Al menos 15 personas fueron abatidas durante los enfrentamientos entre dos pandillas rivales en la villa artística Noailles, ubicada en la comuna y distrito de La Croix des Bouquets, en el noreste de Puerto Príncipe, Haití.
“Desde el 12 de octubre, el pueblo artístico de Noailles se ha convertido en el campo de batalla para dos pandillas muy violentas“, dice un comunicado conjunto de la Fundación AfricAmerica y Artistas y Artesanos de Croix-des-Bouquets (Adaac), publicado el miércoles.
En el documento se especifica que las pandillas que protagonizan los enfrentamientos son los “400 mawozo” y “Vitelhomme”. Según sus estimaciones, han sido asesinadas 15 personas, siete de ellas solo el pasado lunes.
Las fundaciones señalan que además de luchar entre sí, estas pandillas saquean y queman las viviendas de la villa artística. “Cerca de 12 casas fueron incendiadas en menos de una semana, dejando a más de 20 familias en situaciones de desastre. Ya hay 200 personas desplazadas”, detallan.
De acuerdo con el texto, el pueblo de Noailles reúne 75 estudios de artistas que sostienen a cerca de 300 familias, “permitiéndoles tener empleo, alimentación, educación”. No obstante, advierten que muchos se han ido del lugar producto de la violencia.
“Pedimos a las autoridades locales así como a los organismos internacionales y representaciones oficiales presentes en el país tomar medidas para detener la masacre, la catástrofe humanitaria y la destrucción de este patrimonio nacional”, claman en el comunicado.
Desde la Embajada de España en Puerto Príncipe condenaron “enérgicamente” los ataques contra los artistas de Noailles, “cuyas obras son consideradas patrimonio inmaterial de Haití”.