El mánager de la selección de República Dominicana que competirá en el Mundial U12 de Béisbol se mostró optimista de que tendrán un buen desempeño en la cita que iniciará el 29 de este mes en China Taipei.
Al decir de Álvaro Samboy, se ha conformado una escuadra que reúne las condiciones para disputar una medalla en el certamen que tendrá la participación de 12 selecciones de igual número de países.
“Hemos trabajado contra el tiempo, pero con la brecha suficiente para conformar una escuadra capaz de pelear por una de las tres medallas”, explicó Samboy, quien lidera el cuerpo técnico junto a Luis González y Jairo Dumé.
Sostuvo que la selección partirá el domingo, con el respaldo del Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Deportes, que cubrirá el costo del viaje.
“Para nosotros como deporte constituye un reto, además un orgullo representar al país en esta división, ya que será la primera vez que la República Dominicana competirá en un Mundial de 12 años o menos”, expresó.
En ese sentido, agregó: “Tenemos un buen equipo, un conjunto con niños de buena estructura, niños que les sobra el talento y el talento gana juegos, un equipo que batea, que viene de un torneo nacional las mejores actuaciones y creo que tenemos el potencial para ser los mejores del mundo al final de este campeonato”, afirmó.
Dijo que un aspecto positivo, además de la ofensiva, es la defensa, el buen brazo y la fortaleza en el bateo, pero que la parte fundamental será la defensa.
Samboy resaltó el talento que el cuerpo técnico tuvo evaluando cada fin de semana durante tres casi meses, espacio en que comenzaron con una concentración de 82 jugadores y finalizaron con selección de 18 peloteros.
Dijo que la motivación es representar el país con el mayor interés del mundo, para tratar de ratificar una vez más el nivel y la calidad del béisbol dominicano. Recordó que el país se clasificó para el Mundial el año pasado cuando ganó el Campeonato Continental, celebrado en México.
Otros que se mostraron optimistas fueron los jugadores Jesús Martínez, Randolph Díaz, Obed Guerrero, Adrián Segura, Enmanuel Castro, Miguel Collado, César Altagracia y Miguel Grullón.
“Esta oportunidad solo la tendremos una vez y vamos a Taipei enfocados en aprovecharla al máximo. Los jugadores estamos en la misma página del cuerpo técnico porque la meta es regresar con una medalla”, expresó Martínez Paulino, bateador zurdo nativo de Santo Domingo Este.
Díaz, de Santo Domingo Este, dijo que está mentalmente preparado para hacer el trabajo donde lo requiera el dirigente Samboy. El receptor y segunda base dijo que “somos una familia, nos ayudamos uno al otro porque al final ya no somos amigos, sino hermanos y eso nos motiva a trabajar fuerte para traer el oro de China”.
“Practicamos dos veces al día, ahora que estamos concentrados en la villa del Centro Olímpico, pero tenemos cerca de tres meses entrenando cada fin de semana, lo que indica que como equipos estamos bien compenetrados”, aseguró el capitán César Altagracia, nativo de La Romana.
De su parte, Guerrero, se mostró emocionado por tener la oportunidad de representar a su país. Obed es nativo de Baní y fue el Jugador Más Valioso del equipo campeón del Torneo Nacional “Robinson Canó” celebrado en San Pedro de Macorís.
“Estamos enfocados en viajar y regresar victoriosos. El simple hecho de participar en un Mundial será una experiencia extraordinaria”, comentó José Luis Jiménez, lanzador diestro oriundo de Haina.
Castro y Grullón, oriundos de Guayacanes (San Pedro de Macorís) y el Hoyo de Caimito, de Santiago, definieron desde ya como única la aventura que han tenido desde los entrenamientos hasta las horas previas al viaje.
La selección
La selección la integran el capitán César Altagracia, como antesalista y el co-capitán Starlin de los Santos, torpedero.
Asimismo, los receptores Randolph Steven Díaz Novas y Miguel Collado. Díaz también puede desempeñarse como intermedista y jugar otras posiciones del cuadro. También, Marlon Polanco, jardinero y lanzador derecho; Adrian Segura, infielder; los guardabosques Jesús Natividad Martínez Paulino, Alexander Bolívar, Obed Guerrero, Miguel Mella y Loren Gutiérrez.
De igual manera, Jorge Luis Jiménez y Gerson Guzmán, lanzadores; Miguel Grullón, pitcher y jardinero; Enmanuel Castro, infielder y lanzador derecho; Carlos Nieves, torpedero y segunda base; Joshua Canó, inicialista y Miguel Medina, segunda base y lanzador diestro.
Los grupos del Mundial
La selección nacional quedó ubicada en el Grupo-B o “Grupo de la Muerte”, junto con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Guan y la República Checa completan la llave de seis países. En el Pool-A se encuentran China Taipei (Taiwán), México, Venezuela, Panamá, Italia y Sudáfrica.
En cada llave clasificará los tres equipos de mejor récord, que pasarán a una súper ronda donde se medirán los que avancen del Grupo A contra los B, y viceversa.
Los dominicanos debutarán el viernes 29, cuando a tercera hora se midan contra el equipo de Japón.