El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, recibió en su despacho a una delegación de jueces y juezas de Panamá encabezada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de esa nación, María Eugenia López Arias, quienes se encuentran en el país con el objetivo de conocer el proceso disciplinario que aplica el Poder Judicial dominicano a jueces, juezas y servidores judiciales administrativos.
Al ofrecer la bienvenida Henry Molina agradeció el interés de los jueces(zas) panameños en conocer el funcionamiento del sistema disciplinario de Poder Judicial dominicano, y valoró el esfuerzo común de los poderes judiciales de la región y del continente por una justicia cada vez más transparente.
Sostuvo que el sistema disciplinario del Poder Judicial de República Dominicana se caracteriza por su estructura clara, procesos bien definidos y mecanismos de control efectivos.
“Espero que esta visita refuerce aún más estas relaciones y genere una tendencia positiva en la región para lograr sistemas judiciales más confiables y eficientes, y así alcanzar ese objetivo común de una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, manifestó.
De su lado, la delegación encabezada por la presidenta de la CSJ de Panamá valoró que el Poder Judicial dominicano abra sus puertas para conocer buenas prácticas en materia de integridad y de su sistema disciplinario.
La comisión la completan la magistrada Giovanina Sanjur De León, presienta del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, quien se especializa en métodos alternos de resolución de conflictos, por lo que está certificada como mediadora ante el Ministerio de Gobierno y Justicia en su país.
También la magistrada titular del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, Anadina Quirós Tejeira; Damaris del Carmen Espinosa González, jueza de ese tribunal; el juez de la Unidad Especial de Investigación, José Luis Alfaro De León; la asistente-coordinadora del área penal, Minerva Aminta Flores Rodríguez; y el ex magistrado de la CSJ y presidente del Consejo de Administración de la Carrera Judicial, Abel Augusto Zamorano.
El poder Judicial dominicano cuenta con el Reglamento Disciplinario Aplicable a Jueces y Juezas, actualmente modificado y puesto en consulta pública por el Consejo del Poder Judicial desde el 8 de julio hasta 1 de agosto de 2024, a fin de que su contenido pueda ser evaluado y socializado por los distintos actores de la justicia y personas interesadas.
Asimismo, con el Reglamento Disciplinario Aplicable a Servidores (as) judiciales Administrativos (as), que establecen los principios que rigen el procedimiento para las acciones disciplinarias seguidas a este grupo.
Ambos documentos van a acorde con el plan Justicia al Día, con el eje de 100% Transparencia de este Poder del Estado y de conformidad con la Constitución de la República Dominicana y las leyes.
Es competencia de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial realizar el proceso de investigación, el cual inicia por imputación, denuncia o queja de cualquier persona, autoridad o institución que realice de manera directa o a través de cualquier organismo del Poder Judicial, incluso de oficio por Inspectoría General.
La comisión panameña desarrollará durante tres días actividades académicas en la Escuela Nacional de la Judicatura con el acompañamiento de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial dominicano.