Charles Leclerc ha conseguido el mejor tiempo en los Libres 1 del Gran Premio de Francia, aventajando en sólo 0.091 a Max Verstappen, lo que refleja una igualdad absoluta inicial entre los dos principales aspirantes al campeonato. Carlos Sainz ha sido tercero, a 0.338 de su compañero, aunque todo parece indicar que montará un nuevo motor el sábado, el cuarto de la temporada, lo que le supondrá irse al fondo de la parrilla en la carrera del domingo.
De momento, el #55 tiene 10 puestos de penalización en la parrilla, por cambiar a la tercera centralita electrónica en lo que va de temporada (el límite son dos), pero es el anticipo y no serán las últimas sanciones para Sainz de este fin de semana, pues cambiará el resto de elementos de su unidad de potencia en Le Castellet.
«Normalmente se comunica el sábado, en el límite del plazo, para no dar pistas a los rivales», ha comentado Marc Gené, piloto de desarrollo de Ferrari, en DAZN F1, lo que hace pensar que la decisión ya está tomada, como parecía ya antes de llegar a Paul Ricard. Sainz montó al principio de la sesión una gran parrilla de sensores para contrastar algunas novedades en el suelo del coche, con las que Ferrari quiere seguir actualizando el F1-75 para seguir siendo uno de los referentes de la parrilla.
Alonso empieza 15º
Fernando Alonso también estuvo probando piezas nuevas en el Alpine A522 y aunque estuvo casi siempre entre los diez primeros, en la última parte de la práctica cayó hasta el 15º. Su compañero, Esteban Ocon, fue 13º, una décima más veloz que el asturiano, pero de momento no parece que los puestos del equipo de Enstone reflejen la realidad, en la carrera de casa para Renault y sus diferentes marcas.
El cuarto puesto de George Russell y el quinto de Pierre Gasly, ambos por delante de Checo Pérez, que sufrió un trompo en la aprte inicial de la sesión, fueron las sorpresas del día, aunque el primer Mercedes marcha a 0,9 segundos del tiempo de Leclerc, lo que hace difícil pensar que vayan a amenazar a los equipos dominadores de este campeonato.
La temperatura en el asfalto de unos 59 grados puede marcar el desarrollo del fin de semana, pues está unos cuatro grados por encima de 2021, en la jornada inicial.