El contrato de Dusty Baker termina cada vez que los Astros concluyen su carrera de playoffs, lo que marca el segundo año consecutivo en que el veterano gerente ingresa a la temporada baja con incertidumbre sobre su futuro. Sin embargo, parece que Baker podría quedarse en Houston, ya que Jon Heyman del New York Post escucha de fuentes que «Baker será invitado a volver a administrar en 2023».
Los Astros han llegado a la Serie de Campeonato de la Liga Americana en los tres años de la gestión de Baker como mánager, y están a dos victorias de su segundo banderín consecutivo de la Liga Americana. Si bien todavía está buscando su primer título de Serie Mundial como mánager, el récord de temporada regular de Baker de 230-154 con Houston solo ha mejorado aún más su caso para consagrarse en Cooperstown, ya que solo ocho mánagers en la historia del béisbol tienen más victorias que la carrera de Baker en 2093. victorias
A pesar de este currículum y el historial de éxitos más reciente de Baker, los Astros se han mostrado extrañamente reacios a hacer un verdadero compromiso a largo plazo, tal vez debido a la edad de Baker (cumplió 73 años en junio) y las circunstancias inusuales que llevaron a su contratación. Después de que AJ Hinch y Jeff Luhnow fueran despedidos a raíz del escándalo de robo de señas, Baker fue contratado solo unas semanas después para reemplazar a Hinch, y James Click luego fue contratado desde la oficina principal de los Rays para reemplazar a Luhnow como gerente general de Houston.
A Baker se le otorgó un contrato de un año con una opción de club para 2021, y los Astros hicieron la llamada temprana para ejercer esa opción de club en julio de 2020. Sin embargo, no se produjo ninguna extensión adicional y el próximo contrato de Baker no se finalizó hasta después de que los Astros fueron eliminados en la Serie Mundial del año pasado; incluso entonces, el nuevo acuerdo de Baker solo cubría la campaña de 2022.
Por su parte, Baker no ha mostrado ningún descontento público con esta falta de seguridad, y más recientemente dijo que “ No estoy preocupado. Preocuparse no sirve ”, al ser preguntado por su situación contractual. Heyman escribe que Baker «según los informes, está dispuesto a regresar» como gerente de Houston, ya que tendría sentido que Baker quisiera permanecer en un ambiente cómodo con un equipo ganador. Hipotéticamente, Baker podría ser candidato para cualquiera de los puestos gerenciales abiertos (con los Marlins, Royals, Rangers o White Sox) ya que será agente libre, aunque los Astros están en una mejor posición para competir en 2023 que cualquier otro. de esos otros cuatro clubes.
El estado del contrato de Click es otra arruga adicional. El gerente general también estará sin contrato después de la temporada, y ha habido rumores de que los Astros podrían estar buscando hacer un cambio en la oficina principal, a pesar del éxito de Click en el trabajo. Sin embargo, no parece que la situación de Click afecte a Baker, ya que Heyman señala que los dos hombres no tienen una relación particularmente estrecha, aunque esto obviamente no ha generado ningún problema con el éxito de los Astros en el campo. . El propietario de los Astros, Jim Crane, reiteró en un mensaje de texto a Heyman que “ tomará una decisión después de que termine la temporada en ambos contratos. Eso no ha cambiado ”.