Amed Rosario bateó un sencillo de dos carreras para respaldar la faena de Cal Quantrill, quien lanzó en blanco durante seis episodios del juego que los Guardianes de Cleveland ganaron el sábado 4-1 a los Astros de Houston, líderes del Oeste de la Americana.
El también dominicano José Ramírez añadió un par de imparables y una remolcada, mientras que el venezolano Andrés Giménez y Myles Straw batearon dos hits por cabeza.
Gracias a una faena combinada de seis inatrapables, los Guardianes se acercaron a juego y medio de Minnesota, que lidera la División Central de la Liga Americana.
Quantrill (8-5) recetó cuatro ponches y regaló un solo boleto. Extendió a cuatro su número de victorias consecutivas y siguió invicto en el Progressive Field.
El derecho tiene un récord de 11-0 en 36 duelos de por vida dentro de este parque, incluidas 26 aperturas por Cleveland.
Houston colocó sólo a un corredor más allá de la intermedia en los primeros ocho episodios ante Quantrill, Trevor Stephan y James Karinchak. El segundo doble del cubano Aledmys Díaz en el duelo empujó a Alex Bregman en el noveno capítulo frente al dominicano Emmanuel Clase.
Cleveland tomó una ventaja de 4-0 con tres carreras en el segundo acto frente al venezolano Luis García (8-8). Rosario coronó el ataque con una línea al bosque central, que empujó a Straw y a Jiménez.
Ramírez empujó a Rosario en el primer acto para llegar a 87 remolcadas.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-0. Los cubanos Yuli Gurriel de 4-0, Yordan Álvarez de 3-0, Díaz de 4-2 con una empujada. El boricua Christian Vázquez de 3-1.
Por los Guardianes, el venezolano Giménez de 4-2 con una anotada. Los dominicanos Rosario de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Ramírez de 4-2 con una remolcada, Óscar González de 4-1.
Muncy le dio a Dodgers su 7ma victoria en fila
Will Smith jonroneó y remolcó tres carreras, y los Dodgers de Los Ángeles ampliaron su ventaja en el oeste de la Liga Nacional con su séptima victoria en fila, un triunfo el sábado 8-3 sobre los Padres de San Diego, que van segundos.
Max Muncy pegó un jonrón de tres carreras en el quinto para los Dodgers, que han ganado seis seguidos contra los Padres.
Brandon Drury conectó un doble remolcador en un cuarto inning de tres carreras para los Padres. San Diego está 1-3 desde que añadió a Juan Soto, Drury y Josh Bell a sus filas.
Mike Clevinger (3-4) cargó con la derrota tras admitir siete hits y cinco innings, en algo más de cuatro innings de labor para San Diego.
La victoria fue para Chris Martin (3-0), que cortó la única racha de los Padres al ponchar a Manny Machado, y se llevó su segunda victoria en cuatro juegos con su nuevo club.
Por los Padres, el dominicano Juan Soto de 3-1 con una anotada.
Por los Dodgers no batearon latinoamericanos.
Con un Scherzer brillante
Max Scherzer igualó su mejor cifra de la campaña con 11 ponches en siete innings y los Mets de Nueva York vencieron el sábado 6-2 los debilitados Bravos de Atlanta, para barrerlos en una doble tanda.
En el primer duelo, Francisco Lindor disparó un doble que estrelló la pelota contra la cresta del muro del jardín central para producir un par de carreras, y los Mets ganaron por 8-5.
Así, Nueva York estiró a cinco juegos y medio su ventaja sobre los propios Bravos en la cima de la División Este de la Liga Nacional.
Los fanáticos neoyorquinos se burlaron de los Bravos en el noveno inning del segundo encuentro, al realizar el cántico del tomahawk, una tradición de los encuentros en Atlanta pese a las quejas de algunos grupos de indígenas estadounidenses, quienes consideran ofensivo el gesto.
Pete Alonso bateó tres sencillos, incluido uno con las bases llenas para igualar a Aaron Judge, de los Yanquis, como líder de remolcadas en la campaña, con 93. Los Mets barrieron su segunda doble cartelera ante Atlanta en la campaña y ostentan ahora su mayor ventaja en la punta divisional desde el 21 de junio.
Lindor se embasó dos veces en el juego nocturno y anotó gracias a un error del campocorto Dansby Swanson en un tiro. Max Fried (10-4) estuvo cerca de lesionarse en la jugada.
Scherzer (8-2) aceptó cuatro imparables, incluido un par de dobletes de Travis d’Arnaud. Por cuarta salida en la temporada, no aceptó carrera.
En el primer compromiso, el boricua Edwin Díaz apagó un incendio en el noveno capítulo, al sacar los últimos dos outs.
Tras boletos consecutivos a Brandon Nimmo y al dominicano Starling Marte, Lindor conectó un batazo ante Tyler Matzek. La bola rebotó en la línea anaranjada que delimita la zona de jonrones y volvió al terreno, justo frente a la manzana gigante ubicada del otro lado de la cerca del Citi Field.
Originalmente los umpires marcaron un doble, y su decisión se ratificó tras consultar la repetición.
Lindor permaneció en 19 vuelacercas esta temporada, para quedarse a uno de su total de toda la campaña anterior. Conectó tres hits, incluido un sencillo productor, durante un ataque de dos anotaciones en la primera entrada frente a Jake Odorizzi (4-4).
Su doble estiró a 5-0 la ventaja de Nueva York.
Jeff McNeil, James McCann y Marte contribuyeron con sencillos productores por Nueva York
El triunfo fue para el abridor David Peterson (6-2).
En el primer juego, por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 5-2 con una anotada y una producida, William Contreras de 5-2 con una anotada, Orlando Arcia de 3-1 con una anotada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 1-0.
Por los Mets, el dominicano Marte de 3-1 con dos anotadas y una producida. El boricua Lindor de 4-3 con dos anotadas y tres impulsadas. El venezolano Luis Guillorme de 5-2 con una anotada.
En el segundo compromiso, por los Bravos, los venezolanos Acuña de 4-1 con una remolcada, Contreras de 2-1 con una anotada y una producida, Adrianza de 3-1 con una anotada. El puertorriqueño Rosario de 4-0. El dominicano Marcell Ozuna de 4-0.
Por los Mets, el dominicano Marte de 3-0 con una anotada. Los puertorriqueños Lindor de 3-1 con una anotada, Tomás Nido de 3-1 con una anotada y una empujada. Los venezolanos Eduardo Escobar de 4-1 con una anotada, Guillorme de 4-0.
Guardianes designan para asignación a Franmil Reyes
Franmil Reyes, quien comenzó la campaña como cuarto bate de los Guardianes de Cleveland, quedó el sábado en la lista de transferibles.
Los Guardianes habían enviado en la semana al jardinero y bateador designado, de 27 años con destino a la sucursal de la Triple A en Columbus, luego de batear para .213 con nueve jonrones y 104 ponches en 263 turnos.
El dominicano sacudió 37 vuelacercas en 2019, cuando jugó por Cleveland y San Diego. Acumuló 30 cuadrangulares y estableció la mejor marca en su vida con 85 impulsadas en 2021.
Devenga 4,55 millones de dólares, como pare de un contrato de un año, y era elegible para el arbitraje salarial.
«Franmil no estaba encontrando las rectas, y las curvas que conectaba eran sencillos» dijo el manager Terry Francona. «No había muchos jonrones. Fue algo muy difícil. Queremos que nuestros peloteros jóvenes jueguen, y esto abre la oportunidad para que alguien más lo contrate».
Los Guardianes tienen siete días para canjear, dar de baja o enviar a Reyes a las menores.
TODOS LOS REUSLTADOS
Braves 5-8 Mets (Juego 1)
Braves 2-6 Mets (Juego 2)
Marlins 0-4 Cubs
Angels 1-2 Mariners (Juego 1)
Angels 7-1 Mariners (Juego 2)
Pirates 3-6 Orioles
Nationals 5-11 Phillies
Astros 1-4 Guardians
Rays 1-9 Tigers
White Sox 0-8 Rangers
Giants 7-3 Athletics
Red Sox 4-5 Royals
Blue Jays 3-7 Twins
Yankees 0-1 Cardinals
Reds 7-5 Brewers
Rockies 3-2 Dbakcs
Padres 3-8 Dodgers