En veintidós meses de Gobierno el presidente Luis Abinader se ha expresado en foros internacionales solicitando a otras naciones acudir en auxilio de Haití ante la calamitosa situación que ha vivido en los últimos años.
El mandatario ha solicitan apoyo a países de mayor poderío económico a dar la mano al vecino país que atraviesa serias debilidades institucionales, económicas y sociales que no le dejan salir a flote.
El más reciente caso fue su último pronunciamiento en el marco de la celebración de la Novena Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, california.
Hablando ante líderes internacionales el mandatario pidió a la comunidad internacional fortalecer el compromiso en favor de esa nación.
Consideró como injustificable que esa comunidad de naciones no actúe para impedir las acciones de bandas criminales en ese país.
“Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales. El pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad que han generado estas pandillas y que obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir, aumentando de forma significativa la presión migratoria principalmente sobre República Dominicana y en menor medida a otros países de la región”, expresó el mandatario.
En diciembre del 2021 se pronunció junto a los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén de Panamá y Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica en la III Reunión de la Alianza por el Desarrollo en Democracia durante la firma de una declaración conjunta en la que solicitaban a grandes naciones apoyar a Haití.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar todo el apoyo necesario a la policía haitiana, con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación”, continuaron diciendo.