Los Phoenix Suns, con 28 puntos de Devin Booker, se impusieron en el quinto partido de las semifinales del Oeste contra los Dallas Mavericks (110-80) de un Luka Doncic que anotó 28 puntos y capturó once rebotes, insuficientes para evitar que los de Arizona se queden a un paso de la final de Conferencia (3-2).
Tras perder los dos encuentros disputados en Dallas, los Suns hicieron valer el factor campo en el Footprint Center y arrollaron a los Mavs con un tremendo tercer cuarto, en el que lograron un parcial de 17-0 y superaron por 33-14 a los texanos. El equipo de Monty Williams, elegido este lunes como mejor técnico de la temporada, podrá sentenciar la serie el próximo jueves en el sexto partido, fijado en el American Airlines Center de Dallas.
Booker lideró a los Suns con 28 puntos, siete rebotes y dos asistencias, apoyado por los 20 puntos y nueve rebotes de De’Andre Ayton, mientras que Chris Paul aportó siete puntos, dos rebotes y diez asistencias. Llegados a este punto de la eliminatoria, los números están a su lado: en 183 ocasiones de 222 el equipo que tomó ventaja con 3-2 en las series de playoffs acabó pasando de ronda.
En los Mavericks, Doncic estuvo acompañado por Brunson, que aportó 21 puntos y siete rebotes. Sin embargo, a los hombres de Jason Kidd les faltó apoyo del resto de sus compañeros y acabaron con un modesto 27 de 71 en tiros. Demasiado poco para tutear a unos Suns que rozaron el 50 % (43 de 87).
Además, en los últimos segundos con todo ya decidido, el congolés Bismack Biyombo intentó sellar la victoria con un potente mate y Marquese Chriss reaccionó con una dura falta, al ver esa jugada como innecesaria. Los dos jugadores casi llegaron a encararse en el túnel de vestuarios, antes de que se restableciera la calma.
Los Heat, también a un paso de la final del Este
Y si en el Oeste los Suns arrasaron a lo Mavericks, los Miami Heat hicieron lo propio con los Philadelphia 76ers (120-85) y el jueves tendrán la opción de cerrar esta semifinal del Este (3-2) en un sexto partido que se jugará en Philadelphia. De vuelta en Miami tras los dos partidos seguidos que se anotaron los Sixers en casa, los Heat impusieron su ley en ataque y en defensa durante toda la noche con un excepcional y admirable esfuerzo colectivo que no dio opción a sus rivales.
Siete jugadores de los Heat -el quinteto inicial más Tyler Herro y Victor Oladipo- superaron los 10 puntos con Jimmy Butler (23 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias) y Max Strus (19 puntos y 10 rebotes) como máximos anotadores. En unos decepcionantes y a ratos desmoralizados Sixers, Joel Embiid no tuvo su día (17 puntos y 5 rebotes) y además dio el susto del partido al recibir en el segundo cuarto un balonazo en la cara, todavía protegida con una máscara por su reciente fractura en la órbita.
El pívot camerunés pudo volver a jugar tras dar muestras evidentes de dolor, pero después de ese golpe no pareció encontrarse en plenas condiciones sobre la pista. James Harden aportó 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias a unos Sixers que perdieron 16 balones, que solo conectaron 9 de sus 32 triples y que solo metieron el 36,5 % de sus tiros de campo frente al fantástico 53,6 % de los Heat.