El novato Óscar González resolvió el juego de playoffs que más entradas permaneció empatado 0-0 en la historia, al inaugurar la 15ta con un jonrón, para que los Guardianes de Cleveland superaran el sábado 1-0 a los Rays de Tampa Bay, barridos en la serie de comodines.
González, quien llega al plato acompañado de la canción de Bob Esponja, encontró un cutter de Corey Kluber, con cuenta de 1-0, y envió la pelota por encima de la barda de 19 pies entre el jardín izquierdo y el central, para desatar la celebración enloquecida en el Progressive Field.
Fue el lanzamiento número 432 en el encuentro de casi cinco horas.
Mientras el dominicano recorría las bases y sus compañeros se congregaban cerca del plato, buena parte de los 34.971 fanáticos festejaban, luego que la campaña de Cleveland, ya sorpresiva, adquirió nuevos tintes de cuento de hadas.
El equipo más joven de las mayores abrirá el martes en Nueva York la Serie Divisional, a un máximo de cinco juegos, ante los Yanquis, campeones de la División Este de la Liga Americana.
Cleveland desafió los pronósticos durante todo el año, en su primera temporada después de adoptar el mote de Guardianes. Inesperadamente, el equipo conquistó la División Central.
Ahora, ha barrido en dos juegos a los Rays, más experimentados. Enfrentará a los Yanquis, de grandes bates y nómina más elevada.
González fue uno de los 17 jugadores que debutaron esta campaña con Cleveland. Así, lo más apropiado era quizás que le correspondiera definir el encuentro.
“No creo que para ese momento estuviéramos preocupados por eso”, dijo el manager Terry Francona. “Pudo ser cualquiera de los viejos jugadores. No nos importa. No tenemos preferencias, pero nos alegra que él haya conseguido ese batazo.
Por los Rays, los cubanos Yandy Díaz de 6-0, Randy Arozarena de 5-1. Los dominicanos Wander Franco de 5-1, Vidal Bruján de 2-1, Manuel Margot de 5-1, Francisco Mejía de 3-0, José Siri de 6-0. El colombiano Harold Ramírez de 6-0. El mexicano Isaac Paredes de 2-1. El panameño Christian Bethancourt de 2-0. El venezolano David Peralta de 1-0.
Por los Guardines, los dominicanos Amed Rosario de 5-0, José Ramírez de 6-0, González de 5-2 con una anotada y un producida. El venezolano Andrés Giménez de 5-0.
Marineros eliminan a Azulejos tras remontada épica
¡A la SDLA! Marineros eliminan a Azulejos tras remontada épica
Fue la mayor remontada que haya conseguido un club visitante en la historia de los playoffs, y la más grande para resolver una serie de postemporada. La siguiente escala para los indoblegables Marineros será Houston, en la Serie Divisional.
Seattle, que comparece en los playoffs por primera ocasión desde 2001, perdía por 8-1 después de cinco entradas, pero igualó a 9 por medio de un racimo de cuatro anotaciones en la octava.
Con dos outs y las bases llenas, J.P. Crawford bateó un globito frente a Jordan Romano, el taponero del Juego de Estrellas. El jardinero central George Springer y el campocorto Bo Bichette fueron decididamente por la pelota.
Sin embargo, ésta aterrizó luego que ambos colisionaron. Los tres corredores anotaron con el doblete, y la pizarra se empató 9-9.
Aparentemente, el brazo derecho de Bichette impactó en la frente a Springer. Bichette se levantó después de apenas algunos segundos y permaneció en el encuentro tras ser revisado por un kinesiólogo.
En cambio, Springer quedó visiblemente aturdido. Recibió ayuda para incorporarse, pero fue retirado del terreno en un carrito.
Springer, de 33 años y cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, arengó a la multitud, que lo ovacionó cuando se marchaba.
Por los Marineros, los dominicanos Julio Rodríguez de 4-0, Carlos Santana de 4-2 con una anotada y tres producidas. El venezolano Eugenio Suárez de 5-2 con dos anotadas.
Por los Azulejos, los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-1 con una anotada y una empujada, Teoscar Hernández de 4-2 con tres anotadas y cuatro empujadas, Raimel Tapia de 2-0, Santiago Espinal de 4-2 con dos anotadas. El mexicano Alejandro Kirk de 4-2 con dos anotadas.
Joya de Nola, HR de Harper envían a los Filis a la SDLN
Aaron Nola lanzó pelota de cuatro hits hasta el séptimo episodio, Bryce Harper bateó un jonrón y los Filis de Filadelfia vencieron el sábado 2-0 a los Cardenales de San Luis para barrerlos en la serie de comodín, marcando el fin de las brillantes carreras de Albert Pujols y Yadier Molina.
Nola recetó seis ponches y obsequió un boleto en su labor de 101 lanzamientos. Se marchó cuando había dos outs en la séptima entrada. José Alvarado retiró después a Molina con un globo, para dejar a un corredor varado en la inicial.
El dominicano Seranthony Domínguez ponchó a Paul Goldschmidt y Nolan Arenado, dos candidatos al Jugador Más Valioso, para salir de un atolladero con dos a bordo y un par de outs en la octava entrada.
Los Cardenales tuvieron una última oportunidad ante Zach Eflin en el noveno capítulo. Corey Dickerson y el boricua Molina batearon sencillos consecutivos con dos outs.
Lindor, Alonso estallan y Mets fuerzan J3 en Serie de Comodín
Pete Alonso rompió el empate con un jonrón y Jacob deGrom lanzó lo suficientemente bien para que los Mets de Nueva York se mantuvieran a flote con una victoria 7-3 sobre los Padres de San Diego que igualó el sábado a una victoria por bando la serie de la ronda de comodines de la Liga Nacional.
Francisco Lindor también la despareció, Jeff McNeil aportó un importante doble de dos carreras y el cerrador Edwin Díaz apareció mucho antes de lo usual para preservar una ventaja de una carrera en el séptimo inning.
Nueva York se despegó gracias a un racimo de cuatro anotaciones en la parte baja, coronada por el doble con las bases llenas de McNeil ante Adrián Morejón, con el cuadro interior adelantado.
Los equipos se batirán en un decisivo tercer juego este domingo en el Citi Field. El ganador avanzará para enfrentar a los Dodgers de Los Ángeles en una serie al mejor de cinco partidos por la ronda divisional y que comenzará el martes.