Lando Norris acusó a Max Verstappen de intentar bloquearlo intencionalmente antes de sus vueltas de calificación en la Q3 del Gran Premio de Japón, después de que ambos casi chocaran en la pista.
Los dos pilotos se preparaban para su primera vuelta rápida en la Q3, cuando Norris intentó rebasar a Verstappen antes de la chicana final para comenzar su vuelta por delante del Red Bull.
Cuando Norris se movió para rebasar a Verstappen, el piloto de Red Bull pareció perder la parte trasera de su automóvil y se deslizó hacia el McLaren, lo que obligó a Norris a salirse hacia el césped.
El incidente fue investigado por los comisarios después de la sesión por una infracción del Artículo 33.4, que prohíbe la conducción errática o potencialmente peligrosa, lo que provocó una reprimenda a Verstappen. La decisión significa que Verstappen mantendrá la pole position para la carrera del domingo, en la que buscará su segundo título en Suzuka.
En su razonamiento para no imponer una sanción más severa, los comisarios dijeron: «Todas las infracciones anteriores de esta naturaleza han dado lugar a una amonestación, por lo que se impone una sanción similar en este caso».
Hablando antes de la decisión de los comisarios, Norris dijo que Verstappen había intentado bloquearlo intencionalmente cuando pasó.
«No hay una regla sobre lo que puedes hacer, pero hacer lo que él hizo es algo que no puedes hacer. La gente siempre adelanta antes de la última curva, por mucho que todos estén de acuerdo, todos siempre lo hacen, así que no importa».
«Probablemente habría hecho lo mismo si estuviera en mi situación, pero yo no me habría desviado de él si estuviera en su situación».
Verstappen dijo que el incidente no habría ocurrido si Norris hubiera mostrado «más respeto», haciendo referencia a un «acuerdo de caballeros» entre los pilotos de no cambiar de posición en la parte final de la vuelta.
«Estábamos en nuestra salida y todos nos estábamos alineando para crear una brecha con todos y luego, de alguna manera, todavía quería meterme en la chicana, pero estaba a punto de acelerar y tenía los neumáticos muy fríos», dijo Norris. «Así que tuve un pequeño momento y es por eso que tuvo que conducir a mi alrededor.
«Pero si tuviera un poco más de respeto por mí, porque de todos modos todos se están alineando y no creo que nadie esté tratando de pasar a la última chicana, así que al tratar de pasarme creas ese tipo de cosas», declaró.
Fuente: ESPN