Puerto Plata y La Vega.- El Gobierno del presidente Luis Abinader inauguró este jueves en la provincia La Vega, el puente Sabaneta, sobre el río Camú, y en Puerto Plata, el puente Cangrejo, que representan unas de las estructuras viales más importantes de las regiones Cibao y Norte.
El puente sobre el río Camú, demandado por más de dos décadas, representa una obra de primera generación, caracterizado por una estructura moderna, segura y destinada a permanecer por muchos años, para así fortalecer las capacidades de transporte de una de las zonas productivas más relevantes del país.
Esta obra es fundamental para los más de 300,000 habitantes de la provincia Hermanas Mirabal y tiene impacto extraordinario sobre el municipio de Villa Tapia, que es considerado como uno de los principales productores de plátanos de la región, con una totalidad de 87,000 tareas sembradas, además de producir yuca, batata, arroz, maíz, vegetales, entre otros rubros agrícolas. También sus habitantes se dedican a la producción avícolas, canículas y porcinos.
Mientras que, el puente el Cangrejo sirve de enlace de la ciudad de Puerto Plata con el aeropuerto internacional Gregorio Luperón y con todos los municipios de vocación turística, situados en la costa atlántica del nordeste desde Sosúa hasta Samaná, incluyendo todos los hermosos lugares costeros de la provincia María Trinidad Sánchez.
Durante el acto de inauguración del puente sobre el río Camú, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, expresó que el presidente Abinader no estuvo en el acto de modo físico, pero sí de corazón, porque esta es una obra instruida por el mandatario para responder a las constantes solicitudes que sus autoridades le hacían y hoy se cumple con esa palabra empeñada.
El ministro de Obras Públicas afirmó que, por la trascendencia de esta obra, se está contribuyendo a continuar garantizando la seguridad alimentaria del país y al mismo tiempo se abaratan los costos de transporte de los productos agrícolas que se movilizan por este puente.
«Hoy, gracias a la determinación del presidente de la República, de venir a invertir en donde se debe de invertir, de colocar los chelitos donde mayor reproducción y mayor impacto tengan. La importancia estratégica para la República Dominicana viene siendo de centavos para lo que ella representa y que no entendíamos como se duró tanto tiempo en venir a una provincia y sobre todo a una zona, que con creces devuelve los RD 240 millones, que es aproximadamente la inversión a la que han llegado estos trabajos».
Ascensión indicó que esta obra representa una gran importancia en la producción nacional, en la seguridad alimenticia, pero, sobre todo, es el punto principal de entrada a una de las principales provincias productivas del país, Hermanas Mirabal.
«Yo también, Rogelio, lamento que no esté ese distinguido amigo y colega suyo, senador, porque varias veces escuché que elevada su voz, diciendo que íbamos a un ritmo lento y en más de una ocasión llamé para explicarle situaciones en las que estábamos y pudimos ir lentos por una serie de razones, pero no dejamos de trabajar y sus voces, las voces de ustedes, la propia voz de él encontraron el eco que en sus gobiernos él no tuvo, que fue el que hemos venido aquí a dar respuesta a lo que estas comunidades durante muchos años esperaban», enfatizó.
En tanto que, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, al destacar la importancia de esta obra, dijo que en la República Dominicana se consumen 8 millones de plátanos todos los días, 2,500 millones al año; de los cuales en las zonas beneficiadas con este puente se producen 1,000 millones de unidades y que, además, en la zona se siembran 40,000 tareas de yuca, aproximadamente un millón 200 mil quintales por ciclo.
El ministro Cruz agradeció al presidente Abinader por reconocer la producción y la productividad de la República Dominicana, «así se logra el crecimiento y el desarrollo de una República Dominicana».
Un puente extraordinario
Mientras que, el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, manifestó que el presidente Abinader se ha empeñado en dar soluciones definitivas a cada uno de los problemas del país. «No a remendar, como se hacía anteriormente, no a poner parches, no a poner pedazos mal puestos para arriesgar la vida de los veganos, sino a construir un puente extraordinario. Tenía que llegar 20 años después un hombre como el presidente Luis Abinader, que pone el punto en la i y que es hechos más que palabras».
Asimismo, el senador de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, resaltó que este puente representa una obra muy anhelada, que une la parte más productiva de La Vega y Hermanas Mirabal y con la cual el presidente Abinader pone fin a la larga espera de dos décadas de estas dos provincias. «Yo lamento mucho que el senador de Hermanas Mirabal, que tantas veces dijo de la construcción estaba lenta, no esté aquí para que nos acompañara a cortar la cinta y a ver el trabajo del Gobierno del presidente Luis Abinader».
De su lado, la gobernadora de La Vega, Luisa de la Mota, señaló que este puente que hoy se pone en funcionamiento recibió siempre, por el pasado, solo palabras y personas que venían a tirarse muchas selfies, pero que hace un tiempo el presidente Abinader asumió el compromiso de construirlo y aquí están los hechos, no palabras.
De igual forma, la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio, sostuvo que, si bien es cierto que este puente está enclavado en territorio vegano, el impacto que tiene para la provincia que representa es grandioso.
Asimismo, el ingeniero Alex Cruz, agradeció al presidente Abinader por la infraestructura vial que ha servido para la circulación de las personas y para lo miles de productos agropecuarios que por allí transitan.
Puente Cangrejo
El nuevo puente del Cangrejo es una moderna estructura, con un diseño adaptado a las nuevas tecnologías constructivas, que otorgan flexibilidad y fortaleza a estas edificaciones para el soporte de carga pesada. Cuenta con una longitud de 95 metros, incluyendo sus aproches. Tiene un ancho de 19.8 metros para cuatro carriles de 3.65 metros más sus respectivos paseos peatonales y barandas de protección.
La importancia de esta obra puede apreciarse por el flujo de viajeros que llega al país por el aeropuerto Gregorio Luperón, que se estima para este año en más 800,000 pasajeros. Este es el cuarto aeropuerto en importancia del país y da un impulso al desarrollo de toda la costa norte, que está recuperando el turismo de sus años de esplendor, con la llegada de cruceristas por el puerto de Amber Cove y la expansión inmobiliaria de toda la costa, además del empuje que da el gobierno al desarrollo de Punta Bergantín y a la construcción de la autopista del Ámbar.