Tras vapulear a Max Scherzer de forma inesperada, los Padres han resuelto la mitad de la misión en la serie de comodines.
Josh Bell y Manny Machado sacudieron dos de los cuatro jonrones de San Diego ante Scherzer, y San Diego arrolló este viernes 7-1 a los Mets de Nueva York en el primer duelo de su serie.
“Éste no es un juego que uno normalmente le vea a Max, así que fuimos muy afortunados”, reconoció el manager Bob Melvin.
Yu Darvish maniató otra vez a los Mets, mientras que Jurickson Profar y Trent Grisham también conectaron jonrones ante un desafinado Scherzer, quien se fue abucheado en el quinto inning en el Citi Field.
El tres veces ganador del Cy Young decepcionó en su primera apertura de postemporada con Nueva York, dejando la pizarra 7-0 en contra, luego de firmar un contrato de 130 millones de dólares en diciembre para lanzar en juegos de envergadura como este para su nuevo equipo.
“El béisbol te puede llevar a lo más alto y a lo más bajo. Esto fue lo más bajo”, dijo Scherzer.
San Diego necesita una victoria en los próximos dos días para llevarse la serie al mejor en un máximo de tres juegos y enfrentar a los Dodgers de Los Ángeles, el equipo con el mejor récord de las mayores esta temporada.
Blake Snell abrirá por los Padres en el segundo partido este sábado, posiblemente contra el as de los Mets Jacob deGrom. Nueva York había indicado que el resultado del juego del viernes determinaría si deGrom o Chris Bassitt subirían al montículo.
“En una serie de tres juegos, cada uno es monumental”, destacó Melvin.
Por los Padres, los dominicanos Juan Soto de 4-0, Machado de 4-1 con una anotada y una remolcada.
Por los Mets, los puertorriqueños Francisco Lindor de 3-0, Tomás Nido de 2-0. El dominicano Starling Marte de 4-2. Los venezolanos Eduardo Escobar de 3-2 con una anotada y una empujada, Luis Guillorme de 1-0, Francisco Álvarez de 1-0.
Con jonrón de Ramírez, Guardians se llevan el 1ro ante Rays
CLEVELAND.- Los Guardians estaban seguros de dos cosas: José Ramírez respondería y Amed Rosario había tocado la intermedia.
Y gracias a los dos dominicanos, Cleveland tuvo un buen debut en los playoffs.
Ramírez conectó un cuadrangular de dos carreras, Shane Bieber dominó a Tampa Bay Rays durante siete entradas y dos tercios, y el joven equipo de Cleveland Guardians jugó con aplomo en su debut en la postemporada, al vencer este viernes 2-1 a los Rays en el primer duelo de su serie de comodines.
El batazo de Ramírez a un lanzamiento de Shane McClanahan en el sexto inning ayudó a que Cleveland pusiera fin a una racha de ocho derrotas consecutivas en playoffs y colocó al club a un triunfo de ganar la serie, en su primera postemporada con el nombre de Guardians.
En contraste con esa falta de experiencia, los Guardians parecen tener todo lo demás.
“En este momento estamos lidiando con lo que tenemos en este clubhouse”, dijo Bieber, quien descartó que la juventud del equipo sea una desventaja. “Y somos un equipo ganador”.
Bieber, que tuvo su única otra aparición en los playoffs hace dos años, permitió apenas tres imparables y ponchó a ocho antes de ser relevado en el montículo con un corredor en el octavo episodio.
Emmanuel Clase se hizo cargo a partir de ese momento, sacando cuatro outs para su primer salvamento en postemporada y finalizando un partido que duró solamente 2:17 horas. El cerrador de Cleveland fue líder de Grandes Ligas con 42 salvamentos en la campaña regular.
José Siri pegó un jonrón para los Rays, que sufrieron su sexto descalabro en fila en general y deben ganar el segundo duelo de la serie este sábado para forzar a un decisivo tercer partido. El ganador de la serie se enfrentará al campeón de la División Este de la Liga Americana, los New York Yankees, en la Serie Divisional que comienza el martes en el Bronx.
Con 17 jugadores debutantes en las Grandes Ligas, los Guardians avanzaron a los playoffs sin experiencia. Sin embargo, Ramírez y Bieber ya han jugado en postemporada y ambos han destacado por los campeones de la División Central de la Liga Americana.
Cleveland estaba abajo por 1-0 tras el jonrón de Siri en el sexto capítulo. Pero Ramírez acudió al rescate, como suele hacerlo.
“Nada me sorprende”, dijo Rosario acerca de su compañero, quien está bateando para .455 con un jonrón y seis impulsadas en sus últimos tres duelos de postemporada. “Para mí, él es el mejor pelotero que hay”.
Rosario pegó un sencillo cuando había un out. Ramírez, cuatro veces elegido al Juego de Estrellas y quien finalizó segundo en remolcadas dentro de la Liga Americana, sólo detrás de Aaron Judge, encontró un cambio de velocidad con cuenta de 1-1 para enviar la pelota por encima del muro.
Fue su segundo cuadrangular en 97 turnos en postemporada.
Los fanáticos comenzaron a agitar toallas rojas para festejar en el Progressive Field, pero el manager de los Rays, Kevin Cash dijo que Rosario no había pisado la intermedia.
La repetición en la TV mostró que había aminorado la velocidad y tocado la almohadilla. Pero ello no tranquilizó de inmediato al manager de Cleveland, Terry Francona, dado que los Rays procedieron a impugnar.
“Cuando todos comienzan a discutir estas cosas, uno se pone un poco nervioso”, reconoció.
Por los Guardians, los dominicanos Rosario de 4-2 con una anotada, Ramírez de 4-3 con una anotada y dos impulsadas, Óscar González de 4-1. El venezolano Andrés Giménez de 3-1.
Por los Rays, los cubanos Yandy Díaz de 4-0, Randy Arozarena de 4-0. Los dominicanos Wander Franco de 4-0, Manuel Margot de 3-0, Siri de 3-1 con una anotada y una impulsada. El colombiano Harold Ramírez de 3-1. El panameño Christian Bethancourt de 3-0. El mexicano Isaac Paredes de 1-1.
Phillies anotan seis en la novena entrada y arrebatan triunfo a Cardinals
SAN LUIS.- Los Phillies demostraron durante toda la temporada que saben sobreponerse a la adversidad. Se recuperaron de un mal inicio y de la destitución de su manager, para avanzar a los playoffs, algo que no habían conseguido en una década.
Así que no iban a permitir que un déficit de dos carreras en la novena entrada los desalentara. Ni siquiera ante los Cardinals, un equipo al que le sobra experiencia.
Un sencillo de Jean Segura con las bases llenas fue la clave en un ataque de seis carreras en ese noveno inning, para que Philadelphia Phillies vulnerara al bullpen y venciera el viernes 6-3 a los St. Louis Cardinals, en el primer juego de su Serie de Comodines de la Liga Nacional.
Los Cardinals, campeones de la División Central y 11 veces monarcas de la Serie Mundial, tuvieron una foja de 74-3 en encuentros de la campaña en que tenían la ventaja después de ocho innings.
Terminaron dilapidando la ventaja de dos carreras en la novena entrada, algo que no les había ocurrido en 94 juegos de postemporada, según Sportradar.
“Eso es lo que sabemos hacer, pelear”, dijo Alec Bohm, de los Phillies. “Nunca nos cansamos de esto. Así somos”.
St. Louis se disponía a llevarse otro juego apretado, después de que el venezolano Juan Yépez conectó como emergente un jonrón que inauguró el séptimo inning y significó la ventaja.
Pero después de sufrir toda la tarde frente al colombiano José Quintana y el bullpen de St. Louis, los Phillies montaron al fin un buen ataque ante Ryan Helsley. J.T. Realmuto comenzó e noveno inning con un sencillo, antes de que boletos a Bryce Harper y Nick Castellanos llenaran las bases.
Luego, el taponero elegido al Juego de Estrellas propinó un pelotazo a Bohm, para que entrara una carrera.
Los kinesiólogos revisaron a Helsley, quien se había machucado el dedo medio de la mano de lanzar al comienzo de la semana en Pittsburgh. Trató de hacer otro lanzamiento pero fue sustituido por Andre Pallante, quien aceptó el hit de segura al lado derecho del cuadro, para dar la ventaja a Philadelphia.
Por los Phillies, el panameño Edmundo Sosa sin gurno oficial pero con una anotada. El dominicano Segura de 4-1 con una anotada y dos producidas.
Por los Cardinals, el dominicano Albert Pujols de 4-0. El venezolano Yépez de 1-1 con una anotada y dos impulsadas. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-0.
Marineros ganan J1 ante Azulejos con un magistral Luis Castillo
TORONTO.- Los Marineros dieron a Luis Castillo una ventaja de tres carreras antes de que realizara su primer pitcheo en la serie de comodines ante Toronto.
Ese apoyo bastó y sobró.
Castillo y Andrés Muñoz se combinaron para conseguir una blanqueada, Cal Raleigh bateó un jonrón de dos carreras y Seattle disputó este viernes su primer juego de postemporada desde 2001, llevándose la victoria por 4-0 sobre los Azulejos.
El venezolano Eugenio Suárez pegó dos imparables y empujó un par de carreras, mientras que el novato dominicano Julio Rodríguez se embasó en tres ocasiones y anotó en dos por Seattle, que puede resolver la serie de comodines de la Liga Americana este sábado, si gana el segundo juego.
El triunfador de esta serie enfrentará a los Astros de Houston, monarcas de la División Oeste de la Liga Americana, en la serie divisional que arranca el martes en Texas.
Un doblete impulsor de Eugenio Suárez
Suárez bateó un doble remolcador ante el derecho estelar Alek Manoah en el primer inning, mientras que Raleigh conectó su leñazo por todo el bosque derecho.
“Estuvo muy bien llegar y tener esa ventaja”, dijo Castillo. “Eso me da algo de energía extra cuando subo al montículo”.
Con dos tipos de recta de 100 mph y un cambio de velocidad a 92, Castillo permitió seis sencillos diseminados en su faena de siete innings y un tercio. El dominicano recetó cinco ponches y no dio boletos, frente al segundo equipo que más carreras anota en la Liga Americana.
Castillo, adquirido a media temporada en un canje con Cincinnati, se convirtió en el primer pitcher de la historia de los Marineros en lanzar más de siete episodios en una apertura de playoffs.
“Hay que darle el mérito a Luis. Hoy tuvo control total”, dijo el manager de Seattle, Scott Servais.
Por los Marineros, los dominicanos Rodríguez de 3-1 con dos anotadas, Carlos Santana de 4-0. El venezolano Suárez de 4-2 con una anotada y dos producidas.
Por los Azulejos, los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. de 4-0, Teoscar Hernández de 4-0, Raimel Tapia de 4-0. El mexicano Alejandro Kirk de 4-1.