La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.
Así lo anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, según Adhanom Ghebreyesus.
El director de la OMS agregó que hasta el momento cinco personas han muerto tras infectarse.
En la actualidad, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.
El doctor Tedros explicó que el comité de emergencia de la OMS no había podido llegar a un consenso sobre si el brote de viruela del mono debería clasificarse como una emergencia sanitaria mundial.
Sin embargo, señaló que la viruela se ha extendido rápidamente por todo el mundo, convirtiéndose en una preocupación internacional.
“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, apuntó.
También aseguró que existe un riesgo de una mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional se ha mantenido bajo por el momento.
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta declaración ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.
De igual forma, la OMS también está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para detener la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.
“Este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”, concluyó.
La viruela del mono fue hallada por primera vez en África central en la década de 1950.