El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este jueves que ante los posibles efectos de la tormenta Elsa, activó el plan operativo de la institución para proporcionar las repuestas pertinentes y necesarias a la población.
Salas, durante su participación en la rueda de prensa, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias, explicó que, en virtud a las informaciones técnicas del organismo de socorro que preside, así como las suministradas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), y las alertas emitidas por el COE, se tomaron todas las medidas de lugar sobre los posibles efectos que pudiera causar la tormenta Elsa.
El director de la Defensa Civil dijo que la entidad está articulada a nivel nacional, con las acciones a seguir, a través de los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Repuestas, así como con el equipo técnico de operaciones, los voluntarios y directores provinciales, junto a las autoridades municipales y locales.
Salas explicó que en lo inmediato, la Defensa Civil está acompañando y empoderando a las gobernadoras y autoridades locales de las provincias de Azua, Barahona y Pedernales, mediante la entrega del perfil histórico de vulnerabilidad de sus respectivas demarcaciones.
“Esto sirve de hoja de ruta para acciones oportunamente, con la participación de la comunidades y todos los sectores, buscando siempre prever la vida, la seguridad y las propiedades”, expuso el director ejecutivo de la Defensa Civil.
Juan Salas, no obstante, aprovechó para reiterar el llamado a seguir las informaciones y recomendaciones de los organismos oficiales especializados para este tipo de situaciones: “Saludamos y reconocemos el rol importante de los medios de comunicación en acercar a la ciudadanía y acompañar a los organismos de socorros con los servicios de informaciones oportunas en la orientación a la población”.
Durante la reda de prensa, el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, informó que un total de 14 provincias se encuentran en alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Méndez expuso que las tres provincias en alerta amarilla son: San Juan, Bahoruco y Barahona, mientras que 12 están en verde como: Monseñor Nouel, Peravia, Azua, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Pedernales, San Cristóbal, San José de Ocoa, Independencia, y La Altagracia.