Dajabón.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, sostuvo que el agua para la producción de esta provincia fronteriza se encuentra garantizada.
Así lo expresó al ser abordado por medios de comunicación durante un recorrido de supervisión por proyectos que realiza la entidad en distintos sistemas de riego de la Línea Noroeste para la gestión sostenible del recurso.
En su descenso por el canal La Vigía, explicó que unas 25,000 tareas se encuentran sembradas de arroz y que no corren riesgo de quedar sin agua. Refirió, además, que el río Dajabón o Masacre presenta un caudal apropiado por lo que no ha sido necesario el encendido de las bombas para alimentar la vía de conducción.
Destacó haber agotado un encuentro con productores del sector ganadero y valoró el importante dinamismo de la producción de leche en la demarcación. “Venimos a reafirmar nuestro compromiso; estamos trabajando para culminar en los próximos meses la segunda fase de alimentación del canal, si las condiciones climatológicas lo permiten”, agregó el funcionario.
De su lado, la gobernadora civil de Dajabón, Severina Gil, recalcó el compromiso del presidente Luis Abinader con los productores. “Con las inundaciones hubo respuesta rápida y siempre será así; el presidente está en Dajabón”, indicó la representante del Poder Ejecutivo en la localidad.
Durante el recorrido estuvo presente el gerente de la Junta de Regantes de Dajabón, Fausto Guzmán, quien valoró el avance de los trabajos del Indrhi y resaltó la sinergia de cada acción entre el gremio y el organismo hídrico.
Sistema de Riego Mao Gurabo
Previo a su llegada a Dajabón, el funcionario participó, en calidad de miembro, de un encuentro entre la comisión gubernamental y empresarios, productores y munícipes de Mao, para la intervención a la avenida Benito Monción, acción dispuesta tras una reciente visita del primer mandatario por la provincia liniera.
La mesa principal, encabezada por la gobernadora de Valverde, Martha Collado, además estuvo conformada por Wellington Arnaud, director ejecutivo de Inapa, y por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Junta de Regantes de Mao y de la sociedad civil.
Como acción continua, la comisión acordó la realización de un estudio de suelo y profundidad por parte del MOPC, para en unas semanas definir ruta de acción y cronograma en un próximo encuentro entre las partes a final del mes en curso.
Posteriormente al encuentro de la comisión, el ejecutivo del Indrhi visitó las instalaciones de la Junta de Regantes de Mao, donde tuvo en un encuentro con su directiva y ampliaron detalles de las obras a ejecutar, en el marco del Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integral de los Recursos Hídricos (Pargirh).
Nelkis Peralta, presidente de la Junta, agradeció el acercamiento permanente del cuerpo técnico de la entidad y el compromiso conjunto en el desarrollo de la zona altamente productora de arroz, banano y tabaco.
Sistema de riego en Las Matas de Santa Cruz
Caba Romano supervisó el avance de la construcción de la fase 1 del proyecto de obras complementarias de la presa de Maguaca que comprende un reservorio con capacidad para 49,000 metros cúbicos y un canal lateral de 5.3 kilómetros de longitud, además de la instalación de un sistema de bombeo que garantizará agua de riego a los cultivos de manera eficiente y continua.
Sistema de Riego Horacio Vázquez
Finalmente, Caba Romano concluyó su recorrido en Villa Vásquez donde se reunió con la directiva de la Junta de Regantes Horacio Vásquez, encuentro encabezado por su presidente Domingo Flores y el gerente Arnaldo Gómez. El Indrhi brinda soporte hídrico en unas 208,400 tareas irrigables del gremio, trabajadas por 2,548 productores cuyo principal cultivo es el arroz seguido por el banano.
Con las partes acordaron la designación de un equipo técnico para brindar atención a la Asociación de Regantes Roselia, y además se atendió la solicitud de cambio de compuertas en el canal Horacio Vásquez.
Durante la supervisión de los sistemas en la Línea Noroeste, el director ejecutivo estuvo acompañado por Avelino de León, director de Proyectos del Indrhi, y Roberto Núñez, director de la regional Bajo Yaque del Norte.