Statcast no es un desconocido para el brazo de Oneil Cruz. Después de todo, el torpedero dominicano de los Piratas ha hecho varios tiros impresionantes este año – hablamos de tiros con la velocidad de un verdadero lanzallamas de Grandes Ligas.
Entonces, no sorprendió que Cruz rompiera su propio récord la tarde del jueves con el tiro más duro hecho por cualquier infielder esta temporada. El más reciente tiro del quisqueyano, un láser a 97.8 millas por hora a la primera base para el primer out de la parte baja del primer episodio del último juego de la serie vs. los Marlins en el loanDepot park, impuso marca como el tiro más rápido en una asistencia en el infield desde que Statcast comenzó a rastrearlos en 2015. Cruz superó al infielder de los Padres, el también dominicano Fernando Tatis Jr., quien mantenía el récord con un tiro de 97.3 mph el 20 de septiembre del 2020.
Analicemos más de cerca el tiro de Cruz:
Luke Williams, el jardinero izquierdo de Miami, conectó un roletazo a una velocidad de 73.7 mph en dirección a Cruz entre la segunda y la tercera base. Cruz cubrió 8 pies para llegarle a ese batazo mientras Williams corría hacia la inicial con una velocidad de sprint de 30 pies por segundo, la cual es considerada una velocidad élite en las Mayores. Williams llegó desde el lado del bateador derecho del plato hasta la inicial en 4.18 segundos, mientras Cruz tomó un par de pasos entre que fildeó la bola e hizo el tiro. Con esa clase de velocidad, el tiro de Cruz necesitaba ser rápido y preciso.
Por supuesto, los tiros rápidos están prácticamente asegurados cuando Cruz cubre el campo corto. El dominicano tiene otra asistencia en el cuadro interior ranqueada entre las mejores cinco este año: un tiro de 96.7 mph en su debut esta campaña el 21 de junio, en ese momento el tiro más rápido para una asistencia en el infield este año.