Con una nueva sobresaliente actuación de equipo, los Boston Celtics remontaron este miércoles una desventaja de 17 puntos y vencieron por 114-107 a los Brooklyn Nets, lo que les permitió dar un golpe en la mesa y sumar una ventaja de 2-0 en la serie de primera ronda de los ‘playoffs’ de la NBA.
Tras la victoria sobre la bocina del primer partido, con obra de arte de Jayson Tatum, los Celtics disputaron un partido completo, ofensivamente brillante y defensivamente agresivo, como demuestran los 10 puntos concedidos a Kyrie Irving, los solo nueve de Kevin Durant en tiros de campo.
Boston viajará ahora a Brooklyn con una ventaja de 2-0, tras ganar dos partidos de alta intensidad, y con la historia a su lado, pues solo perdió una serie de ‘playoffs’ en 41 precedentes cuando ganó los dos primeros partidos.
Fue una vez más la unión de equipo en marcar la diferencia para los Celtics. Jaylen Brown destacó con 22 puntos, pero hasta siete jugadores terminaron por encima de los 10 puntos.
Jayson Tatum aportó 19 puntos, con seis rebotes, diez asistencias y un tremendo esfuerzo defensivo que ayudó a anular a las estrellas de los Nets.
Irving y Durant, humanizados
Irving, que había anotado 39 puntos en el primer partido, apenas anotó diez, con un cuatro de trece en tiros, mientras que Durant terminó con 27 puntos, pero 18 de ellos llegaron desde la línea de libres.
‘KD’ tuvo un modesto cuatro de 17 en tiros y perdió seis balones, además de llegar cargados de faltas a los minutos decisivos.
Y eso que no les faltó determinación a los Nets en su segunda visita al TD Garden. Al ritmo de Bruce Brown, con 12 puntos, y de Kevin Durant, con 10, el equipo de Steve Nash se hizo con nueve puntos de ventaja en el primer período, al tirar con un promedio del 59 por ciento.
Los Celtics fueron sostenidos por los ocho puntos de Grant Williams, saliendo del banquillo, aunque los Nets mostraron más agresividad y convicción, como demostraban los once rebotes a cinco del primer cuarto.
Los Nets mantuvieron sus excelentes porcentajes y llegaron al ecuador de encuentro con diez puntos de ventaja (65-55), con un 60 por ciento en tiros de campo y un 50 por ciento en triples, liderados por un sobresaliente Goran Dragic, quien anotó trece puntos en ocho minutos.
Los Nets desperdician 17 puntos
El exjugador de Miami le dio a los Nets una ventaja que tocó los 17 puntos en el 62-45, pero los Celtics crecieron tras el descanso y llegaron a igualar en el 79-79, gracias a un gran tiro en suspensión de Daniel Theis.
Una vez más, como ya ocurrió en el primer partido, los dos equipos prolongaron su cara a cara hasta el final, en un duelo técnico, físico y mental.
Los Celtics, empujados por su público, aumentaron su competitividad y tiraron de unión de equipo para construir un contundente parcial de 14-2 que les dio cinco puntos de ventaja a seis minutos del final.
Determinante Tatum
Lo hicieron con un Tatum decisivo en los dos lados de la pista, con un robo a Irving y un taponazo a Durant, y unos Jalen Brown y Payton Pritchard que encadenaban jugadas de altísima dificultad.
Fue Brown, con un triple tras una gran pelea en la pintura de sus compañeros, en conectar el triple del 99-94.
La defensa de los Celtics apenas concedió dos puntos a los Nets en ocho minutos y, en ataque, los de Udoka cargaron de faltas a Durant, ya cinco con cuatro minutos por jugar.
Se encargó Tatum de rematar, con un maravilloso triple que subió el 108-96 al marcador y que ampliaba el abismo creado por su equipo en el cuarto final, con un inapelable 23-6.
Con los Nets ya hundidos, los últimos minutos fueron una fiesta de los Celtics, en los que Marcus Smart, con una excelente canasta con la mano izquierda, abrió el camino hacia el definitivo 114-107.
Un triple de Embiid en el último segundo deja a los Raptors al borde de la extinción
Los 76ers ganaron este miércoles en la prórroga a los Raptors por 101-104 y colocaron un 3-0 en su favor en el parcial de la serie que enfrenta a los equipos de Filadelfia y Toronto, lo que condena al equipo canadiense a tener que ganar 4 partidos consecutivos para no quedar eliminado.
Aunque los Raptors llegaron a estar 17 puntos arriba y los Sixers solo se colocaron por delante en la prórroga, el equipo de Filadelfia supo aprovechar mejor sus oportunidades para dejar la serie de la primera ronda prácticamente finiquitada. El que puede ser el último partido de la serie se disputará el sábado en Toronto.
El máximo anotador del partido fue el pívot de los Sixers, Joel Embiid, que terminó con un doble doble de 33 puntos y 13 rebotes, además de 2 asistencias.
James Harden y Tyrese Maxey sumaron 19 puntos cada uno mientras que Tobias Harris también hizo un doble doble con 11 puntos y 12 rebotes.
En los Raptors el máximo anotador fue OG Anunoby, que hizo 26 puntos. Su compañero Gary Trenton Jr. sumó 24 puntos y Precious Achiuwa 20.
Tras perder los dos primeros partidos de la serie en Filadelfia, los Raptors estaban obligados a vencer en el primer partido en Toronto. Y tenían que hacerlo sin contar con el novato Scottie Barnes, la revelación de la temporada para el equipo canadiense y que está de baja con molestias en un tobillo.
Los jugadores del equipo canadiense salieron concentrados en la tarea. El desafío para los Raptors era controlar a Joel Embiid.
Con Barnes de baja, Embiid dominó el segundo partido de la serie, que los Sixers ganaron por 112-97, con 31 puntos y 11 rebotes.
Los Raptors minimizan los efectos de Embiid
En el primer cuarto, los de Toronto consiguieron anular al hombre alto de Filadelfia. Embiid, que fue constantemente pitado por el público canadiense cada vez que la pelota llegaba a sus manos, sólo consiguió hacer tres puntos en los 12 primeros minutos del partido.
Además de los gritos de los 19.800 espectadores que en la noche del miércoles llenaron el Scotiabank Arena, Embiid tuvo que batallar a dos jugadores de los Raptors cuando tenía el balón en sus manos.
James Harden, tampoco tuvo demasiado éxito ante la presión defensiva de los Raptors en el primer cuarto y acabó el periodo con sólo cuatro puntos.
Fue Georges Niang, que empezó el partido desde el banquillo, el que más punto anotó para los Sixers en ese cuarto, con 6 puntos fruto de los dos triples que lanzó.
Mientras, los Raptors ejecutaban a la perfección su partido. Pascal Siakam, OG Anunoby y Gary Trent Jr. dominaban el ataque de Toronto y sumaban entre los tres 21 puntos al final del primer cuarto, que terminó con un 29-19 a favor del equipo local.
En el inicio del segundo cuarto, los Raptors aumentaron su dominio del partido con una mayor presión defensiva. Los locales iniciaron el periodo con un parcial de 6-0 que les permitió pasar de 32-21 a 38-21 gracias a los puntos de Precious Achiuwa y Siakam. Esos 17 puntos fueron la máxima ventaja que los Raptors acumularon ante los Sixers.
Con Embiid anulado, sólo consiguió 2 puntos en el segundo cuarto, los de Filadelfia tuvieron que recurrir a Harden y Tyrese Maxey. El escolta dio un pase adelante y anotó 10 puntos en el periodo mientras que Harden hizo otros 8 además de 4 asistencias.
Cuando se llegó al descanso, la ventaja de los Raptors se había quedado en 10 puntos, 56-46, y Embiid sumaba sólo 5 puntos.
El coloso reaparece
Pero en el tercer cuarto, con la reaparición de Embiid, se produjo la reacción de Filadelfia. Desde la reanudación, el pívot asumió su papel de líder del equipo junto con Harden.
En los primeros 7 minutos del tercer cuarto, Embiid y Harden hicieron los 11 puntos que anotó Filadelfia y recortaron la ventaja de los Raptors a 3 puntos, 62-59.
Desde ese momento, los de Toronto fueron incapaces de remontar. Su juego de ataque dejo de tener claridad y en defensa fueron dominados por Embiid y Harden. Al terminar el tercer cuarto, el marcador señalaba 75-74, tras 18 puntos de Embiid en ese periodo.
En el último cuarto, los Raptors intentaron recuperar la iniciativa de la mano de Anunoby y Achiuwa. Pero con un Siakam torpe que fue incapaz de anotar un solo punto en los el periodo, los de Toronto fueron incapaces de rematar la faena.
Los Sixers empataron el partido 82-82 a falta de 6.40 minutos para el final y ya no dejaron que los Raptors se alejarán en el marcador. Con un 95-95 en el luminoso a falta de 50 segundos, ninguno de los dos equipos fue capaz de romper el desempate antes del termino de los 48 minutos de juego.
En la prórroga, los Sixers, que habían perdido a Harden a falta de 27 segundos para el final al cometer su sexta personal, tuvieron más aplomo que los Raptors. Embiid anotó cinco puntos, incluido el triple definitivo cuando faltaban sólo 0,8 segundos para el final de la prórroga y el marcador señalaba un 101-101.
Los tres puntos del pívot, colocaron el definitivo 101-104 que reduce a casi cero las esperanzas de Toronto para superar la primera ronda de los playoff.
Bulls dan la campanada con un sublime DeRozan
Los Chicago Bulls, con 41 puntos de un DeMar DeRozan estelar, vencieron este miércoles por 114-109 en el campo de los Milwaukee Bucks, e igualaron 1-1 la serie de primera ronda de los ‘playoffs’ de la NBA, que se desplaza ahora al United Center de Chicago.
DeRozan, el hombre que llevó de la mano a los Bulls a los ‘playoffs’ tras cinco años de espera, tumbó a los vigentes campeones con una actuación estrepitosa. Anotó 41 puntos, con siete rebotes, cuatro asistencias, un robo y dos taponazos, ambos al griego Giannis Antetokounmpo.
Se convirtió en el quinto jugador de los Bulls capaz de anotar al menos cuarenta puntos en un partido de ‘playoffs’ y lideró a su equipo junto a un Alex Caruso que brilló por su trabajo al servicio de los compañeros. Sus nueve puntos, diez asistencias y dos rebotes describen solo parcialmente su peso en el triunfo de los hombres de Billy Donovan.
También destacaron los 24 puntos y 13 rebotes del montenegrino Nikola Vucevic y los 20 puntos de Zach LaVine.
Fue una hazaña para los Bulls, que habían perdido los cinco precedentes disputados este año contra los Bucks, a los que no les bastaron los 33 puntos, 18 rebotes y nueve asistencias de Antetokounmpo.
El equipo de Mike Budenholzer perdió la ventaja de campo, con la serie que se desplazará a Chicago para el tercer y cuarto encuentro, previstos el viernes y el sábado, y también perdió por lesión a Bobby Portis y a Khris Middleton.
Chicago dispara sus porcentajes
Si en el primer partido los Bulls habían pagado su pésimo 31 por ciento en tiros de campo, este miércoles saltaron al campo con actitud y efectividad radicalmente distinta. Acabaron con un 44 de 89 en tiros, rozando el 50 por ciento.
El trío DeRozan-Vucevic-LaVine tuvo un 56 por ciento total en tiros en la primera mitad y lideró un parcial de 15-4 que le dio a los Bulls una ventaja de 63-49 frente a unos Bucks de nuevo poco brillantes.
Una gran actuación de Giannis matizó la actuación en el primer encuentro, pero esta vez a los Bucks se le sumaron los problemas, pues Bobby Portis fue obligado a retirarse tras cinco minutos en pista por un problema en un ojo.
DeRozan, el líder de Chicago en el camino hacia los ‘playoffs’ tuvo un mal día en la apertura de la serie y falló muchos tiros para él habitualmente cómodos, desde la distancia media, pero se reivindicó.
DeRozan, intratable
Recuperó ritmo y elegancia en sus movimientos y, junto a Vucevic, le dio a Chicago la máxima ventaja en el 67-49 de tercer cuarto.
Sus grandes jugadas permitieron limitar el ataque de los Bucks, que fue liderado por los triples de Khris Middleton. Alex Caruso, con un tremendo esfuerzo defensivo, le cerraba la puerta a Giannis y le obligaba a sumar sus puntos desde la línea de tiros libres.
Eso sí, cuando el griego aumentó la intensidad, lideró un contundente parcial de 15-2 que acercó a los Bucks, pero los Bulls consiguieron igualmente mantener un margen de siete puntos para entrar en el cuarto período.
Pese a que la inercia en ese momento parecía al lado de los Bucks, fueron los Bulls quienes salieron a morder.
Con un DeRozan estelar y un Vucevic eficaz en la pintura y desde la línea de tres puntos, el equipo de Donovan abrió el parcial decisivo con un parcial de 9-0 que le devolvió 16 puntos de ventaja.
Los Bucks también perdieron a Middleton por un dolor en la rodilla izquierda, pero a pesar de eso Giannis siguió dominando y su poderío, unido a los triples de Jrue Holiday, permitieron a su equipo recortar hasta los tres puntos de distancia.
Sin embargo, un espectacular Caruso a la hora de batallar por los rebotes y un DeRozan en racha consiguieron defender un trascendental triunfo para los Bulls.
Con tres puntos de margen y medio minuto por jugar, Chicago ganó dos rebotes ofensivos y DeRozan apoyó al tablero los dos puntos que igualaron la serie.