Diputados del oficialismo y de otras bancadas favorecen que sea investigada la denuncia hecha en el programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes, sobre el aparente entramado de nombramientos con nominillas que funciona en el Ministerio de Educación.
Aunque se trata de graves irregularidades cometidas en la presente gestión de gobierno, los diputados Soraya Suárez y Ramón Bueno entienden que la situación debe ser investigada por el Ministerio Público.
Ambos sugieren al ministro de Educación, Roberto Fulcar, revisar su entorno y poner a disposición de la justicia a los responsables, de comprobarse que el dinero público estaría siendo utilizado para beneficiar a familiares y allegados.
La oposición política por su lado, asegura que no le sorprende lo detectado en el MINERD, y afirma que esa situación ocurre en otras instituciones del estado.
De su lado Socrates Pérez, diputado del PLD, expresó sentirse anonadado por luego de escuchar la denuncia ya que según dice el actual gobierno es el de la pulcritud y la transparencia.
De acuerdo con lo revelado en el programa de investigación, el presunto entramado funcionaba solicitando a determinadas personas entregar una copia de su cédula de identidad para recibir una ayuda del Estado, que finalmente se convertían en botellas de la nómina de Educación.
Tres personas residentes en Barahona descubrieron que han sido nombradas en Educación, pero otra persona cobra por ellas.
Usualmente, las nominillas, que fueron denunciadas en gobiernos pasados, eran utilizadas para beneficiar allegados, familiares y compañeros del partido. Pero ahora es un entramado donde reclutan personas que sólo reciben migajas por prestar sus nombres.