El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) solicitó de manera formal a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realizar una auditoría a la Junta Municipal de Gonzalo, perteneciente al municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, ante las quejas sobre la ejecución presupuestaria de los fondos públicos en esa demarcación.
Grabiel Sánchez, vocero del Falpo, expuso que la organización popular decidió solicitar una auditoría a dicha Junta Municipal, ya que desde el 2016 hasta la fecha, no se observan avances en la ejecución de los fondos públicos para el bienestar de los habitantes de la localidad.
Sánchez dijo que uno de los errores históricos ha sido la poca supervisión de los gastos de las Juntas Municipales, ya que con pocos recursos se pueden hacer grandes negocios particulares.
El dirigente social manifestó que la entidad solicitó mediante acto de alguacil, un informe sobre la ejecución presupuestaria de los años 2019, 2020 y el periodo actual en dicha Junta Municipal, pero que, los datos suministrados dejan serias dudas sobre la ejecución de los fondos públicos.
El vocero del Falpo explicó que con la auditoría solicitada a la nueva Cámara de Cuentas se podrá determinar las dudas que tiene la organización popular sobre el manejo de los fondos públicos que realiza la actual gestión el director de la Junta Municipal de Gonzalo, Pablo Aquino, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sánchez expuso que miembros de la organización han realizado levantamientos sobre las obras que están en el presupuesto municipal para su ejecución, pero que las pocas están inconclusas.
Indicó, además, que existen distorsiones en los nombramientos de varios servidores en lugares que ni existen en la demarcación, al poner como ejemplo la designación de un seguridad en el cementerio municipal, en cual no existe en el distrito municipal de Gonzalo, entre otras irregularidades.
Finalmente, el vocero del Falpo manifestó que la organización esperará la auditoría de la Cámara de Cuentas y de contrarse irregularidades presentaran denuncia formal ante las autoridades judiciales, a fin de garantizar el uso correcto de los fondos públicos, sin importar la categoría del ayuntamiento.