera vez en cuatro partidos.
Los Rojos, que han perdido cinco de seis y 15 de 19, consiguieron dos hits cada uno de Kyle Farmer y Mike Siani.
GIANTS 5, ROCKIES 2
SAN FRANCISCO (AP) – Logan Webb ponchó a siete en cinco entradas para ganar por cuarta vez en cinco salidas, y San Francisco continuó su dominio sobre Colorado.
Joc Pederson anotó un cuadrangular en el primero para su número 23 del año y más tarde agregó un triple RBI. Mike Yastrezemski añadió un fly de sacrificio en la entrada ante el derecho de los Rockies, Germán Márquez (8-13). J.D. Davis anotó un cuadrangular al inicio de la cuarta entrada y San Francisco le dio a Webb (15-9) mucho apoyo en las carreras.
Thairo Estrada contribuyó con un sencillo para anotar una carrera y los Gigantes abrieron su última serie en casa de la temporada al vencer a Colorado por sexta vez consecutiva para tomar una ventaja de 12-5 en la serie de la temporada 2022.
Márquez fue marcado por tres carreras y seis hits en seis entradas con seis ponches y una caminata. Sus 13 pérdidas son el máximo de su carrera.
TWINS 4, WHITE SOX 0
MINNEAPOLIS (AP) – Matt Wallner bateó un jonrón de dos carreras, Bailey Ober tuvo un récord de carrera de 10 ponches y Minnesota venció a Chicago.
Ober (2-3) lanzó 7 1/3 entradas, el mejor de su carrera, permitiendo sólo dos hits.
Wallner, el jardinero novato de la cercana Forest Lake, bateó su segundo jonrón en el 11º partido de su carrera y el primero en casa. José Miranda añadió tres hits para Minnesota.
Lance Lynn (7-7) cedió cuatro carreras en 10 hits en cinco entradas para Chicago. El gerente interino de los Medias Blancas, Miguel Cairo, fue expulsado tras el jonrón de Wallner.
Chicago se ponchó 14 veces en el juego.
RAYS 6, GUARDIANES 5, 11 ENTRADAS
CLEVELAND (AP) – Un doblete de Harold Ramírez con dos outs en la undécima entrada dio a Tampa Bay una victoria sobre Cleveland, ayudando a los Rays a apretar la carrera por el wild-card de la AL y poniendo fin a la racha de siete victorias de los Guardianes.
Los Rays se acercaron a un juego y medio de Toronto por el liderato del comodín.
Ramírez tiró un lanzamiento de 1-2 de Trevor Stephan (6-5) por la línea del jardín izquierdo para su segundo doble del juego para anotar Taylor Walls y Wander Franco. El golpe de embrague – el primero de Tampa Bay desde la cuarta entrada – permitió a los Rays abrir un viaje de nueve partidos por carretera con una victoria sobre el campeón de la AL Central Guardians.
Javy Guerra (2-0) lanzó una entrada para la victoria, y Calvin Faucher, el noveno lanzador de Tampa Bay, trabajó la undécima para el primer salvamento de su carrera.
José Siri bateó un jonrón de dos carreras para los Rays.
El relevista de los Guardianes, Enyel De Los Santos, lanzó la cuarta entrada inmaculada -nueve lanzamientos, tres ponches- y la 112ª en la historia de las Grandes Ligas en la séptima. El diestro se unió a Zach Plesac (2020), Carlos Carrasco (2018) y Justin Masterson (2014) en los libros de récords del equipo.
CUBS 2, PHILLIES 1
CHICAGO (AP) – Marcus Stroman lanzó siete entradas de pelota de cuatro hits, y Yan Gomes bateó un doblete que rompió el empate en la séptima entrada, levantando a Chicago sobre Filadelfia.
El número mágico de los Filis para conseguir un puesto en los playoffs de la Liga Nacional se ha estancado en ocho tras su tercera derrota consecutiva. Los Cubs (68-86) ganaron por sexta vez en siete partidos.
Stroman (5-7) ponchó a seis y bajó su ERA a 2,50 en sus últimas seis salidas. El novato Christopher Morel jonroneó en la tercera entrada para Chicago.
Ian Happ inició la séptima con un sencillo por el centro del infield ante Connor Brogdon (2-2). Con dos outs, Gomes bateó un doble en la esquina del jardín derecho, anotando Happ.
Bryson Stott caminó para comenzar la sexta. Después de que Kyle Schwarber y Rhys Hoskins se poncharon, Bryce Harper bateó un profundo batazo que rozó el guante extendido de un Morel en el centro-izquierda, anotando Stott para la única carrera de los Filis.