La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) comenzará esta semana a tunelar los 800 metros que unirán la estación María Montez con la parte elevada de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo.
A pesar de que el director de la Opret, Rafael Antonio Santos Pérez, había informado a Diario Libre a mediado de marzo que el trabajo de construcción del túnel se iniciaría en las dos semanas siguientes, la obra aún no ha iniciado, aunque ya se observa la rampa de acceso.
Se está trabajando en varios frentes para avanzar los trabajos y ya se observan maquinarias en barrio Enriquillo, donde está el campamento, próximo a la prolongación 27 de febrero, en la mitad del kilómetro 13 y en la terminal de Los Alcarrizos.
En esta última han sido vaciados 15 columnas que conforman el espacio de la terminal, la construcción de pórticos de la terminal, cuatro pórticos vaciados y preparación del quinto y último pórtico de la estación, fabricación de las primeras cuatro vigas metálicas para los andenes.
También la fabricación de las primeras cuatro vigas artesa, inicio de fabricación de las cercas, es decir los arcos que cubrirán la estación.
En el extremo, en el Barrio Enriquillo se han realizado movimientos de tierra, excavaciones, se han hecho rellenos compactados para el lote completo, hincamiento o construcción de pilotes metálicos que conformarán el portal del túnel de entrada, construcción de la estructura metálica de soporte en la entrada del túnel conocido como bastidor.
Además, construcción del sistema de anclaje de la estructura al terreno, construcción de pilotes de hormigón de diferentes diámetros para la contención de las estructuras e infraestructuras circundantes lanzamiento de concreto a presión o gunitar en todos los pilotes, conformación de la rampa de ingreso al túnel, vaciado de losa de hormigón para el ingreso al túnel y construcción del sistema de drenaje a la entrada del túnel.
Próximo a la avenida Prolongación 27 de Febrero se ha realizado una limpieza general donde va una de las estaciones del Metro, movimiento de tierra, traslado de maquinaria para inicio de excavaciones de los pilotes.
En tanto que en la Autopista Duarte con carretera de Manoguayabo se inició la limpieza y se construyen dos pilotes.
En el kilómetro 13 y medio se inició la construcción del “tablestacado” o muro de protección, el hincamiento de 53 pilotes que conforman el “tablestacado con perfiles tipo H, la colocación de perfiles guía para la construcción y la excavación y vaciado de cuatro pilotes.
Obras complementarias
Además de los trabajos en el Metro por parte de la Opret, el Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de dos puentes sobre la avenida Luperón para convertir la Autopista Duarte en el tramo del kilómetro 9 en 14 carriles y de esa manera eliminar el embudo que se forma en el lugar.
Los trabajos generan taponamientos de vehículos en el lugar, principalmente en las horas pico, debido a la ocupación de uno de los carriles en dirección sur-norte.
Los trabajos afectarán parte de la terminal de autobuses del Cibao en el kilómetro 9, así como la reunificación de los buhoneros que tienen sus negocios en la parte sur de la autopista, frente a la estación María Montez del Metro de Santo Domingo.