Con el objetivo de mostrar la experiencia española en la modernización de los servicios judiciales desde la experiencia del ciudadano, la administración general del Servicio Judicial, en el marco del proyecto de Hermanamiento (Twinning) con la Unión Europea, organizaron la visita al país del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia de esa nación, en momentos que República Dominicana se aboca en la modernización de su sistema judicial.
Para lo propio, el licenciado Aitor Cubo Contreras ofreció la conferencia “Modernización de la justicia en España: Implementación de la nueva oficina judicial y experiencia del ciudadano”, organizada junto a la Escuela Nacional de la Judicatura y dictada en la Universidad APEC.
Durante su ponencia, sostuvo que la transformación digital de la justicia realizada en España convierte a su país en un referente en cuanto a una administración judicial moderna, cuya digitalización de los servicios lleva una década.
El proyecto de Hermanamiento (Twinning) tiene como objetivo principal compartir experiencias y apoyar iniciativas que promuevan la confianza y la satisfacción ciudadana en los servicios judiciales que ofrece el Poder Judicial dominicano a nivel nacional.
Las iniciativas de modernización de la justicia que ejecuta España son referentes de interés para la incorporación de los medios digitales impulsados por el Poder Judicial dominicano, establecidos en su Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, y que están normatizados en la Ley número 339-22 de Uso de Medios Digitales, promulgada por el Poder Ejecutivo y su reglamento de aplicación aprobado el pasado año por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
En su disertación, Cubo citó que la modernización judicial en su país se basó en tres pilares: el tecnológico, el legislativo, apoyado en tres leyes; y colaborativo, que envuelve un proyecto común cogobernado con vocación de servicio al público.
Explicó que los cambios tecnológicos son parte fundamental del trabajo que se realiza en las oficinas judiciales y fiscales, lo que moderniza su funcionamiento en base a los nuevos tiempos.
Sostuvo que la innovación brinda las siguientes ventajas: un puesto más eficiente, mayor compromiso con el medioambiente y atención de trámites por videoconferencias (que evita el desplazamiento a sedes judiciales), puntos que son de interés aplicar en el sistema judicial dominicano.
“Es cierto que la Audiencia Nacional tiene 100% en digital, pero ahora estamos implantando procedimientos, por ejemplo, de inteligencia artificial, procedimiento de robotización, tramitación automatizada, explotación de la información orientada al dato, es decir, la digitalización de la justicia no acaba nunca”, aseguró el experto español.
Otros de los aspectos desarrollados en la conferencia fue el impacto de la digitalización en los colectivos de profesionales quienes se han beneficiado de la implementación del trámite electrónico en la sede judicial, lo que permite tener acceso al expediente judicial; también inmediación y presencia judicial, y la textualización de grabaciones.
Asimismo, puntualizó que la justicia digital con el foco puesto en la ciudadanía mejora el servicio público y facilita la vida de los profesionales y las personas a través de las soluciones tecnológicas.
Cubo desarrolló en el país una agenda junto a sus colegas Javier Hernández Díez, subdirector general de Desarrollo e Implementación de Servicios Digitales y Francisco Cabo, director del Servicio Común Procesal de Valencia, del Ministerio de Justicia de España.
Sobre el conferencista
Aitor Cubo Contreras, se desempeña en la actualidad como director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia. Es especialista senior en Gobierno Digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha desarrollado su carrera profesional pública en distintas administraciones. Fue responsable de proyectos de administración electrónica en España, en el cargo de subdirector General para el Fomento de la Administración Digital y Atención al Ciudadano.