El diputado por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, realizó este lunes un recorrido por varios centros educativos y culturales de Cristo Rey, a los fines de evaluar la operatividad de los mismos en la situación sanitaria actual que vive el país a causa del Covid-19.
En ese sentido, el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) , visitó el Liceo secundario Rosa de Sarón, la Fundación Trópico, la Casa de la Cultura de Cristo Rey, el Liceo secundario y el prescolar Trópico, el Centro Paz y el Voluntariado para el Desarrollo, instituciones de larga trayectoria en la barriada y que desempeñan una función social y cultural en sus habitantes.
El director del Liceo Rosa de Sarón, profesor Andrés Ramos, expresó que la institución se mantiene cerrada desde marzo y que se están habilitando una sala tecnológica, para que los maestros impartan docencia en la modalidad virtual.
Sin embargo, Ramos teme que (debido a las limitaciones económicas de los estudiantes de ese centro y las precariedades del plantel) las desigualdades sociales sigan aumentando en detrimento de los alumnos.
En la visita Pacheco palpó el deterioro que presenta la planta física.
Fundación Trópico, Casa de la Cultura y Comisión de los Derechos Humanos.
El también miembro de la comisión ejecutiva del PRM, visitó el edificio que alberga la Fundación Trópico y los centros educativos.
El presidente de la Fundación, Fernando Morillo, expresó que “nuestras instituciones están pasando por momentos difíciles. Acabamos de cerrar el Liceo que tenía más de 160 alumnos y lo hemos hecho en el marco de la pandemia.
Asimismo cerramos el preescolar, que alberga a los niños pobres de los callejones, esos callejones que usted conoce. Cerramos la biblioteca del centro, porque no contamos con los recursos para mantenerla abierta”.
Manuel María Mercedes, presidente de la comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que de los siete programas que tenían en ejecución, solo se mantiene uno y es el de asistencia jurídica.
“Nosotros queremos que vengan en auxilio querido amigo”, manifestó María Mercedes. “No es la primera vez que hemos tenido diálogo desde la Fundación Trópico con la Cámara de Diputados, que nos han mostrado la solidaridad de Alfredo Pacheco como líder de la comunidad de Cristo Rey y del país. Nosotros esperamos que venga en solidaridad de su barriada”, dijo.
Tony Estrella, presidente de la Casa de la Cultura de Cristo Rey, también abordó la problemática. La institución alberga a niños de la barriada que tienen interés en aprender música, artes plásticas y otros asuntos relacionados.
“En mi rol de representación, de diputado del Distrito Nacional me encuentro aquí. Escuchando y viendo qué podemos hacer por nuestra comunidad. Qué podemos hacer para que estas entidades sigan funcionando, sigan cumpliendo con su rol social”, dijo al inicio del encuentro.
Pacheco se comprometió a conversar la situación con las autoridades pertinentes y socializar con el sector empresarial, en busca de una solución conjunta a la problemática. Asimismo se designó una comisión de seguimiento entre las instituciones y el diputado.
“Nosotros siempre hemos mantenido contacto con esta institución y nos comprometemos a en los próximos 30 días dar respuestas”, puntualizó.