La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que se mantienen los efectos de un sistema de alta presión sobre el área de pronostico, favoreciendo un ambiente mayormente soleado y caluroso sobre el país.
No obstante, el organismo predictor indicó que solo se prevén, la ocurrencia de algunos chubascos dispersos y aisladas tronadas en horas matutinas sobre el litoral costero sur, y al final de la tarde, hacia las vertientes: noroeste y la cordillera Central; producidos por el arrastre de humedad del viento cálido del sureste y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
La Onamet señaló que para mañana lunes, el sistema de alta presión, y la presencia de partículas de polvo del Sahara limitarán los episodios de lluvias significativas sobre el país.
Sin embargo, pronosticó que un el flujo de viento cálido del sur/sureste y una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera al norte del país; inducirán, en horas de la tarde, hasta las primeras horas de la noche, nublados con chubascos aislados y posibles tronadas hacia algunas localidades de las regiones: noroeste, el litoral costero sur y la cordillera Central.
Asimismo, el organismo meteorológico indicó que se formó la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica 2022.
La tormenta tropical Alex está localizada a unos 435 kilómetros al este/noreste de Fort Pierce, Florida, mientras que se mueve hacia el noreste a unos 35 km/h.
Alex posee sus vientos máximos sostenidos están en 85 km/h con ráfagas más fuertes, sin embargo, este sistema meteorológico, por su posición, distancia y movimiento, no ofrece peligro para la República Dominicana.