El exjardinero de los Astros, Carlos Beltrán, habló públicamente por primera vez sobre su papel en el infame escándalo de robo de señas de Houston, y admitió que el equipo se equivocó al llevar a cabo su plan.
Beltrán, ahora analista de YES Network, habló como invitado en CenterStage con Michael Kay y discutió cómo nadie en la organización intervino para detener la actividad ilegal.
“Muchas personas siempre me preguntan por qué no lo detuviste”, dijo Beltrán, según una transcripción del programa de YES Network vista por The Athletic . “Y mi respuesta es que no lo detuve de la misma manera que nadie lo detuvo. Esto está funcionando para nosotros. ¿Por qué vas a detener algo que te está funcionando? Entonces, si la organización nos hubiera dicho algo, lo habríamos detenido con seguridad”.
Beltrán fue una de las personas que ayudó a idear el plan de robo de señas del equipo, que conectó una cámara en el jardín central a una pantalla de video ubicada en el túnel cerca del banquillo de Houston. Los jugadores y el personal señalarían lanzamientos a los bateadores en tiempo real golpeando un bote de basura con un bate.
Después de que el comisionado Rob Manfred envió una carta a todos los equipos diciendo que la oficina de la liga tomaría un enfoque más serio sobre el robo de señales electrónicas, Beltrán dijo que la oficina principal de los Astros no tenía comunicación sobre el tema con los jugadores.
“Bueno, si [la oficina principal de los Astros] recibió la carta, lo sabían, pero nunca la compartieron con nosotros”, dijo Beltrán. “Nadie nos dijo nada, ya sabes, nadie dijo nada. Desearía que alguien hubiera dicho algo”.
Luego de una investigación sobre el asunto por parte de The Athletic en 2019, Beltrán dijo que el equipo no usó métodos electrónicos para robar señales, lo que luego se demostró que era falso. Beltrán fue contratado para ser el mánager de los Mets en noviembre, pero perdió su trabajo dos meses después de que se conociera su papel en el escándalo.
El ex mánager de los Astros y actual de los Tigres, AJ Hinch, el mánager de los Medias Rojas, Alex Cora, y el presidente de los Astros, Jeff Luhnow, también perdieron sus trabajos.
Beltrán dijo que, en ese momento, él y el resto del equipo no creían que estaban cruzando la línea con sus métodos. También expresó su frustración por ser el único jugador de los Astros en ser nombrado en el informe de MLB después de que la liga concluyó su investigación sobre el asunto.
“La parte que me molestó de eso es que, cuando me senté a cooperar con ellos [MLB], me dijeron: ‘No vamos en contra de los jugadores. Vamos contra… personal de campo, front office y organización’”, dijo Beltrán. “¿Y el hecho de que soy el único jugador mencionado en ese informe? Esa es la parte que no entiendo. ¿Todos obtienen inmunidad menos Carlos Beltrán? No lo entiendo.