El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para favorecer las capacidades de los servicios y resguardar los derechos de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral (PC) y Síndrome de Down.
El acuerdo fue firmado por el doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS y el padre jesuita Jorge Hernández, presidente del Consejo Directivo del CAID.
Ambas instituciones se comprometieron unir esfuerzos para facilitar el acceso a las analíticas y estudios diagnósticos de la cartera de servicios que ofrecen los Centros de Primer Nivel (CPN) de la Red Pública de Servicios de Salud, a favor de los niños con las referidas condiciones.
Durante el acto, el doctor Lama expresó que el SNS se compromete proporcionar acceso a las pruebas diagnósticas de laboratorios a los usuarios de los centros CAID que se presenten en cualquier Centro Diagnóstico de Atención Primaria o CPN, asegurando calidad, accesibilidad y humanización en el servicio.
Ponderó que el lazo que el SNS estrecha hoy con el CAID tiene como misión, contribuir con la salud de la población y satisfacción de los pacientes, a través de la provisión de los servicios públicos de salud, organizados en redes integradas.
Mientras que, el padre Hernández Díaz, destacó que el acuerdo permitirá superar una de las principales dificultades de las familias, que es establecer un diagnóstico certero sobre la situación de sus niños, considerado básico en el proceso de atención integral.
El acuerdo establece relaciones concretas entre las dos instituciones para el fortalecimiento de la asistencia médica que ambas instituciones ofrecen y tendrá vigencia por un período inicial de cinco años.
En la firma de acuerdo, también estuvo presente el director nacional del CAID, Henry Rosa Polanco y otros directivos de ambas entidades.