Reconocemos que cuando se anunció el formato de playoffs expandido hace unos meses, nos preocupamos un poco sobre el drama de media temporada que conocemos como la fecha límite de cambios.
Parecía que, con más equipos en la pelea para los playoffs, habría más compradores que vendedores, por lo que los precios serían exorbitantes en una época en la que los equipos valoran muchos a sus prospectos. Y con pocos nombres de lujo por convertirse en agentes libres, era altas las posibilidades de que la fecha límite de cambios fuera bastante aburrida.
Pero el béisbol te sorprende y la fecha límite del martes nos dio lo que quizás sea recordado como el cambio más impactante de todos los tiempos. Y hubo mucha más intriga.
Aquí, 10 movimientos que nos tomaron por sorpresa.
1. Los Nacionales realmente lo hicieron. Cambiaron a Juan Soto
En el contexto de las últimas semanas, este no fue un gran shock. Pero imagínate si alguien te hubiese dicho a principios de la temporada — o hace dos meses, cuando el gerente general de los Nacionales Mike Rizzo afirmó públicamente que el equipo no cambiaría a Soto — que el estelar de 23 años estaría con otro equipo cuando terminara la temporada. Y que sería compañero de equipo de su compatriota Fernando Tatis Jr., otra superestrella joven junto a quien suele ser mencionado.
La historia nos dice que las probabilidades de que los Nacionales le extraigan el mayor valor a Soto son pocas. Pero la decisión del quisqueyano de rechazar su oferta de extensión y la venta pendiente del equipo nos llevó a uno de los cambios más impactantes de todos los tiempos. Y aún para quien hubiese estado convencido de que Soto se iría de Washington – y que los Padres de A.J. Preller se quedarían con sus servicios — el hecho de que club se desprendió de Soto y Josh Bell en el mismo cambio definitivamente fue sorprendente.
2. Los dos líderes de rescates de Grandes Ligas fueron cambiados… uno por el otro
Aunque se especulaba desde hace algún tiempo que Josh Hader sería cambiado debido al aumento en su salario en el arbitraje, fue sorprendente cuando sucedió. Pero ese fue apenas el primer cambio de peso que los Padres hicieron este año. Hader sumaba 29 salvamentos al momento de ser cambiado. Lo seguía con 28… Taylor Rogers, una de las piezas que San Diego envió a Milwaukee a cambio de Hader.
3. Willson Contreras e Ian Happ siguen con los Cachorros
Hace un año, los Cachorros casi no retuvieron a nadie. Este año, se quedaron con dos jugadores que creíamos que seguramente cambiarían de uniforme.
El mercado por los servicios de Willson Contreras no era tan fuerte como algunos fans pensaban. A los equipos les dio pausa su defensa su habilidad para adaptarse a un nuevo cuerpo de lanzadores, aunque su bate es capaz de reforzar una alineación como bateador designado. En lugar de ello, el venezolano disputará lo que le queda bajo control contractual en el norte de Chicago. Y recuerden, debido a que no habrá un Draft internacional, el sistema de ofertas calificados se mantiene intacto. Eso significa que los Cachorros pueden hacerle una oferta calificada a Contreras este invierno y recibir una selección en el draft como compensación si firma con otro equipo. El valor de eso — en comparación con las ofertas de cambio que recibieron los Cachorro esta semana – seguro fue un factor en la decisión de la gerencia.
Como un bateador ambidiestro productivo y un defensor versátil bajo control contractual hasta que termine la próxima semana, Happ era la pieza más cotizada en este mercado. Pero el paso de Soto a los Padres, uno de los equipos que tenía a Happ en la mira, interfirió y no se logró un cambio. No debería sorprendernos si el nombre de Happ vuelve a surgir en rumores de cambio nuevamente este invierno.
4. Nada de los Medias Blancas ni Guardianes
La División Central de la Liga Americana es la única que llegó a la fecha límite de cambios con tres equipos separados por tres juegos o menos. Y aunque uno de esos tres clubes – los punteros Mellizos – aprovecharon la oportunidad para reforzarse, los Guardianes y Medias Blancas estuvieron sorprendentemente callados.
(Es cierto que Cleveland adquirió al lanzador Ian Hamilton en un cambio de Triple-A y los White Sox sumaron a Jake Diekman en lunes, pero discúlpanos por pensar que harían más.)
Los White Sox no han jugado a la altura de las expectativas, mientras que los Guardianes las han superado. Ambos equipos están bien cerca de un equipo de Minnesota que reforzó su cuerpo de lanzadores con Tyler Mahle en la rotación y el boricua Jorge López y Michael Fulmer en el bullpen. La división no se decidió en la fecha límite de cambios, de ninguna manera. Pero el camino de los Mellizos a los playoffs luce mucho más despejado ahora.
5. Un cambio por Trevor Rosenthal … en el 2022
Rosenthal fue un relevista cotizado en la fecha límite de cambios del 2020, cuando los Reales lo enviaron a San Diego en medio de su gran campaña de repunte. El veterano luego firmó con los Atléticos como agente libre previo a la temporada del 2021, pero nunca lanzó por Oakland debido a varias lesiones y una cirugía para corregir el síndrome de apertura torácica. Rosenthal tampoco ha lanzado este año. Los Gigantes lo firmaron como agente libre por un años y US$4.5 millones menos de dos semanas antes de la fecha límite.
Por lo tanto, este jugador no estaba en el radar de muchos. Pero a medida que los Cerveceros reconstruyen su bullpen tras cambiar a Hader, decidieron involucrar a Rosenthal en el proceso.
6. Los ganadores de los banderines de ambas ligas hicieron un cambio entre ellos
Esto no se ve todos los años. Los Astros adquirieron al relevista Will Smith desde los Bravos a cambio del abridor Jake Odorizzi. Los bonos de Smith habían disminuido a medida que aumentaron sus dificultades, pero estuvo electrizante en octubre del año pasado, lanzando cuatro innings en blanco y sacando el último out de la Serie Mundial contra los Astros. Seguro lo recuerdan.
Odorizzi lanzó apenas 2.1 innings de labor en revelo en ese Clásico de Otoño, pero le ofrece a Atlanta profundidad veterana en la rotación.
7. Ese cambio de Jordan Montgomery por Harrison Bader.
Hubo transacciones de mayor peso, seguro, pero esta fue una de los más interesantes ya que involucró a dos jugadores que simplemente no se esperaba que fuesen canjeados.
Al final, tanto los Yankees como los Cardenales cubrieron sus necesidades. Montgomery, con 3.69 de EFE y una tasa de bases por bolas de 4.9%, es una adición bastante sólida para una mermada rotación de San Luis. Y la defensa con calibre de Guante de Oro de Bader le cae de parlas a un equipo de los Yankees que le ha dado prioridad a la defensa esta campaña y ha tenido que utilizar a Aaron Judge en el bosque central. (Aunque Bader se encuentra actualmente en la lista de lesionados, y aún no se sabe cuándo regresará).
Incluso después de la adquisición del derecho dominicano Francelis “Frankie” Montás, no se esperaba que los Yankees movieran a ninguno de sus abridores, ni tampoco se esperaba que los Cardenales dejaran ir a un miembro de su roster de Grandes Ligas a menos de que se tratase de un megacambio por Soto.
8. Los Bravos sumaron a otro cerrador del área de Los Ángeles
Primero, Atlanta firmó al veterano Kenley Jansen, el líder de salvamentos de todos los tiempos de los Dodgers, en la agencia libre previo a la temporada del 2022. Ahora, los Bravos adquirieron a Raisel Iglesias — el taponero de los Angelinos por las últimas dos campañas – en una fecha límite de cambios en la cual el cubano no necesariamente era una pieza de cambio.
Los Angelinos le otorgaron a Iglesias un contrato por cuatro años el pasado invierno, por lo tanto, el oriundo de Isla de Juventud, Cuba, lucía como un jugador inamovible en las filas de Anaheim. En cambio, los Serafines lo canjearon a cambio del prospecto zurdo Tucker Davidson y el derecho veterano Jesse Chávez y compensación salarial en un momento en el que tienen que decidir su futuro.
9. Joey Gallo a los Dodgers
Aquí no se trata de criticar este traspaso; es simplemente que los Dodgers no se encontraban en nuestra lista de favoritos para apostar por Gallo, quien tratará de repuntar tras una miserable línea de bateo de .159/.291/.368 en el Bronx. Aunque la actual ausencia de Chris Taylor debido a una fractura en un pie genera una oportunidad para Gallo en el corto plazo, se espera que Taylor esté de regreso a mediados de agosto, y después de eso el roster se verá repleto de nuevo.
Gallo, quien será agente libre al terminar esta temporada, podría recibir la mayoría de sus oportunidades como bateador emergente.
10. Eric Hosmer fue cambiado dos veces el mismo día
El inicialista veterano tenía el poder de vetar ser incluido en el megacambio por Soto, y el toletero zurdo hizo justo eso. Por lo tanto, San Diego le dio la vuelta y lo envió a los Medias Rojas, equipo que no estaba en la lista negra de Hosmer, a cambio de dos prospectos, incluido el infielder Max Ferguson, la selección de Boston en la 5ta ronda del Draft amateur del 2021.
Sin embargo, los Padres no pudieron deshacerse del sueldo que restaba en el contrato de Hosmer (cerca de US$46 millones hasta el final del 2025). Pero a pesar de ello, podemos decir que los Frailes tuvieron un día bastante bueno.