l viceministro de Relaciones Exteriores, Jatzel Román Gonzales, explicó que uno de los objetivos de la iniciativa para que el sector privado maneje servicios consulares, permitiría a los consulados operar con menor cantidad de funcionarios y reducirá los tiempos de espera en las solicitudes de visados y de renovación de pasaportes.
Indicó que esta iniciativa que se implementaría por medio a un plan piloto, en seis consulados, permitiría la optimización de recursos.
“Muchas de las quejas frecuentes en estos servicios es la falta de información entorno a algunos servicios requeridos, por el gran cúmulo de peticiones. Cuando se tienen estas empresas, muchas se implementan canales de información como correos electrónicos, mensajes de textos y llamadas telefónicas; esto nos ayudaría optimizar recursos teniendo menos funcionarios en las oficinas.” puntualizó.
González resaltó que se abrió una licitación en concordancia con la Ley de Compras y Contrataciones para que empresas nacionales e internacionales participen.
Reiteró que el plan se ejecutaría inicialmente en tres consulados y en igual número de embajadas y, en base a sus resultados se tomará la decisión de ampliarlos a o no a otras oficinas.
Dijo que estas acciones se enmarcan dentro de la agenda de modernización impulsada luego del diagnóstico sobre el mal funcionamiento de los servicios consulares en el país.
Legisladores de oposición criticaron fuertemente al Gobierno por pretender privatizar los servicios que ofrecen los consulados dominicanos en el exterior, razones por las que rechazan esta iniciativa.