SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Acogiendo la petición del Ministerio Público, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron a unanimidad los incidentes presentados por los abogados de los imputados del caso Odebrecht que pretendían el aplazamiento, el sobreseimiento y la excepción del expediente de corrupción relacionado al pago de sobornos por US$92 millones.
El tribunal ordenó la continuación del juicio y dispuso un receso después de acoger los planteamientos del Ministerio Público, representado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.
Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo acogieron los planteamientos de los miembros del Ministerio Público, cuyos representantes pidieron el rechazo de los incidentes de los abogados de la defensa que apostaron además a la postergación del juicio bajo el alegato de la falta de espacio para cumplir con el protocolo que busca evitar contagios por COVID-19 y por existir una investigación disciplinaria en curso sobre los archivos definitivos que beneficiaron a ocho de los primeros investigados en el caso.
El tribunal recordó que, tomando en cuenta la emergencia sanitaria que afecta a República Dominicana y al mundo, el Poder Judicial aplica, desde antes de reanudar sus labores, un estricto protocolo que cumple con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, dijo que en la sala se están cumpliendo las medidas del protocolo de la OMS que establece el distanciamiento físico de un metro y el uso permanente de las mascarillas. Sin embargo, manifestó la disposición del tribunal de extremar esas medidas para garantizar el derecho a la salud y a la tutela judicial efectiva durante la continuación de la audiencia.
Con relación a la investigación disciplinaria que lleva a cabo el Ministerio Público sobre los archivos definitivos de ocho investigados, estableció que de ninguna manera impactará el curso del juicio contra los seis encartados, tal y como había advertido el órgano acusador.
Mientras que, en torno a la comparecencia de todos los testigos admitidos en el juicio, que en total son 243, señaló que la situación sanitaria que ha conllevado tomar medidas de readecuación del espacio y a mantener un distanciamiento, también obliga a considerar la salud y seguridad de los testigos, así como ponderar hasta qué punto es razonable en estas condiciones sanitarias hacerlos comparecer previo al momento de su exposición. Dijo en ese orden, que el tribunal los va a citar al momento en que les corresponda exponer.
Los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez son acusados de recibir sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.