A los tenistas de Rusia y Bielorrusia se les prohibió competir en Wimbledon este año debido a la invasión en curso de Ucrania, anunció el miércoles el All England Lawn Tennis Club (AELTC).
«En las circunstancias de una agresión militar tan injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtenga algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships», dijo la AELTC en un comunicado.
«Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos para The Championships 2022».
El fallo impedirá que los mejores jugadores, como el campeón defensor masculino del Abierto de Estados Unidos, Daniil Medvedev, de Rusia, y la número 4 del mundo femenino, Aryna Sabalenka, de Bielorrusia, participen en el evento de Grand Slam.
La ex No. 1 del mundo Victoria Azarenka de Bielorrusia también se verá afectada.
«Reconocemos que esto es duro para las personas afectadas, y con tristeza sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso», dijo el presidente de AELTC, Ian Hewitt.
«Hemos considerado cuidadosamente las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la guía del gobierno del Reino Unido pero, dado el entorno de alto perfil de The Championships, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público. y la seguridad del jugador (incluida la familia), no creemos que sea viable proceder de otra manera en The Championships».
La AELTC sugirió que la decisión podría reconsiderarse si «las circunstancias cambian materialmente entre ahora» y cuando comience el torneo en junio.
Wimbledon se llevará a cabo del 27 de junio al 10 de julio.
Es la primera vez que jugadores rusos y bielorrusos han sido excluidos de un torneo de tenis desde que comenzó la invasión de Ucrania a finales de febrero.
Todos los participantes prohibidos tampoco podrán competir en ningún torneo sobre césped en el Reino Unido. Sin embargo, todavía se espera que se les permita jugar en el Abierto de Francia, que comienza en mayo.
A los jugadores de Rusia y Bielorrusia anteriormente se les permitió participar en eventos ATP y WTA, pero se les prohibió competir bajo sus respectivas banderas nacionales.