Además de ser uno de los bateadores más productivos en la historia de los Cardenales, el dominicano Albert Pujols también saltó a la fama gracias a esa habilidad innata de responder en los momentos importantes una y otra vez.
Uno de esos momentos se presentó la tarde del domingo. Y, una vez más, Pujols estuvo a la altura de la ocasión.
Bateando de emergente en la parte baja del octavo inning y con el juego empatado a cero, Pujols conectó el jonrón 695 de su carrera para ayudar a los Cardenales a doblegar por 2-0 a los Cachorros en el Busch Stadium. El batazo de 429 pies, según la proyección de Statcast, lo dejó a un bambinazo de igualar a Alex Rodríguez en el puesto cuatro de todos los tiempos. Además, el cañonazo contra el zurdo Brandon Hughes extendió su récord de vuelacercas contra 451 lanzadores diferentes. Ya había pasado a Barry Bonds para quedarse con la marca cuando la botó el lunes en Cincinnati.
En el que probablemente será el último turno de su carrera ante los Cachorros, Pujols bateó su 16to jonrón de la temporada. También fue el séptimo cuadrangular saliendo como emergente en su ilustre carrera de 22 años, dos de ellos esta temporada para los Cardenales. El 18 de agosto, Pujols bateo un grand slam – su primero viniendo desde la banca – en la paliza 13-0 ante los Rockies.
El jonrón de Pujols fue clave para que los Cardenales barrieran a Chicago por segunda vez esta campaña.
Judge ayudó a Yankees a frenar escobas de Rays
Aaron Judge abrió el partido con su 53er jonrón, líder en Grandes Ligas, y los Yankees de Nueva York vencieron el domingo 2-1 a los Rays de Tampa Bay para evitar una barrida en tres juegos.
Judge estableció un récord personal en cuadrangulares, superando los 52 que conectó como novato en 2017. También pegó un doble, un sencillo y anotó las dos dos carreras de Nueva York.
Frankie Montas (5-11) permitió un hit en cinco entradas en blanco y los Yankees, líderes de la División Este de la Liga Americana, aumentaron su ventaja a cinco juegos sobre Tampa Bay. Los Rays perdían por 15 juegos y medio el 10 de julio.
Abajo 2-0, Tampa Bay trató de remontar en el noveno contra Clay Holmes, el cuarto relevista de los Yankees. David Peralta inició el ataque con su segundo doblete del juego y anotó con un sencillo con un out del bateador emergente Francisco Mejía.
Jonathan Aranda conectó un doblete con dos outs antes que Holmes ponchara a Yandy Díaz en un lanzamiento de 3-2, para su 18vo salvamento.
Por los Yankees, los venezolanos Oswaldo Cabrera de 3-0 con una impulsada, Oswald Peraza de 3-0.
Por los Rays, los cubanos Yandy Díaz de 5-2, Randy Arozarena de 4-0. Los dominicanos Manuel Margot de 4-0, Vidal Bruján de 1-0, Francisco Mejía de 1-1 con una impulsada, José Siri de 2-0. El venezolano David Peralta de 4-2 con una anotada. Los mexicanos Isaac Paredes de 2-0, Jonathan Aranda de 1-1. El panameño Christian Bethancourt de 3-0.
Bravos ganan 5to seguido; se ponen a un juego de los Mets
Max Fried no permitió imparable en cinco entradas de labor en blanco, Marcell Ozuna conectó vuelacercas y los Bravos de Atlanta ganaron por quinta vez al hilo, en un partido que se retardó por lluvia, al superar 7-1 a los Marlins de Miami el domingo.
Los Bravos, campeones defensores de la Serie Mundial, han ganado cinco en fila y 20 de 25 para tener su mejor registro y estar 33 juegos por arriba de .500. Están a un juego del primer lugar del Este de la Nacional después de la segunda derrota seguida de los Mets de Nueva York ante Washington.
Atlanta tiene marca de 61-24 desde el 1 de junio, la mejor de Grandes Ligas en ese periodo.
Fried (13-5) no permitió hombre en base, retirando a 12 en fila, hasta que Nick Fortes recibió base por bolas para arrancar la quinta. Fortes fue eliminado en un double play, terminando la entrada antes de que el juego se aplazara por lluvia una hora y 51 minutos.
Por los Marlins, el venezolano Miguel Rojas de 2-1. El dominicano Jerar Encarnación de 4-1 con una carrera anotada.
Por los Bravos el venezolano Ronald Acuña de 5-2 con dos carreras impulsadas. El dominicano Marcell Ozuna de 2-1 con una carrera anotada y una impulsada. El boricua Eddie Rosario de 3-1 con una anotada. El cubano Guillermo Heredia de 1-0.