Rusia y Turquía expresaron su apoyo el miércoles a la creación de un corredor marítimo seguro en el Mar Negro para que Ucrania pueda exportar granos a los mercados mundiales en medio de una creciente crisis alimentaria mundial. Pero Rusia exigió que se desminara el Mar Negro y Turquía dijo que permitir las exportaciones de Ucrania debería ir acompañado de una relajación de las sanciones occidentales contra Rusia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, recibió a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en Ankara para discutir una propuesta de la ONU para liberar los puertos del Mar Negro de Ucrania y permitir el envío de 22 millones de toneladas de granos que se encuentran en silos.
Los dos aliados parecían ansiosos por dictar los términos de las exportaciones de Ucrania, que se han visto fuertemente afectadas por la invasión rusa de Ucrania , y consolidar un mayor control sobre el Mar Negro. Ucrania no fue invitada a las conversaciones.
Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol del mundo, pero la guerra y el bloqueo ruso de sus puertos han detenido gran parte de ese flujo, poniendo en peligro el suministro de alimentos a muchos países en desarrollo. Muchos de esos puertos ahora también están fuertemente minados.
Rusia ha instado a Ucrania a retirar las minas de la zona cercana al puerto de Odesa, en el Mar Negro, para permitir la exportación segura de cereales. El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que Rusia no utilizará los corredores desminados para lanzar un ataque contra el puerto ucraniano clave de Odesa, pero Putin también insistió a principios de este año en que no tenía planes de invadir Ucrania.