El baloncesto es un deporte de equipo y cuando el colectivo falla, todo se viene abajo. Esto es lo que ocurrió la noche del miércoles. Luka Doncic vivió otra velada mágica, superlativa. Sus estadísticas de 35 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias reflejaban un partido excelso, pero los números aguardaban un secreto más: con esta exhibición, la estrella eslovena se convirtió en el jugador con mayor promedio de puntos en la historia de los playoffs de la NBA, con 33,5 (18 partidos), dejando atrás en la clasificación a nada más y nada menos que Michael Jordan (33,4 puntos en 179 encuentros). No obstante, una golondrina no hace verano y los Dallas Mavericks no son los Chicago Bulls de los 90.
Anoche, Doncic se encontró solo ante el peligro en la dolorosa derrota de la franquicia texana ante los Phoenix Suns 129-109 en las semifinales de conferencia de los playoffs de la NBA.
A parte de ‘Wonderboy’, fueron dos los jugadores de los Mavericks que alcanzaron los dobles dígitos en anotación: Reggie Bullock (16 puntos) y Spencer Dinwiddie (11 puntos). Jalen Brunson, que parecía destinado a formar un binomio de élite en el perímetro con Doncic, terminó con apenas 9 puntos y un decepcionante 25% de acierto en el tiro.
Por parte del mejor equipo de la temporada regular, los Phoenix Suns, su pareja de perímetro volvió a carburar a las mil maravillas. Devin Booker (30 puntos) y Chris Paul (28 puntos —14 en el período final—, 6 rebotes y 8 asistencias) lideraron a los suyos a sumar su segundo triunfo en la eliminatoria.
Una noche más, los Phoenix Suns convirtieron el último cuarto en su fiesta particular. Llegaron al período definitivo con seis puntos de ventaja, una diferencia que se redujo a tres después de un triple de Jalen Brunson. No obstante, un parcial de 15-3 permitió al conjunto de Arizona poner tierra de por medio y poner fin a las aspiraciones texanas. Y es que los Phoenix Suns no han perdido ninguno de los 52 partidos en que han finalizado el tercer cuarto por delante.
El tercer duelo de la serie se disputará esta madrugada del viernes al sábado en Dallas. Los Mavericks buscarán frente a sus aficionados su primer triunfo en la eliminatoria; de lo contrario, quedarán al borde del abismo.
MIAMI APLICA DOSIS A FILADELFIA
En el otro partido de la jornada, los Miami Heat, mejor equipo del Este, sumaron su segundo triunfo consecutivo de la serie ante unos Philaldelphia 76ers que siguen echando de menos a Joel Embiid (119-103). Sin el pívot camerunés en cancha, baja por una fractura orbital y una conmoción cerebral que ya le hizo perderse el primer partido de la eliminatoria, la franquicia de Florida tuvo vía libre para atacar bajo el aro sin oposición alguna.
Bam Adebayo (23 puntos) y Jimmy Butler (22 puntos y 12 asistencias) fueron los jugadores que mejor pudieron aprovechar la falta de una referencia interior de sus rivales. Además, estuvieron acompañados por Victor Oladipo (19 puntos) y por el mejor sexto hombre de la temporada, Tyler Herro (18 puntos).
Por parte del conjunto de Philadelphia, Tyerese Maxey se cargó el equipo a la espalda y finalizó su actuación con 34 puntos. Tobias Harris (21 puntos) y James Harden (20 puntos) también contribuyeron en la faceta ofensiva, pero ningún compañero más superó la barrera de los 10 puntos. “Tenemos que empezar de cero y buscar una solución”, declaró Maxey al finalizar el tiempo reglamentario.
Con un 2-0 favorable a los Miami Heat, la eliminatoria se trasladará ahora al estado de Pensilvania. Para el siguiente partido, que se disputará la próxima madrugada del viernes al sábado, Doc Rivers, entrenador de los 76ers, asume que seguirá sin poder contar con su Embiid. “Aún tiene muchos pasos que dar”, se lamentó.