Red Bull le negó a Sergio -Checo- Pérez la oportunidad de competir por la victoria en España con órdenes de equipo que dejaron inquieto a la estrella mexicana.
Con la seguridad de que se le permitiría competir por las victorias esta temporada, Pérez pasó al Gran Premio de Mónaco con la decepcionante decisión de Red Bull en su espejo retrovisor. Luego obtuvo su primera victoria de Fórmula Uno de la temporada.
Pérez se recuperó de las órdenes del equipo Red Bull hace una semana para obtener la victoria el domingo en el Gran Premio de Mónaco empañado por la lluvia.
La tercera victoria en la carrera de Pérez se produjo después de una estrategia cuestionable de Ferrari que le costó al ganador de la pole, Charles Leclerc, una victoria en su circuito de casa. Aunque Leclerc terminó la carrera por primera vez en cuatro intentos, terminó cuarto y permitió que el actual campeón mundial Max Verstappen ampliara su liderazgo en la clasificación.
Carlos Sainz Jr. terminó segundo para Ferrari y Verstappen fue tercero para Red Bull. Pero Ferrari protestó tanto por la victoria de Pérez como por el final de Verstappen, alegando que los pilotos de Red Bull no se mantuvieron a la derecha de la línea amarilla en la salida de boxes después de sus paradas.
“Hicimos la protesta porque creemos que fue correcto buscar una aclaración”, dijo el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto.
Los comisarios de carrera de la FIA luego desestimaron ambas protestas de Ferrari.
Verstappen tiene una ventaja de nueve puntos sobre Leclerc en la clasificación; Leclerc tiene dos victorias esta temporada, Verstappen y Pérez se han combinado para cinco victorias, mientras que Red Bull y Ferrari se han adjudicado las siete carreras.
La victoria en las resbaladizas calles de la ciudad de Mónaco fue para el compañero de equipo de Verstappen solo una semana después de que se ordenara a Pérez que cediera el liderato a Verstappen durante el Gran Premio de España. Leclerc se había retirado de la carrera por una falla en el motor y Red Bull optó por capitalizar manipulando el final para que Verstappen ganara en España.
El equipo le prometió a Pérez que se le permitiría competir por victorias y cumplió su palabra el domingo.
“Uno sueña con ganar esto, y después de su carrera en casa, no hay lugar más especial para ganar”, dijo Pérez después de ondear la bandera mexicana. Es tercero en la clasificación y solo seis puntos por detrás de Leclerc.
El director del equipo Red Bull, Christian Horner, palmeó a Pérez en la espalda mientras caminaba junto a él. Pérez está en un año de contrato y tanto Red Bull como Pérez han dicho que las discusiones sobre una extensión aumentarían durante los meses de verano.
“Checo estuvo sensacional”, dijo Horner, quien se unió a Pérez en el podio y mientras el piloto luchaba por contener las lágrimas y se secaba los ojos mientras sonaba el himno mexicano. Pérez es el primer piloto mexicano en ganar Mónaco.
“Es un gran día para mí y para mi país. Estoy muy feliz. Llevaba puesto un casco de Pedro Rodríguez”, dijo Pérez. “Estoy seguro de que me estaba menospreciando y espero que esté muy orgulloso. Soy el único piloto mexicano o latinoamericano en la grilla. Simplemente muestra lo difícil que es para nosotros entrar en el deporte”.
Rodríguez, un piloto mexicano que ganó dos carreras de F1, murió en 1971.
Verstappen celebró con Pérez, a quien considera el mejor compañero de su carrera. Verstappen le dijo a Pérez después de la carrera que la victoria «podría ayudar, solo un poco», en las negociaciones del contrato de Pérez.
Leclerc lideró desde la pole y gritó de rabia cuando le dijeron que entrara en boxes para un segundo cambio de neumáticos en la vuelta 22, al mismo tiempo que Sainz. Su ingeniero se dio cuenta del error y gritó «¡Quédate fuera!» pero ya era demasiado tarde y Leclerc volvía a la pista en cuarta posición.
«¿Qué estás haciendo?» gritó Leclerc.
Después de la carrera, volvió a sermonear a Ferrari.
“Sin palabras, sin palabras. No podemos hacer eso”, dijo por radio.
“Fue un maldito desastre hoy”, dijo Leclerc después. “La victoria estaba claramente en nuestras manos. Teníamos la actuación, teníamos todo. Realmente no entiendo la llamada”.
Binotto aceptó que el equipo tomó la decisión equivocada de Leclerc.
“Sé que no es feliz. Es normal que no esté contento porque solo cometimos errores. Si eres primero y terminas cuarto, es obvio que algo no funcionó”, dijo Binotto. “Deberíamos habernos quedado fuera. Veremos por qué tomamos esa decisión”.
Leclerc también ganó la pole hace un año, pero nunca pudo largar porque se estrelló al final de la clasificación y la caja de cambios del auto falló momentos antes de la largada. En 2018 y 2019, Leclerc se retiró de la carrera con daños por choque.
La carrera se retrasó 70 minutos por fuertes lluvias y comenzó con un comienzo rodante detrás de un coche de seguridad.
Luego se vio con bandera roja en la vuelta 30 después de que el fuerte choque de Mick Schumacher tres vueltas antes partiera su auto Haas en dos. No resultó herido.
George Russell terminó quinto para Mercedes por delante de Lando Norris de McLaren y el Alpine de Fernando Alonso. El siete veces campeón de F1, Lewis Hamilton, fue octavo para Mercedes, extendiendo su racha sin victorias con las Flechas de Plata a ocho carreras, mientras que Valtteri Bottas fue noveno para Alfa Romeo y Sebastian Vettel décimo para Aston Martin.
“Tarde loca. Pensé que la lluvia lo haría más emocionante, pero todavía luchamos con nuestros autos”, dijo Hamilton. “Probablemente uno de los peores (comienzos de temporada)”.
La lluvia implacable empapó la pista 20 minutos antes del inicio programado a las 3 pm hora local.
El campo se alineó inicialmente y completó una vuelta de formación retrasada detrás del coche de seguridad. Pero los pilotos se bajaron de sus autos cuando la lluvia se intensificó y quedó claro que el inicio del domingo se retrasaría.
“Con la duración de la carrera y los retrasos e interrupciones, se sintió más como un juego de la NFL que como un Gran Premio”, dijo el director del equipo Mercedes, Toto Wolff. “La lluvia al principio fue torrencial, luego hubo un problema con la conectividad para la transmisión de televisión, lo que significó que no pudiéramos continuar”.
Cuando la lluvia amainó lo suficiente como para comenzar la carrera, Leclerc lideró el campo con un comienzo rodante y comenzó a marcar las vueltas más rápidas.
Luego vino una orden de equipo que jugó directamente en las manos de Red Bull y dejó a Leclerc abatido en Mónaco.