Rafael Nadal y Novak Djokovic criticaron la decisión de Wimbledon de excluir a los jugadores rusos y bielorrusos del torneo de este año tras la invasión rusa de Ucrania.
Los dos grandes del tenis dijeron el domingo que Wimbledon había actuado injustamente.
«Creo que es muy injusto de parte de mis compañeros de tenis rusos, mis colegas… no es culpa de ellos lo que está pasando en este momento con la guerra», dijo Nadal, 21 veces ganador de Grand Slam, en España, donde tanto él como él y Djokovic se preparan para jugar el Madrid Open.
«Lo siento por ellos», dijo Nadal. «Wimbledon simplemente tomó su decisión… el gobierno no los obligó a hacerlo».
Nadal agregó: “Veamos qué pasa en las próximas semanas, si los jugadores tomarán algún tipo de decisión al respecto”.
Las giras de tenis ATP y WTA han criticado públicamente la decisión del All England Club que se anunció el 20 de abril.
Wimbledon comienza el 27 de junio.
Los jugadores destacados afectados por la prohibición incluyen al actual campeón del US Open, Daniil Medvedev, Andrey Rublev y la subcampeona del Abierto de Francia, Anastasia Pavlyuchenkova, todos de Rusia. Victoria Azarenka de Bielorrusia, que ha ayudado a las fuerzas rusas, tampoco podrá jugar.
Djokovic comparó la situación de los jugadores excluidos con la que vivió en enero cuando no pudo jugar el Abierto de Australia. Fue deportado de Australia por no estar vacunado contra el COVID-19.
“No es lo mismo, pero pasar por algo similar a principios de este año, es frustrante saber que no puedes jugar”, dijo Djokovic. “Todavía mantengo mi posición de que no apoyo la decisión (de Wimbledon). Creo que no es justo, no está bien, pero es lo que es”.
El All England Club había justificado su acción en un comunicado publicado por primera vez en Twitter.
“En las circunstancias de una agresión militar tan injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtenga algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships”, dijo el comunicado.