Setenta y cinco años después de que Jackie Robinson rompiera la barriera racial del béisbol cuando debutó con los Dodgers de Brooklyn el 15 de abril de 1947, la ciudad de Nueva York le rindió homenaje al viernes al renombrar de manera temporal la intersección de la Calle 42 y Broadway en Manhattan “Jackie Robinson Way”.
El Comisionado Rob Manfred; Sonya Pankey, la nieta mayor de Robinson; los Salón de la Fama Ken Griffey Jr., Mariano Rivera y Joe Torre; y los ex ligamayoristas Harold Reynolds, Willie Randolph, CC Sabathia y Butch Huskey estuvieron presentes en Times Square el viernes para la ceremonia, que culminó con la develación de un nuevo letrero azul y blanco de Jackie Robinson Way que incluye el logo conmemorativo del 75 aniversario del debut de Robinson.
“El béisbol no se convirtió verdaderamente en el pasatiempo nacional hasta que Jackie – y aquellos que siguieron sus pasos – integraron nuestro deporte”, dijo Manfred. “El valor de Jackie fue una inspiración para un cambio muy necesario, tanto para nuestro deporte como para nuestra sociedad. Durante su carrera pionera de Salón de la Fama, Jackie puso el béisbol en una nueva trayectoria y de esa manera, inspiró a aquellas personas que encabezarían la lucha por los derechos civiles y los que apoyaron esa lucha.
“Jackie también sería una inspiración para aquellas personas que se convertirían en catalizadores de cambio para su gente. Leyendas como Larry Doby, Hank Aaron, Willie Mays, Frank Robinson y Bob Gibson siguieron los pasos de Jackie. Así, les despejaron el camino a jugadores como Ken Griffey Jr., Mariano Rivera, CC Sabathia y los de hoy que están comprometidos a honrar el legado de Jackie Robinson dentro y fuera del terreno. Sería imposible exagerar el enorme orgullo que nos da Jackie Robinson como jugador. Pero aun más importante, estamos aquí para expresar nuestro agradecimiento por todo lo que representó Jackie como esposo, padre, emprendedor y defensor de las comunidades de color”.