Era inevitable que lo lograra, pero ahora que el dominicano Julio Rodríguez consiguió una temporada 20-20, es más fácil dar un paso hacia atrás y ver las cosas con mejor perspectiva.
El destacado jardinero central de los Marineros conectó su 20mo jonrón del 2022 durante la derrota 3-1 ante los Nacionales la tarde del miércoles en el T-Mobile Park, un cañonazo de 400 pies que sirvió para empatar el encuentro en la octava entrada. Junto con sus 23 bases robadas, los bambinazos lo colocan en un territorio más histórico en la carrera para ganar el Novato del Año de la Liga Americana.
Para poner en contexto el 20-20 de Rodríguez, tomemos en cuenta lo siguiente:
– Es apenas la 10ma temporada 20-20 en la historia de los Marineros, conseguidas por sólo cinco jugadores: Ruppert Jones (1979), Phil Bradley (’85), Alex Rodríguez (1997-1999), Ken Griffey Jr. (1998-99) y Mike Cameron (2001-2002).
– Al hacerlo en 107 juegos, Rodríguez superó a Mike Trout (112) como el jugador que lo logra en menos encuentros en la historia de la Liga Americana.
– Sólo otros tres novatos consiguieron el 20-20 en su primera campaña: Mitchell Page (1977, Atléticos), Ellis Burks (1987, Medias Rojas) y Marty Cordova (1995, Mellizos).
– Rodríguez es apenas el noveno jugador de 21 años o menor con una temporada 20-20, junto a Vada Pinson (dos veces, 1959-1960), el puertorriqueño Orlando Cepeda (1959), el dominicano César Cedeño (1972), Alex Rodríguez (1997), Andruw Jones (1998), Justin Upton (2009), Mike Trout (dos veces, 2012-2013) y el venezolano Ronald Acuña Jr. (2019).
– Sólo otro jugador lo ha logrado esta temporada: el cubano Adolis García, patrullero de los Rangers, quien llegó el martes en Denver.
“Estoy feliz por eso”, dijo Rodríguez. “No mucha gente lo hace, así que estoy bien contento”.
El 20mo cuadrangular de Rodríguez fue una clásica conexión del novato, quien trituró una curva del relevista Carl Edwards Jr. que se quedó guindando sobre la zona de strike en cuenta de 0-1. También llegó en un momento crítico, con los Marineros perdiendo – y sin haber pisado el plato – con dos outs en el octavo inning.
A pesar de su juventud y experiencia de apenas 107 encuentros, Rodríguez ha destacado en estos momentos apremiantes durante toda la temporada.
“Es un tremendo logro”, dijo el manager de los Marineros, Scott Servais. “Yo pienso, conociendo a Julio, que lo más importante para él es que fue un jonrón importante, grande. No fue uno de esos que das ganando por cuatro o cinco, o perdiendo por tres o cuatro. En un momento clave, le tiraron un pitcheo que pudo manejar y no lo falló. Y ese es Julio. Es un ganador”.
Que Rodríguez mostrase poder en el plato es algo que quizás siempre se esperó. La mayoría de los reportes de scouts sugerían que tenía el potencial para dar 30 vuelacercas, o hasta más, cuando alcanzara el tope de su juego. Es la velocidad lo que ha sido la gran sorpresa, pero desde el Juego de Estrellas ya todo el mundo sabe el secreto.
“Yo siento que mucha gente me estaba subestimando a mi y a algunos aspectos de mi juego, porque no sabían”, dijo Rodríguez. “Ahora que pude hacerlo, aquí y ahora, estoy feliz por eso y orgulloso del trabajo que hice en el invierno para estar donde estoy”.
Rodríguez ha dicho a lo largo de la temporada que no se pone límites. Le quedan sólo 38 encuentros para dar 10 jonrones más y robarse otras siete almohadillas y unirse así al más exclusivo club 30-30. ¿Podrá hacerlo?
“Bueno, todavía nos queda algo de tiempo”, contestó J-Rod con una sonrisa. “Quizás”.
Valdez hace historia y Astros amarran serie
José Altuve inauguró el encuentro con un jonrón y Trey Mancini añadió un cuadrangular de dos carreras para apoyar otra buena apertura de Framber Valdez, en el duelo que los Astros de Houston ganaron el miércoles 5-3 a los Mellizos de Minnesota.
Los Mellizos sufrieron su quinta derrota en fila.
Valdez (13-4) aceptó dos hits y una carrera a lo largo de siete capítulos, en los que repartió ocho ponches, para lograr su 21ra apertura de calidad en forma consecutiva.
El dominicano rebasó así a Mike Scott (20) con la mayor seguidilla de este tipo en la historia de la franquicia. Es además la racha más larga de esta índole en las Grandes Ligas desde que Jacob deGrom hilvanó 26, del 18 de mayo de 2018 al 3 de abril de 2019.
Los bateadores de Minnesota sufrieron por segundo juego consecutivo. Lograron apenas dos hits en los primeros ocho episodios, una noche después de que Justin Verlander los dejó sin hit durante seis entradas para que Houston se impusiera por 4-2.
El venezolano Altuve dio ventaja inmediata a los Astros, al encontrar el primer lanzamiento de Dylan Bundy (7-6) y enviar la pelota a las butacas del jardín izquierdo.
Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 3-1, Gilberto Celestino de 3-1, Gary Sánchez de 1-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 3-0 con una empujada, José Miranda de 4-0. El colombiano Gio Urshela de 4-1 con una anotada. Los venezolanos Luis Arráez de 3-1 con una anotada, Sandy León de 2-0 con una anotada.
Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-2 con una anotada y una empujada. Los cubanos Yuli Gurriel de 3-0 con una remolcada, Yordan Álvarez de 2-1 con una anotada. El dominicano Jeremy Peña de 3-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-1 con una anotada.
Ramírez dos jonrones y Quantrill blanquea de Guardianes sobre S.D.
Cal Quantrill dominó a su equipo anterior en siete brillantes entradas, el dominicano José Ramírez botó la pelota del parque en turnos consecutivos y su compatriota Óscar González volvió a disparar un cuadrangular por los Guardianes de Cleveland, que derrotaron el miércoles 7-0 a los Padres de San Diego.
Los Guardianes, líderes de la División Central de la Liga Americana, derrotaron a Blake Snell y barrieron la serie de dos partidos. Además, se llevaron la serie de temporada por 3-1.
Los Padres solamente anotaron nueve carreras durante una estadía en su parque en contra de Washington y Cleveland. Se quedaron a una del récord indeseable del club, para la menor cantidad en una permanencia de seis compromisos como locales.
San Diego, que está peleando para aferrarse al tercer boleto de comodín, fue abucheado por lo que quedaba de una afición de 30.409.
Quantrill (10-5) lanzó en Petco Park por primera vez desde que fue adquirido por Cleveland en un canje de nueve jugadores que mandó a Mike Clevinger a San Diego en la fecha límite de la temporada 2020, acortada por la pandemia.
El derecho, seleccionado en la octava posición global en el draft de 2016, mantuvo en blanco a San Diego, lo limitó a cinco hits y salió avante en dos situaciones de riesgo en las que se metió. Ponchó a seis y dio una base por bolas.
Por los Guardianes, los dominicanos José Ramírez de 3-3, con dos carreras anotadas y tres impulsadas; Amed Rosario de 5-1; Óscar González de 4-1 con una anotada y una producida.
Por los Padres, el colombiano Jorge Alfaro de 3-0.
Oneil Cruz da jonrón en derrota de Pittsburg
Kyle Wright permitió dos hits en siete eficaces episodios, Matt Olson bateó un grand slam que alcanzó el río Allegheny y los Bravos de Atlanta aplastaron el miércoles por 14-2 a los Piratas de Pittsburgh para completar la barrida de tres juegos.
Wright (16-5) ponchó a ocho y regaló un boleto para empatar a Justin Verlander de Houston y Tony Gonsolin de los Dodgers de Los Ángeles para la mayor cantidad de victorias en las Grandes Ligas. Wright necesitó de apenas 73 lanzamientos para sumar 21 outs y disminuyó su efectividad a 2.99.
Atlanta ha ganado 14 de 16 encuentros para mantener la presión sobre los Mets de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Nacional.
El venezolano William Contreras añadió su 17mo jonrón para Atlanta, desapareciendo un lanzamiento Mitch Keller (4-10) por los arbustos detrás del muro del jardín central.
El único punto a resaltar para los Piratas fue el espectacular batazo del novato dominicano Oneil Cruz. Fue el batazo conectado más fuerte desde que las Grandes Ligas comenzó a medir la velocidad de salida en 2015. La bola dejó el bate de Cruz a 122,4 millas por hora (196 kilómetros por hora) y golpeó el Clemente Wall, muro de 6,5 metros de altura, en el jardín derecho con dos outs en la tercera. Cruz consiguió sólo un sencillo.
Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr, Ehire Adrianza de 1-0 y William Contreras de 5-2 con dos anotadas y dos empujadas. El cubano Guillermo Heredia de 1-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1 con una anotada.
Por los Piratas, los dominicanos Oneil Cruz de 4-1, Rodolfo Castro de 3-0. El venezolano Tucupita Marcano de 3-0 con una impulsada.
Todos los resultados del miércoles en MLB
ATL 14 PIT 2
SF 1 DET 6
TEX 16 COL 4
MIA 2 OAK 3
CLE 7 SD 0
WSH 3 SEA 1
CIN 5 PHI 7
CWS 5 BAL 3
TOR 3 BOS 2
LAA 3 TB 4
STL 1 CHC 7
ARI 3 KC 5
MIN 3 HOU 5
MIL 6 LAD 12