El sector seguro en República Dominicana ha crecido en el 2021 un 19.1 % en relación al 2020, cerrando el año con un monto de 86 mil millones de pesos cobrado, afirmó la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA).
Mediante una nota de prensa, la DIGERA destacó que, el ramo de seguro agropecuario alcanzó un crecimiento de un 24,1 % con relación al año anterior, situándose dentro de los cuatro (4) primero ramo en crecimiento, solo vida, salud e incendio están por encima del seguro agropecuario.
En el año 2017 la prima fue de 371 MM para una variación absoluta de 96 MM
Para el 2018 la prima fue de 403 MM para una variación absoluta de 32 MM y porcentual de 8.6%
En 2019 la prima fue de 329 MM para una variación absoluta de 74 MM y porcentual de 18.4%
Para el 2020 la prima fue de 588 MM para una variación absoluta de 259 MM y porcentual de 78%
Y en el 2021 la prima fue de 698 MM para una variación absoluta de 135 MM y porcentual de 24.1%
En tal sentido, la institución precisó que el ramo Agropecuario cerró el año 2021 con una prima total de RD$698,4 mm para una variación en relación al 2020 de 135 mm, alcanzando la posición número siete (7) en el rating de venta absoluta por compañía.
Destacó que estos resultados son productos de la política de incentivos al campo, implementada por el gobierno de Luis Abinader, como son los préstamos a tasa cerro, asesoría al productor, apoyo en suministro de semillas, arado de terreno entre otros otorgado.” Estos resultados dan término a años de descrecimiento del seguro e iniciamos las estrategias hacia el crecimiento”.
El ministro Limber Cruz, ejecutando las directrices del presidente de la República, en relación al desarrollo de la industria agropecuaria, ha estado pendiente constantemente de consolidar el seguro, como la garantía máxima a los productores, de manera que se pueda sostener el suministro alimenticio de la población. En tal sentido ha dado instrucciones para introducir los cambios necesarios, que hagan más viable la comercialización del seguro.
El director de la DIGERA, Kohuris Henríquez Disla, expresó, que esa entidad trabaja de forma ininterrumpida para llevar las orientaciones adecuadas a cada agricultor y además ofrecer la asistencia que puedan requerir en materia de seguros.
Dijo que producto de los cursos, charlas y conferencias impartida, el agricultor ha aumentado su confianza en al Seguro Agropecuario y que esto se refleja en el aumento de la prima de dicho ramo.
En los años 2018 y 2019, el seguro agropecuario refleja un descrecimiento en el mercado asegurador, solo en el 2019 al llegado al gobierno se habían decrecido con RD$74 millones en prima.
En comparación con los demás ramos del sector, el Seguro Agropecuario obtuvo un crecimiento impresionante, pasando a ocupar el cuarto (4) ramo de mayor crecimiento en el 2021, solo superado por incendio, vida, salud y fianzas.
“Desde que asumimos esta dirección nuestra política de trabajo, orientada por el ministro Limber Cruz, ha estado orientada a elevar por la calidad de vida de los productores, creando los canales de comunicación que permitan el intercambio de información, para ellos se han creado las Juntas Solidarias de Seguros, con la finalidad de buscar soluciones conjuntas a problemas comunes. Agrupamos los productores en pequeñas comunidades con características similares en la producción”, concluyó el director de la DIGERA.