Cuando Justin Verlander estaba trabajando duro y necesitaba 45 lanzamientos para completar dos entradas, el mánager de los Astros, Dusty Baker, estaba preocupado de que tendría que ir a su bullpen temprano.
En cambio, el as veterano se apresuró y encontró un ritmo, ponchando a 11 en seis sólidas entradas para guiar a Houston sobre los Yankees de Nueva York 4-2 en su primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el miércoles por la noche.
“Este tipo tiene fortaleza mental”, dijo Baker. “Cuando está deprimido y parece que lo metiste en problemas, este tipo puede marcarlo”.
Yuli Gurriel lanzó un jonrón de desempate para Houston en el sexto. Chas McCormick y Jeremy Peña también profundizaron cuando los campeones de la División Oeste de la Liga Americana mejoraron a 4-0 en los playoffs luego de tener marca de 106-56 durante la temporada regular.
Los Astros están en su sexta ALCS consecutiva, buscando llegar a la Serie Mundial por cuarta vez en ese lapso, contra un equipo de Nueva York en la LCS por primera vez desde que fueron eliminados por Houston en 2019.
El juego estaba empatado 1-1 cuando Gurriel conectó al relevista Clarke Schmidt para un tiro solitario a los asientos del jardín izquierdo para poner a Houston en la cima. Dos bateadores después, McCormick envió un sinker de Schmidt al jardín derecho para poner el 3-1.
“No hice mi trabajo hoy”, dijo Schmidt.
Verlander estableció un récord de Grandes Ligas con su octavo juego de ponches de dos dígitos en la postemporada. Superó a Clayton Kershaw (213) para convertirse en el líder de su carrera en ponches de postemporada con 219.
“A medida que avanza el juego, ganas más confianza a medida que comienzas a hacer mejores lanzamientos”, dijo Verlander. “Una vez que comencé a ser capaz de ejecutar mis lanzamientos de la manera que quería, siento que mi confianza se basó en eso”.
Nueva York falló 17 veces en total a solo dos para los Astros, la mayor diferencia en la historia en un juego de postemporada.
“Obviamente son muy dinámicos”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. “Excelente pitcheo abridor, pero puede acortar el juego con los mejores de ellos. Así que tenemos que encontrar una manera de abrirnos paso contra ellos”.
Peña, cuyo jonrón en la entrada 18 completó una barrida sobre los Marineros en la ALDS, conectó un jonrón ante Frankie Montas para comenzar la séptima y extender la ventaja a 4-1. Montas lanzaba por primera vez desde el 16 de septiembre debido a una lesión en el hombro que lo mantuvo fuera del roster de la Serie Divisional.
Anthony Rizzo conectó un jonrón ante Rafael Montero con dos outs en el octavo para que los Yankees se acercaran a dos. Giancarlo Stanton conectó sencillo antes de que Josh Donaldson obtuviera base por bolas, lo que animó a Baker a traer al taponero Ryan Pressly.
Ponchó a Matt Carpenter para terminar la entrada y lanzó un noveno con cuenta de 1-2-3 para conseguir el salvamento con cuatro outs.
Carpenter, que acaba de regresar de una fractura en el pie, abanicó las cuatro veces.
“La forma en que (Verlander) lanzó la pelota esta noche, podría haber jugado durante los últimos dos meses y habría sido un día difícil”, dijo.
Después de luchar en el Juego 1 de la ALDS contra Seattle, Verlander parecía inestable al principio de este, permitiendo un jonrón en la segunda entrada a Harrison Bader que puso a los Yankees arriba 1-0. Fue el cuarto jonrón de Bader en seis juegos de playoffs , sus primeros cuatro jonrones con Nueva York.
Pero los Astros empataron en la mitad inferior con un doble productor de Martín Maldonado.
Los Astros tuvieron unos días de descanso luego de eliminar a Seattle el sábado. Los Yankees lidiaron con un cambio rápido después de ganar un Juego 5 pospuesto por lluvia sobre los Guardianes en casa el martes antes de dirigirse a Houston.
Tenían corredores en segunda y tercera con un out en la tercera después de un doble de Stanton, pero Verlander ponchó a Donaldson y Carpenter para escapar del atasco.
“Di todo lo que tenía para tratar de conseguir un par de ponches y pude hacerlo”, dijo Verlander. “Luego, a partir de ahí, ese tipo de mentalidad, solo sigue haciendo tus lanzamientos y un par de ajustes que pude hacer con bastante rapidez en las cosas fuera de velocidad realmente valieron la pena”.
Esos fueron los primeros de seis ponches consecutivos de Verlander, que igualaron un récord de postemporada. Es la segunda vez que empató la marca después de también abanicar a seis seguidos en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Serie de Campeonato de 2013 para Detroit.
“Pensé temprano que teníamos nuestras oportunidades. No creo que estuviera muy listo al principio, pero luego lo marcó”, dijo Boone. “Empezó realmente a ejecutar, manteniéndose alejado de los problemas. Pensé que hizo girar la pelota muy bien”.
Verlander no permitió un corredor después de la tercera entrada, retirando a sus últimos 11 bateadores con nueve ponches. Cuando abanicó a Carpenter para finalizar el sexto, levantó el puño y gritó antes de salir trotando del campo ante una gran ovación de la multitud local, en su mayoría vestida de naranja.
“Realmente no pudimos conseguir nada en su contra”, dijo el toletero de los Yankees Aaron Judge, quien se fue de 4-0. “Realmente no pudimos encontrar ese hit oportuno desde el principio para mantenerlo alerta”.
El dos veces ganador del premio Cy Young y nueve veces All-Star permitió tres hits y una carrera en su 32° apertura de postemporada, 11° en la apertura de la serie. Fue su primera victoria en los playoffs desde 2019.
Peña conectó dos dobles antes de su jonrón para darle siete hits en esta postemporada. Sus tres extrabases igualaron un récord de novato para un juego de postemporada.
Las actuaciones clave de Peña, quien reemplazó a Carlos Correa en el campocorto esta temporada, han ayudado a los Astros este octubre, ya que la superestrella José Altuve ha tenido problemas.
“Es todo lo que he soñado”, dijo Peña sobre su primera postemporada. “El ambiente, los fanáticos, la multitud, la preparación que se lleva a cabo en cada juego. Es divertido.»
Altuve, tres veces campeón de bateo, se fue de 3-0 con una base por bolas y tiene 19-0 en esta postemporada.
Stanton jugó en el jardín izquierdo con Aaron Hicks fuera de juego por el resto de la postemporada con un esguince en la rodilla que sufrió en una colisión en los jardines el martes. Fue la primera aparición de Stanton en el campo desde el 21 de julio y su oxidación se mostró temprano cuando no pudo agarrar un elevado que Peña conectó para un doble en la primera.
El abridor de Nueva York, Jameson Taillon, dio base por bolas a Yordan Alvarez después de eso, pero Judge le robó un hit a Alex Bregman y salvó al menos una carrera y tal vez más cuando hizo una atrapada en picado en el jardín derecho para el segundo out de la entrada.
Taillon permitió cuatro hits y una carrera en cuatro entradas y un tercio.
El entrenador de tercera base de los Astros, Gary Pettis, estuvo fuera debido a una enfermedad. El entrenador de primera base, Omar López, reemplazó a Pettis, y el entrenador de control de calidad, Dan Firova, dirigió primero.
VUELVE CLEMENS
Roger Clemens, quien lanzó tanto para los Yankees como para los Astros en una carrera de 24 años que incluyó un récord de siete premios Cy Young, realizó el primer lanzamiento ceremonial.
Dio un par de pies por delante de la goma antes de lanzar un golpe perfecto al abridor de Houston, Lance McCullers.
“Cada vez que salgo, mira más y más lejos”, dijo Clemens, de 60 años. “Entonces, me alegro de que haya llegado allí”.
Cuando se le preguntó por una predicción sobre la serie, Clemens no dio ninguna idea sobre qué equipo está jugando para esta semana.
«Creo que va a durar siete juegos», dijo. «Y eso es.»
HASTA LA PRÓXIMA
Framber Valdez (0-0, 3.18 ERA) se opone a Luis Severino (0-0, 4.76) y los Yankees cuando la serie continúa el jueves por la noche.
Drury, Padres remontan para vencer a Nola, Phillies 8-5, empatan NLCS 1-1
Los aguerridos Padres de San Diego, reconstruidos en gran parte antes de la fecha límite de canjes, están encontrando su identidad en el momento justo.
En peligro de dirigirse a Filadelfia abajo 0-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los Padres produjeron otra gran jugada frente a sus ruidosos fanáticos para poner algo de fuerza en el enfrentamiento de comodines.
Brandon Drury conectó un sencillo productor de dos carreras durante una explosión de cinco carreras en la quinta entrada y San Diego sorprendió a Aaron Nola y a los Filis 8-5 el miércoles para empatar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional a un juego cada uno.
“Entras en su lugar, que probablemente será tan enérgico como el nuestro, abajo 2-0 y eso es una batalla cuesta arriba”, dijo el veterano mánager Bob Melvin, quien ha traído una presencia tranquilizadora en su primer año como capitán de San Diego. .
Los Padres no se inquietaron cuando se quedaron atrás 4-0 en la segunda entrada después de recibir solo un hit durante una derrota por 2-0 en el primer partido de la serie el martes.
“Vamos a Philly por tres y es un gran juego”, dijo Drury. “Tenemos que luchar y lo hicimos. Es enorme.»
La oleada de la quinta entrada comenzó con el receptor de los Padres, Austin Nola, conectando un sencillo productor de su hermano menor que dio vida a la multitud de 44,607 que llenaron y giraron las toallas. Tres entradas antes, los Phillies tomaron una ventaja de 4-0 con un rally que incluyó hits, un doble ayudado por el sol en una hermosa tarde de 92 grados y una defensa de mala calidad de los Padres.
El sábado por la noche, impulsados por la parte inferior del orden, los Padres soltaron cinco carreras en la séptima entrada de una victoria por 5-3 que eliminó a los Dodgers de Los Ángeles con 111 victorias.
El mitin del miércoles fue similar.
“Necesitamos continuar construyendo esa confianza”, dijo Austin Nola, el noveno bateador. “Eso es de lo que hablamos todo el año. Esa identidad es nunca darse por vencido, nunca ceder. En cada entrada estamos presionando al otro equipo para que anote y está dando sus frutos”.
Drury y Josh Bell conectaron jonrones consecutivos para los Padres, y Manny Machado se fue profundo al final.
La serie se traslada a Filadelfia para tres juegos a partir del viernes por la noche. Los Filis, tratando de llegar a su primera Serie Mundial desde 2009, superaron a Atlanta 17-4 en dos juegos de la Serie Divisional en casa el fin de semana pasado para despachar a los Bravos, campeones defensores de la Serie Mundial.
El mánager Rob Thomson dijo que los Filis deben abordar esta situación como lo hicieron con la SDLN.
“Fuimos a Atlanta, ganamos el primero, perdimos el segundo. Juego decepcionante. Tuvimos un día libre y volvimos a casa frente a 46.000 personas estridentes y jugamos muy bien. Espero hacer lo mismo”, dijo.
Blake Snell obtuvo la victoria y Josh Hader el salvamento después de ponchar al costado en el noveno para enviar a la multitud al frenesí. Aaron Nola, en los playoffs por primera vez y con un comienzo brillante antes del miércoles , cargó con la derrota.
Los Padres, jugando en su primera Serie de Campeonato de la Liga Nacional desde 1998, parecían estar en serios problemas después de que Snell hiciera 37 lanzamientos en el segundo de cuatro carreras de los Filis.
San Diego comenzó su remontada con jonrones en lanzamientos consecutivos de Drury y Bell para abrir la parte baja de la entrada. Drury conectó un tiro al jardín izquierdo y Bell levantó un elevado profundo al derecho que se quedó justo justo.
Bell y Juan Soto, quien tuvo un doble productor en el quinto, fueron adquiridos en un canje de gran éxito con Washington el 2 de agosto, el mismo día que los Padres adquirieron a Drury de Cincinnati. El día anterior, los Padres obtuvieron a Hader de Milwaukee.
Cuando Austin Nola falló con un roletazo en la segunda entrada, fue el primer enfrentamiento de lanzador y bateador entre hermanos en la historia de la postemporada.
El hermano mayor apareció de nuevo en el quinto con un out y Kim Ha-seong en primera base. Aaron Nola lanzó varias veces antes de que Austin conectara un sencillo entre el jardín derecho y el central para traer al veloz Kim, que corría en un lanzamiento de 0-2. Su casco salió volando entre el segundo y el tercero antes de anotar con un deslizamiento de cabeza.
“Es una aparición típica en el plato frente a mi hermano. Estoy 0-2”, dijo Austin Nola. “También podría caminar hasta allí y decirle que me ponga dos strikes porque eso es lo que se siente. Solo lucho. Sé el tipo de lanzador que es. Él no va a ceder. Solo estoy tratando de golpear algo duro en el medio y suceden cosas buenas”.
Jurickson Profar conectó un sencillo, Soto conectó un doble productor para empatar el juego a 4 y Machado se ponchó antes de que Aaron Nola fuera retirado por el ex cerrador de los Padres, Brad Hand.
Jake Cronenworth fue golpeado por un lanzamiento para llenar las bases. Con los fanáticos de pie y agitando toallas amarillas, Drury conectó un sencillo para poner a los Padres adelante. Bell coronó la verdad con un sencillo al jardín derecho. Los Padres enviaron 11 bateadores al plato, recolectando seis hits, una base por bolas y un bateador hit.
Aaron Nola no había permitido una carrera limpia al obtener una victoria en cada una de las dos primeras rondas de playoffs.
Después de ganar 2-0 el martes con el asombroso jonrón de 488 pies de Kyle Schwarber y otro jonrón de Bryce Harper, los Filis se adelantaron con una bola pequeña en la segunda entrada el miércoles.
Snell necesitó solo seis lanzamientos para superar un 1-2-3 primero, pero no tuvo tanta suerte en el segundo.
Harper y Nick Castellanos abrieron la entrada con sencillos bloop antes de que Alec Bohm conectara un sencillo fuerte a la derecha para traer a Harper. Después de que Jean Segura se ponchó, Soto, el jardinero derecho, perdió un elevado de Matt Vierling bajo el sol y cayó detrás de él para un doble RBI.
Edmundo Sosa conectó un sencillo productor de golf que aterrizó justo frente a Profar en el jardín izquierdo. Schwarber conectó un roletazo débil a primera que Drury tiró antes de pisar la base cuando Vierling anotó.
Snell permitió cuatro carreras y cinco hits en cinco entradas. Ponchó a seis y caminó a uno.
Aaron Nola fue etiquetado por seis carreras y siete hits en 4 2/3 entradas. Ponchó a seis y no dio boletos.
En cuanto al enfrentamiento fraternal, dijo: “Quiero ganarle. Quiero pasar a la siguiente ronda y dejar que se vaya a casa”.
Machado conectó un jonrón al abrir el séptimo y Rhys Hoskins de Filadelfia conectó un jonrón con el primer lanzamiento de Robert Suárez en el octavo, poniendo fin a la racha sin carreras del relevista de 19 1/3 entradas.
HASTA LA PRÓXIMA
Padres RHP Joe Musgrove (10-7, 2.93 ERA temporada regular; 1-0, 1.38 postemporada) y Phillies LHP Ranger Suarez (10-7, 3.65 ERA temporada regular; 0-0, 2.70 postemporada) están programados para comenzar el Juego 3 el Viernes por la noche en Filadelfia.