Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció hoy, Día Nacional del Orientador Escolar, a 184 orientadores escolares, por trabajar incansablemente en la construcción de un ambiente inclusivo en los centros educativos, con la finalidad de que cada estudiante, docente y familia se sientan valorados y acompañados en los desafíos que plantea la vida académica y personal.
En esta ocasión, el órgano rector del sistema educativo preuniversitario entregó placas, trofeos y reconocimientos especiales, tanto a orientadores que trabajan en los centros educativos como a otros que laboran a nivel técnico en los Distritos, Regionales y Nacionales.
Entre los reconocidos estuvieron: Yasmín de la Cruz, de la Regional 14, de Nagua; María Mercedes Jáquez, de la Regional 08, Santiago; Liliana Indamis Abreu, de la Regional 12, Higüey; Julissa Rafael Espinosa, de la Regional 01, Barahona; Mayra Alejandra Acosta Almánzar; de la Regional 07, de San Francisco de Macorís; Fiordaliza García Rivera, de la Regional 16, de Cotuí, entre otros.
Durante la celebración, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, destacó que los orientadores son un apoyo invaluable para los estudiantes, los docentes y el equipo de gestión.
«Gracias por su esfuerzo, entrega y compromiso, y por dar su corazón día a día en las escuelas en favor de los estudiantes. El Ministerio de Educación reconoce esa ardua y vital labor», expresó Scheker.
El Minerd premió a los orientadores por su innovación, el impacto de su labor en la comunidad educativa y por su trayectoria.
Francisca de la Cruz, directora general de Orientación y Psicología del Minerd, destacó los avances que ha tenido el país en psicología escolar, incluso por encima de otras naciones de la región.
Precisó que el 95 % de los centros educativos del sector público cuenta con el servicio de orientación escolar y que actualmente, hay más de 12,000 profesionales de esta área trabajando los programas y estrategias de apoyo emocional, social y académico en el sistema educativo preuniversitario.
Al pronunciar unas palabras en el acto, destacó que esos profesionales son los que hacen que la ciudadanía sea cada vez más humana, y aporte a una mejor convivencia social.
Manifestó que el Minerd se siente orgulloso de realizar, por primera vez, un acto de reconocimiento que valora el importante trabajo que los orientadores escolares realizan para la sociedad dominicana.
La actividad contó con la presencia del gerente general de Dominicana se Transforma, Franklin Limardo, quien impartió la charla “Liderazgo en el rol del orientador escolar”, en la que ofreció herramientas de alto impacto para potenciar el trabajo vocacional de los orientadores.