Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la investigación educativa en todas las regionales del país, la Dirección General de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio apertura al proceso formativo “Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción”, dirigido a docentes, técnicos y tutores participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Oleo, explicó que se trata de una capacitación “extremadamente importante”, porque para seguir con la mejora del sistema educativo nacional es necesario analizar la realidad que se vive en las aulas.
Afirmó que el desarrollo de la cultura de la investigación educativa ha sido prioridad desde un principio de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández, con miras a superar las limitaciones que puedan afectar la calidad de los aprendizajes.
D’ Oleo expresó que la educación a nivel mundial se vuelca hacia la hibridación pedagógica, por lo que los docentes ya no se limitan a las prácticas de enseñanza tradicionales, sino que deben asumir las herramientas tecnológicas como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El programa de esta formación cuenta con cinco etapas: introducción a la metodología de la investigación en la educación; la planificación en el proyecto de investigación-acción; la acción transformadora y su observación; el proceso reflexivo o de análisis de datos en la investigación-acción y el informe de investigación.
Tania Jiménez, directora de Inducción del Minerd, precisó que este taller involucra de manera temprana a los docentes inducidos en equipos de investigación multidisciplinar y multi cargos, para la identificación e intervención de problemas educativos altamente contextualizados, con foco en la mejora de la calidad educativa.
Explicó que se conforman dos grupos de investigación según la Regional, integrados por docentes de nuevo ingreso, directores de centro o coordinadores pedagógicos, tutores, y técnicos de inducción.
El proceso se desarrolla de manera virtual, con encuentros sincrónicos y dedicación de tiempo asincrónico, soportada en dos plataformas que se complementan y facilitadores de alta cualificación y experiencia en investigación educativa.
“El desarrollo de competencias investigativas en el personal docente, potencia la perspectiva profesional de su ejercicio y los enfoca en su función formadora”, subrayó Jiménez.
El Programa Nacional de Inducción es una acción estratégica de alcance nacional que procura garantizar la inserción satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana.