Con la noticia la semana pasada de que el dominicano Juan José Soto — según distintos reportes — había rechazado una extensión de contrato por 15 años y US$440 millones, el mundo del béisbol se puso de cabeza. En un abrir y cerrar de ojos, uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas podría estar en el mercado de cambios, con más de dos campañas bajo control salarial del equipo. Si bien no es una garantía que Soto saldrá de Washington esta temporada, un potencial cambio luce más y más probable.
Probablemente tendría sentido para los otros 29 equipos tratar de obtener al carismático jardinero de 23 años, pero sólo un puñado de novenas tienen posibilidades reales de lograrlo, dada la cantidad de dinero y prospectos que seguramente se necesitará. Por otro lado, no hay precedentes en la historia del juego cuando se trata de cambiar a un jugador del calibre y la edad de Soto en este punto de su carrera.
El cambio del venezolano Miguel Cabrera de los Marlins a los Tigres después de la temporada 2007, cuando Cabrera tenía todavía 24 años, podría ser la comparación más cercana. En aquel cambalache, a Detroit le salió extremadamente bien obtener a Cabrera y Dontrelle Willis por un paquete de seis jugadores encabezado por el outfielder Cameron Maybin y el zurdo Andrew Miller. Los dos terminaron teniendo exitosas y duraderas carreras en las Mayores, pero Cabrera fue una adquisición de esas que cambian a una franquicia para los Tigres, que enseguida la dieron una extensión y todavía lo tienen en su roster casi 15 años después.
Con todo eso en mente, MLB.com reunió a siete escritores para pedirles que diseñaran propuestas de cambio para obtener a Soto poniéndose en el puesto de equipos que lucen inicialmente como posibles destinos. Den un vistazo y vean si creen que alguna de estas ofertas sería suficiente.