El líder del Mundial de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, venció en el Gran Premio de los Países Bajos, y en su casa plasmó su décima victoria (30° en la Máxima) en la temporada que lo aleja en la punta del campeonato. El podio lo completaron George Russell, con Mercedes y Charles Leclerc, con Ferrari.
Verstappen hizo una brillante largada y tomó el liderazgo en el Autódromo de Zandvoort. El neerlandés manda ante su gente, aunque detrás se ubicaron las dos Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz.
En la vuelta 15 Sainz ingresó a los boxes y su equipo falló en la coordinación de los recambios de los neumáticos ya que faltaba una rueda y tardaron 12,7 segundos en la parada. Además, dejaron tirada la pistola y Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) la pisó.
Luego ingresó Leclerc y más tarde Verstappen y esto le permitió a Lewis Hamilton quedar adelante en la carrera. En el giro 30 el inglés, que hizo una buena administración de las gomas, ingresó a los boxes y la apuesta de Mercedes fue hacer una parada y le pusieron gomas duras para llegar hasta el final con ese compuesto. En ese momento Max recuperó la punta.
Hamilton volvió a pista con buen ritmo y a medida de que sus neumáticos lograron adherencia se acercó a Checo Pérez al que quiso superar en el giro 36, pero el mexicano bloqueó en la curva Tarzán, la primera del trazado neerlandés y pudo defenderse. Sin embargo, en la vuelta siguiente Pérez no pudo aguantar la embestida del británico que lo superó por afuera. Más tarde el azteca también perdió ante George Russell, con el otro Mercedes.
En la vuelta 48 hubo auto de seguridad virtual debido a la detención de Yuki Tsunoda con su Alpha Tauri. En ese momento aprovecharon varios para hacer su detención en los boxes, entre ellos Verstappen (duras), Hamilton y Russell (ambos medios). Dos giros anteriores lo hizo Leclerc (duras).
Siete rondas más tarde Valtteri Bottas se detuvo al final de la recta principal con su Alfa Romeo y los comisarios deportivos ordenaron el auto de seguridad por lo que se acabaron las diferencias entre los líderes. Red Bull lo llamó a Verstappen a los boxes y le colocaron gomas blandas. La estrategia fue tener mejor adherencia en las últimas vueltas. Mercedes también les cambió los neumáticos a sus corredores, Hamilton (medias) y Russell (blandas).
Con gomas blandas y mejor adherencia en la pista en el reinicio de la carrera Verstappen superó a Hamilton y retomó la vanguardia. De inmediato Max sacó una gran diferencia y liquidó el pleito.
Detrás del puntero Russell dio cuenta de Hamilton porque su Mercedes tuvo mejor ritmo al contar con neumáticos blandos. Esto enojó al británico que se lo hizo saber por radio a su equipo que le colocó gomas medias. Luego el séptuple campeón mundial también fue superado por Leclerc.
“No fue una carrera que salió así de una e inclusive con el auto de seguridad tuvimos los cambios correctos en los boxes. Colocamos neumáticos blandos y tuvimos una muy buena velocidad para poder superar a Hamilton”, contó Max. “Es especial ganar el Gran Premio de casa y estoy orgulloso de ser neerlandés”, agregó.
“Para todos los pilotos es un orgullo venir a correr a Zandvoort. Como equipos demostramos que tenemos un gran ritmo y demostramos que tenemos confianza para seguir adelante”, dijo Russell.
“Mucho mejor no podíamos hacer y estuvimos desafortunados con el primer auto de seguridad. Lewis (Hamilton) estaba con un compuesto de gomas usados y pudimos superarlo. La diferencia en el campeonato es enorme y pensaremos en Italia”, afirmó Leclerc.
Verstappen consiguió su décimo triunfo en la temporada y además se quedó con el récord de vuelta por lo que sumó un punto adicional (26 unidades cosechadas en el fin de semana) y se sigue consolidando en la cima del campeonato. Fue escoltado por Russell y Leclerc. El próximo fin de semana continuará la acción con el Gran Premio de Italia en el mítico Autódromo de Monza, el Templo de la Velocidad.