El dominicano Carlos Santana se voló dos veces la barda, incluyendo su primer grand slam en tres años, Ty France empujó cuatro carreras y los Marineros de Seattle detuvieron una racha de tres derrotas al vencer el lunes por 9-1 a los Angelinos de Los Ángeles.
Santana tuvo su 15mo juego con dos o más jonrones en sus 13 años de carrera y el cuarto esta temporada. Suma siete cuadrangulares en los últimos nueve duelos y ha bateado 15 de sus 19 jonrones esta temporada con Seattle que lo adquirió en junio proveniente de Kansas City.
Logan Gilbert ponchó un máximo de carrera de 11, permitiendo una carrera en cuatro hits en seis episodios y ayudó a que los Marineros evitaran perder por barrida la serie de cuatro juegos en el Angel Stadium por primera vez en 10 años.
Seattle (81-65) tiene ventaja de cuatro juegos y medio sobre Baltimore en la pelea por el último comodín de la Liga Americana.
Por los Marineros, el dominicano Carlos Santana de 5-2 con dos anotadas y cinco empujadas.
Por los Angelinos, los venezolanos Luis Rengifo de 4-1, Livan Soto de 4-1. El dominicano Magneuris Sierra de 4-0.
Con joya de Scherzer, Mets amarran playoffs por 1ra vez desde 2016
Para los Mets de Nueva York, sellar el boleto a los playoffs valía la pena celebrarlo. Aún cuando tengan objetivos más ambiciosos en medio de una feroz pugna por el cetro divisional.
Max Scherzer fue sacado del 200mo triunfo de su carrera con el juego perfecto intacto y los Mets aseguraron su primera presencia en la postemporada en seis años al vencer el lunes por 7-2 a los Cerveceros de Milwaukee.
Activado previo al juego de la lista de lesionados, Scherzer (10-4) ponchó a nueve en seis entradas. El as de 38 años sumó sólo 68 lanzamientos, pero eso fue lo único que le permitió el equipo líder de la División Este de la Liga Nacional en su primera apertura en 16 días.
La estrella de los Cerveceros Christian Yelich conectó un doble para iniciar la séptima frente a Tylor Megill, en su primera aparición como relevista tras 27 como abridor. Megill también salió de la lista de lesionados el lunes.
Pete Alonso bateó un jonrón de tres entradas frente a Corbin Burnes (10-8), el reinante Cy Young de la Liga Nacional Corbin Burnes (10-8) y los Mets ganaron por quinto encuentro consecutivo para asegurar al menos uno de los comodines de la Liga Nacional. Lideran al Este de la Nacional por un juego sobre los Bravos de Atlanta, campeones vigentes de la Serie Mundial, que vencieron 5-2 a Washington en casa.
«Para esto jugamos. Se juega para estar en la postemporada», dijo Scherzer. «Tenemos muchas cosas por delante y lo sabemos bien. Pero hay que saber festejar los buenos momentos también».
Los jugadores y coaches de los Mets se abrazaron en el terreno tras el último out y luego disfrutaron con champaña en el camerino. Pero fue un festejo mesurado.
«Esto es solo el primer paso. Tengo enormes expectativas», dijo el manager de los Mets Steve Cohen al dirigirse al equipo. «Si podemos ganar la división, sería fenomenal. Desde luego que Atlanta es un tremendo equipo y seguramente se definirá hasta la último, y ya veremos qué pasará en los playoffs. Creo que este es un equipo que puede ir bien lejos».
Se trata de la 10ma postemporada en la historia de 61 campañas de la franquicia, y la primera desde que los Mets cayeron ante San Francisco en el juego de comodines de la Nacional en 2016.
«Sabemos que este no es el objetivo final, pero es parte de nuestro destino», apuntó el torpedero Francisco Lindor.
Por los Mets, los puertorriqueños Lindor de 5-2 con dos anotadas y una empujada; y Tomás Nido de 4-1, una remolcada. El venezolano Eduardo Escobar de 3-2.
Por los Cerveceros, el dominicano Willy Adames.
Astros conquistan el Oeste y avanzan directo a la SDLA
La era dorada del béisbol de los Astros – que este año incluye nuevas caras como Trey Mancini, el puertorriqueño Christian Vázquez y el dominicano Jeremy Peña, junto a veteranos triunfadores como Alex Bregman, el venezolano José Altuve y Justin Verlander – siguió su marcha. Houston ganó por quinta vez en seis temporadas el título de la División Oeste de la Liga Americana al vencer el lunes a los Rays por 4-0 en el Tropicana Field.
Con la victoria, los Astros se ganaron el derecho de descansar en la primera ronda y avanzar directo a la Serie Divisional de la Liga Americana, para la cual tendrán la ventaja de comenzar en casa. Houston puede poner ahora toda su atención en terminar de conseguir el mejor récord de la L.A. El número mágico de los Astros para ser mejor sembrado es de siete con respecto a los Yankees.
Para los que han vivido diferentes celebraciones de los Astros durante los últimos siete años, la champaña les supo tan bien como la primera vez. Y para aquellos que estaban festejando el primer pase a la postemporada de sus carreras, quizás les supo todavía mejor.
“Yo nunca había sido parte de un equipo que ganara la división, y es algo impresionante y estoy realmente emocionado”, dijo el bateador designado Mancini, quien fue adquirido desde los Orioles el 1 de agosto.
“Misma champaña, diferente uniforme”, añadió Vázquez, quien llegó ese mismo día desde Boston, donde ganó la Serie Mundial del 2018.
“Tenemos probablemente media docena o más jugadores nuevos, y quiero que estos muchachos lo disfruten porque han trabajado durísimo para llegar hasta aquí”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker, quien ganó el noveno título divisional de su carrera. “No sabíamos lo que teníamos en el Spring Training. Esperábamos ganar la división, pero no sabíamos que íbamos a ganarla por tanta diferencia. Pero los muchachos lucharon, lucharon y lucharon. Esa es la clave. Fueron consistentes cada vez, y estos muchachos se quieren de verdad unos a otros. Eso es lo que me gusta”.
Con récord de 97-51, los Astros están a las puertas de ganar 100 juegos en una temporada por cuarta vez desde el 2017 (la cuarta ocasión en las últimas cinco campañas completas). También podrían empatar el récord de triunfos del club con 107 si ganan 10 de sus últimos 14 desafíos.
“Esto es sólo el comienzo”, aclaró Baker. “Primero tienes que llegar a este punto y luego al siguiente punto y al siguiente punto. Pero hay que estar agradecido por lo que hicimos y luego volver a arrancar mañana”.
Altuve, el jugador con más años en los Astros, comenzó el juego con su 11mo jonrón abriendo las acciones de la temporada. Houston añadió otras tres en el sexto, incluyendo un doble de dos carreras de Bregman. El venezolano Luis Garcia (cinco innings), Hunter Brown (tres innings) y el dominicano Héctor Neris completaron el 16to blanqueo que tira Houston este año, el tope en la L.A.
“Se siente como la primera (celebración)”, dijo Altuve, quien sufrió durante tres temporadas consecutivas de 100 derrotas antes de disfrutar los frutos del proceso de reconstrucción de Houston. “Todos estamos muy contentos. Para nosotros ganar la división e ir a los playoffs es algo grande. Es muy especial para todos”.
Atlanta se impuso a los Nacionales, Kyle Wright ganó el 19
Kyle Wright ganó por 19ma ocasión para liderar a las Grandes Ligas, Austin Riley y el puertorriqueño Eddie Rosario conectaron jonrones para que los Bravos de Atlanta vencieran el lunes por 5-2 a los Nacionales de Washington.
Los campeones defensores de la Serie Mundial ganaron su noveno encuentro consecutivo en casa y mejoraron una marca de 92-55. Atlanta inició el día un juego detrás de los Mets de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Nacional.
Wright (19-5) ganó su sexta decisión consecutiva, permitiendo dos carreras en ocho hits, con un boleto y siete ponches en seis entradas. Los Bravos mejoraron a 22-6 con Wright como abridor esta temporada, incluyendo siete victorias seguidas. 64 de los 88 lanzamientos de Wright fueron strikes.
Riley conectó su 37mo cuadrangular y es segundo en la Liga Nacional. Es además su octavo ante los Nacionales en 14 enfrentamientos este año. Se voló la barda en la primera frente a Cory Abbot, su batazo de 368 pies apenas superó la barda en el jardín izquierdo. Rosario bateó frente a Steve Cishek para el 5-2 en la séptima.
Por los Nacionales, el mexicano Joey Meneses de 4-4. El venezolano Ildemaro Vargas de 4-2 con una anotada. El dominicano Víctor Robles de 3-0 con una remolcada.
Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 3-1, William Contreras de 3-1 con una empujada. El boricua Eddie Rosario de 4-2 con una anotada y una impulsada.
Todos los resultados del lunes en MLB
MIN 4 CLE 11
SEA 9 LAA 1
HOU 4 TB 0
CHC 3 MIA 10
DET 11 BAL 0
WSH 2 ATL 5
NYM 7 MIL 2
SF 10 COL 7
ARI 2 LAD 5