Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este viernes el remozado bloque quirúrgico del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, que cuenta con un total de ocho quirófanos.
La intervención de esta área del centro de salud fue necesaria tras los daños sufridos en sus quirófanos durante la tormenta del pasado mes de noviembre y la misma representó una inversión de RD 13,996,445.3.
Arbaje agradeció al director ejecutivo del SNS, así como a la doctora Mabel Jones, directora del Hospital Robert Reid Cabral y al equipo médico cuyo trabajo hizo posible el remozamiento de esta importante área del hospital.
“Este es el dinero del Estado, de la gente y para la gente; por eso les agradezco muchísimo ser parte de este sostenido y comprometido esfuerzo por avanzar sin pausa en el camino de cuidar la salud integral de nuestros niños y niñas”, dijo Arbaje.
La presidenta honorífica del Gabinete de la Niñez adelantó que en el centro pediátrico se realizarán otras mejoras en la infraestructura.
De su lado, el doctor Lama ponderó que la salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y, por tanto, “nos compromete a brindar servicios de salud de calidad, lo que garantizan estos trabajos con condiciones óptimas en las intervenciones quirúrgicas y eficiencia del hospital para bienestar de los infantes”.
Asimismo, el titular del SNS indicó que el bloque cuenta con ocho quirófanos, a los que se les restauraron puertas y bases; lavamanos quirúrgicos y escalera de emergencia. También se sustituyó un condensador de quirófano, cinco capacitores de condensadores, termostato, manejadoras, bumpers, mezcladoras, letreros, luminarias en salas de cirugías y pasillos, así como interruptores y tomacorrientes.
Igualmente, se colocaron techos falsos y puertas de vertedero, depósito de equipos y lockers médicos, cortafuego de salida de emergencia y de seguridad, aparte de cabinas de aislamiento. Además de instalar un piso conductivo epóxico, junto con el corte y sellado de grietas, se dividieron las áreas de la farmacia, donde se incluyó lavamanos y vertedero, creando un nuevo espacio para esta última, y se construyeron ocho cabinas para manejadoras en salas de cirugía, entre otros trabajos.
En este acto se anunció que en las próximas semanas será lanzando el proceso de licitación para la terminación de la Unidad de Quemados en el centro de salud y se entregará una torre laparoscópica.