No muchos esperaban que los Padres eliminaran a los Mets en Nueva York durante la serie de comodín. Menos aún pronostican que San Diego pueda derrotar a los Dodgers de Los Ángeles, el mejor equipo de las mayores en la campaña regular y una franquicia que ha dominado a San Diego recientemente.
Pero ahora, la serie está igualada.
Manny Machado bateó un jonrón temprano y añadió un doble productor ante Clayton Kershaw, mientras que Jurickson Profar empujó la carrera de la ventaja con un sencillo en la sexta entrada por los Padres, que vencieron el miércoles 5-3 a los Dodgers e igualaron la serie divisional de la Liga Nacional.
Los Padres, que avanzaron a los playoffs con el boleto de comodín, vencieron a los Dodgers por primera vez en postemporada para igualar 1-1 la serie.
San Diego fue barrido 3-0 por Los Ángeles en una serie divisional en 2020 y perdió el primer juego de la serie, disputado el martes.
«Este fue un juego de toma y daca como el más parejo que puede verse», recalcó Bob Melvin, el manager de los Padres. «Hubo mucho dramatismo. Fue divertido ganar».
Profar, quien descendió del primero al séptimo puesto en el orden al bate como una medida estratégica, bateó un rodado de sencillo al jardín derecho en la sexta entrada ante el relevista venezolano Brusdar Graterol, quien cargó con la derrota.
Jake Cronenworth anotó para colocar la pizarra 4-3.
Cronenworth disparó un cuadrangular ante Blake Treinen en el octavo inning para ampliar la ventaja de San Diego y Josh Hader aportó su primer salvamento de cuatro outs desde agosto de 2020, cuando estaba con Milwaukee.
«Este equipo ha sabido esforzarse durante todo el año», dijo Machado.
Freddie Freeman, Max Muncy y Trea Turner conectaron sendos vuelacercas por los Dodgers, campeones de la División Oeste.
Cada equipo llegó a tener ventaja de una carrera en una noche en que dos de los lanzadores de elite de las mayores, Kershaw y Yu Darvish, fueron castigados por el bateo. En los episodios intermedios, todo se redujo a una batalla de bullpens por segundo encuentro en fila.
Hader, quien sacó el último out del octavo capítulo, aceptó un doble productor de Freeman, entre el bosque derecho y el central, en el noveno. Will Smith llegó a la caja de bateo, representando la carrera potencial del empate.
Sin embargo, pegó un elevado al jardín derecho para que terminara la película.
Los equipos descansarán este jueves y reanudarán la serie un día después, en San Diego, con el tercer enfrentamiento.
Por los Padres, los dominicanos Juan Soto de 5-1 con una anotada, Machado de 5-2 con una anotada y dos impulsadas.
Por los Dodgers, no batearon latinoamericanos.
Wright domina y Bravos blanquean a Filis para igualar su SDLN
Los Bravos necesitaban ganar este juego con urgencia. Para su fortuna, tenían al hombre adecuado en el montículo.
Kyle Wright, el lanzador con más triunfos en la campaña, lanzó seis innings brillantes para superar en el duelo a Zack Wheeler, y Atlanta igualó a un triunfo por bando la serie divisional de la Liga Nacional, al blanquear el miércoles 3-0 a los Filis de Filadelfia.
Una lluvia persistente demoró el comienzo del encuentro por tres horas. Luego, Wright toleró apenas dos imparables y se embolsó el triunfo con un respaldo de tres carreras conseguidas por Atlanta en la parte baja del sexto inning.
Los Bravos, campeones de la última Serie Mundial, habían perdido por 7-6 el primer encuentro de la serie a un máximo de cinco duelos.
Salieron adelante, gracias a un derecho de brazo potente y estupenda curva que ha alcanzado al fin su enorme potencial.
«He trabajado en muchas cosas este año», dijo Wright. «De verdad, todo se reduce a la confianza».
Wright, la quinta selección general en el draft de 2017, tuvo problemas para ascender más allá de la Triple A, llegó a esta campaña con una foja de 2-8 en las mayores.
Tan sólo en esta temporada, su registro fue de 21-5. El pitcher de las Grandes Ligas que más se le acercó en victorias acumuló 18.
Ahora, Wright ha seguido brillando en los playoffs. Sólo enfrentó una amenaza en el segundo acto, inaugurado por Bryce Harper con un doblete. Nick Castellanos siguió con un globo que colocó a Harper en la antesala.
Harper debió volver apresuradamente a tercera con un roletazo a la inicial, en el que fue retirado Alec Bohm, y Brandon Marsh se ponchó tirándole a un lanzamiento de cuatro costuras que alcanzó las 96 mph.
«Mientras él siga ahí y resuelva las cosas, va a continuar desarrollándose, con una confianza que crecerá aún más», consideró el piloto de los Bravos, Brian Snitker, en referencia a Wright. «Con ese arsenal que tiene, puede ser poderoso durante mucho tiempo».
A.J. Minter, el cubano Raisel Iglesias y Kenley Jansen terminaron la labor de tres hits, con un inning por cabeza. Jensen se apuntó el salvamento, su vigésimo en postemporada pero primero con los Bravos, luego de pasar 12 campañas con los Dodgers de Los Ángeles.
El tercer duelo está previsto para el viernes en Filadelfia.
Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 3-1.
Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 3-1 con una anotada, Orlando Arcia de 3-0. El dominicano Marcell Ozuna de 3-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0.