La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que en las condiciones del tiempo, continúa incidiendo una vaguada sobre el país, que junto a los efectos del ciclo de calentamiento diurno, favorecerán los incrementos nubosos después del mediodía acompañados de aguaceros dispersos y tronadas ocasionales sobre algunas provincias de las regiones: nordeste, suroeste, así como, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Para mañana domingo, se mantendrán los efectos sobre nuestra área de pronósticos de la vaguada, por lo tanto, se prevé la continuación de los nublados en horas de la tarde seguidos de aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia varias localidades de las regiones: nordeste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet indicó que la tormenta tropical Paulette se localiza a unos 1,040 kilómetros al sureste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos en 110 km/h, moviéndose hacia el noroeste a unos 26 km/h.
En ese mismo orden, señaló que la tormenta tropical René se ubica 2,095 kilómetros al este/noreste del arco de las Antillas Menores, sus vientos máximos sostenidos 65 km/h, moviéndose hacia el noroeste a unos 22 km/h.
Asimismo, la depresión tropical número 19, que se ubica a unos 55 kilómetro al oeste/suroeste de Miami, Florida, con vientos máximos sostenidos de 55 kph, con movimiento hacia el oeste a unos 15 kph. Estos sistemas, por su ubicación y desplazamiento, no ofrecen peligro para el país.
Por otro lado, se vigilan tres (3) zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera ubicada sobre el Golfo de México, con un potencial de 20 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Asimismo, la Onamet le da seguimiento a dos zonas ubicadas en el Atlántico oriental al este de las costas Africanas con probabilidades de 80 % y 20 % respectivamente, para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.