Max Verstappen se apoderó del liderato del campeonato de la Fórmula Uno, luego que el defensor del título ganó el domingo el Gran Premio de España para su tercera victoria seguida, capitalizando cuando el Ferrari de Charles Leclerc sufrió una avería cuando comandaba con autoridad.
Verstappen necesitó que Sergio Pérez, su compañero de Red Bull, le diera una mano para conseguir su cuarto triunfo de la temporada. Pérez se puso al frente de la carrera tras el abandono de Leclerc y su equipo le instruyó dejarse rebasar por Verstappen en la vuelta 49 de las 66 en el Circuito de Cataluña.
“Es injusto, pero ok», replicó el mexicano a su equipo.
“Checo” Pérez, quien pudo haber obtenido la tercera victoria de su carrera, acabó segundo, seguido por el Mercedes de George Russell.
Verstappen, cuya primera victoria en la F1 fue justamente en este circuito en 2016, dejó atrás a Leclerc en la clasificación general de pilotos, y ahora lidera con una diferencia de seis puntos tras seis carreras.
“No fue un arranque inicio fácil de carrera, pero supimos darle la vuelta», dijo Verstappen, quien venía de victorias en Imola y Miami. “Gracias al equipo por su magnífico trabajo y gracias a “Checo”, un tremendo compañero».
Leclerc parecía perfilado a salir airoso tras defender su pole en la largada, y alejándose cuando Verstappen hizo un trompo para salirse de la pista. Pero todo se le torció cuando el motor de su monoplaza empezó a perder ritmo en la vuelta 27.
“¡No! ¡No! ¡No! ¿Qué ha pasado?”, gritó por la radio. Su coche nunca pudo salir del garaje mientras Leclerc recibía palmadas de consuelo en la espalda de sus mecánicos.
Lewis Hamilton, el victorioso en Montmeló en las cinco ediciones previas, remontó desde muy atrás para quedar quinto, por detrás del Ferrari de Carlos Sainz. El siete veces campeón mundial se rezagó en la misma primera vez vuelta cuando su Mercedes tuvo que cambiar neumáticos tras con el Haas de Kevin Magnussen’s Haas.
Verstappen parecía condenado a conformarse con un puesto en el podio tras salirse de la pista — incidente que Red Bull atribuyó a una ráfaga de viento — en las primeras vueltas, pasando del segundo al cuarto sitio.
Postermiento, la tarde de Verstappen se complicó aún más por un problema de su DRS, algo que también le causó dolores de cabeza en la clasificación el sábado.
Pero tras el infortunio de Leclerc, la suerte de Verstappen cambió drásticamente.
El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, dijo que la escudería analizará lo ocurrido para determinar el desperfecto. Añadió que la única de potencia del monoplaza sufrió un fallo.
“El monoplaza rindió bien, tenía buen ritmo. Hemos tenido un problema de fiabilidad que tenemos que analizar y resolver, pero la temporada es larga y tenemos un coche que es muy fuerte», dijo Binotto.
No es fácil ejecutar rebasamientos en el mismo. Los ganadores de la pole han ganado 23 de las 32 ocasiones que la carrera se ha disputado en el circuito de 4,6 kilómetros (2,8 millas).
Leclerc, Russell y Pérez se turnaron en el liderato, pero Verstappen fue el primero en cruzar la meta, y un acto de generosidad.
Por la radio del equipo, Pérez no ocultó su inconformidad tras quedar detrás de Verstappen. “Estoy feliz por el equipo, pero necesitamos hablar más tarde”, señaló.
Antes de subir al podio por primera vez en España, Pérez evadió hablar sobre las órdenes del equipo y la posibilidad de la victoria: “Sí, creo que estuvo cerca. Pero al final es un gran resultado de equipo. Estoy contento por ello”.
Valtteri Bottas figuró sexto con su Alfa Romeo. Esteban Ocon fue séptimo con Alpine. Lando Norris quedó octavo con McLaren, pese a que vomitó previo a tomar la largada.
El ídolo español Fernando Alonso, inmerso en una temporada adversa, se remontó posiciones desde el último luegar luego que Alpine tuvo que cambiar el motor de su monoplaza. Quedó noveno, por delante del Alphatauri de Yuki Tsunoda.
La próxima carrera será en la casa de Leclerc: Mónaco.