HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- La Fiscalía del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) inició una jornada de formación continua sobre las herramientas idóneas para el Manejo y Resolución de Conflictos, dirigido al personal administrativo de las diferentes dependencias que conforman el Ministerio Público en esta provincia.
La iniciativa busca proporcionar a los colaboradores de la Fiscalía de Hermanas Mirabal las herramientas y medios alternos necesarios que les permitan mediar en situaciones adversas que se presenten en el contexto interno, así como con los usuarios que a diario llegan con la intención de resolver sus principales problemas.
De igual modo, con esta capacitación se persigue que los colaboradores como soportes de los miembros del Ministerio Público en Hermanas Mirabal, conozcan estrategias idóneas acorde a las exigencias de estos tiempos para hacer efectivo el servicio que se ofrece a la población.
La Fiscalía convocó en este proceso formativo a los abogados, paralegales, y auxiliares de los diferentes departamentos que brindan asistencia a la ciudadanía, para que adquieran los conocimientos necesarios que les permitan un mejor desempeño en el abordaje de las situaciones que generen desacuerdo que afectan la convivencia armoniosa.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la fiscal titular de esta demarcación, Zoila Rodríguez Ynfante, quien manifestó con gran entusiasmo su compromiso para que este proceso sea exitoso y agradeció al Infotep, en la persona de su director, Rafael Santos Badía, la oportunidad de ofrecer a las instituciones y, de manera especial a los servidores públicos de la fiscalía, la formación que permita a los participantes actualizar los conocimientos.
De su lado, la licenciada Anneris Camilo, facilitadora del proceso, expresó su satisfacción de llegar una vez más a la tierra de las heroínas de la patria, a democratizar los conocimientos para que los participantes de esta temática dispongan de mejores herramientas como mecanismos alternos para manejar y resolver conflictos.
Los participantes estarán inmersos en temas como factores que generan conflictos, técnicas de negociación, pacificación y arbitraje, importancia de los diferentes medios de resolución de conflictos, entre otros.
La inauguración del programa se llevó a cabo de manera presencial y seguirá su curso los jueves en horario de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche de manera virtual hasta concluir el contenido pautado en 40 horas de clases.
El curso cuenta con la participación de 22 actores de la Fiscalía ordinaria, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, la unidad especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y los juzgados de paz de los municipios Salcedo y Tenares.